ENG 🇬🇧
dea psicodélicos marihuana psilocibina

Cannabis

Demandan a la DEA por Demorar Solicitudes de Pacientes de Marihuana y Psicodélicos

Por Joana Scopel

Demandan a la DEA por Demorar Solicitudes de Pacientes de Marihuana y Psicodélicos

✍ 22 julio, 2022 - 14:09



La Administración para el Control de Drogas (DEA) ha sido demandada por no responder a tiempo a las solicitudes de registros sobre psicodélicos y cannabis, informó Marijuana Moment.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Prohíbe a Pacientes Terminales de Cáncer Usar Psilocibina, Activistas Protestan

Esta nueva demanda se centra en la supuesta «política ilegal de la DEA de retrasar las respuestas a las solicitudes de la Ley de Libertad de Información (FOIA), específicamente en lo que respecta a los documentos sobre psicodélicos y marihuana que lxs defensores dicen que han buscado con fines legales y periodísticos».

La demanda

La DEA «desprecia estos principios de transparencia y buen gobierno», dice la demanda. El Fiscal General Merrick Garland emitió una guía del Departamento de Justicia sobre la política de la FOIA. En ella, se hace hincapié en que «las agencias deben responder a las solicitudes de una manera abierta y oportuna».

Entre las demandas, un médico de Texas citó en el tribunal federal de distrito de Texas la interpretación errónea de la DEA de las leyes de «derecho a probar» en lo que respecta a la psilocibina. Los abogados Matt Zorn y Kathryn Tucker también trabajaron en ese caso.

Lxs demandantes han expuesto las razones por las que se ven afectados por la reticencia de la DEA a las solicitudes de la FOIA. «La agencia ha adoptado una política y un patrón o práctica ilegal de designar las solicitudes como ‘complejas’, independientemente de la complejidad real de los documentos solicitados», reza la demanda.

La respuesta de la DEA

Por su parte, la DEA ha dicho que las solicitudes plantean «circunstancias inusuales» que les eximen del plazo de respuesta impuesto por ley. Además, la defensa de la DEA dice que «la asignación de las consultas de la FOIA es ‘compleja’ porque la recuperación de los documentos en cuestión podría implicar la coordinación con oficinas externas».

Contenido relacionado: Monos, Monolitos, y una Odisea del Espacio: Activistas Piden a la DEA que Evolucione sus Políticas Anti Drogas

«Esta política y esta pauta o práctica se basan en una perversión del lenguaje llano de la FOIA», afirma la demanda. «Lxs demandantes son abogados y sus clientes que han presentado solicitudes de la FOIA a la DEA sólo para que la agencia ignore ilegalmente los plazos de procesamiento del estatuto simplemente porque los registros solicitados no estaban presentes en la oficina de la FOIA de la DEA».

Ahora, lxs demandantes piden al tribunal que prohíba al Departamento de Justicia y a la DEA «la aplicación de la política y el patrón o práctica ilegales y que ordene a los demandados que tomen medidas correctivas inmediatas para evitar futuras violaciones de la FOIA».

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

BZRP Morad
uruguay decreto cannabis marihuana
Taty Santa Ana
indonesia criptomonedas