ENG 🇬🇧
derecho cannabis

Argentina

El Derecho Cannábico Llega a la UBA: ¿Qué se Debatirá y Quiénes Expondrán en este Congreso Histórico?

El Derecho Cannábico Llega a la UBA: ¿Qué se Debatirá y Quiénes Expondrán en este Congreso Histórico?

✍ 21 October, 2022 - 12:33


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El lunes 24 de octubre, de 9:30 a 19 horas, el Auditorio de la Facultad de Derecho de la UBA (Figueroa Alcorta 2263) será el escenario del 1º Congreso de Derecho Cannábico en la historia de esa casa de estudios.

El encuentro reunirá a todos los actores vinculados al debate sobre la actual Política de Drogas en Argentina, su legislación, implicancias y consecuencias, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

Contenido relacionado: Nacen ‘Estudio 420 y Don Marcelino y Los Cocos’, una Firma de Abogados y un Club Cannábico en Sintonía con la Nueva Industria

“Organizamos este Congreso porque entendemos que las personas que utilizan cannabis o sustancias en general tienen como primer problema encontrarse en infracción frente a la ley de drogas 23.737 que nos pena con 4 a 15 años de prisión por el simple hecho de tener algún tipo de sustancia”, explica a El Planteo el abogado Federico Sinagra, uno de los organizadores del Congreso de derecho y cannabis en la UBA.

A la vez, el abogado y militante cannábico cuenta que “habrá distintos paneles de debate para lograr un abordaje integral, desde lo legislativo, judicial, clínico y medicinal, derechos individuales y garantías de los mismos, como así también herramientas educativas para la prevención en materia de drogas”.

Desde la organización se plantearon que el objetivo de este 1º Congreso sea “generar insumos argumentativos que nutran las distintas políticas públicas que están ligadas a la temática y la modificación de las actuales herramientas normativas para comenzar a construir un nuevo paradigma en torno a las sustancias”.

Contenido relacionado: ‘Vamos a Meter un Indoor dentro de la Facultad’: la UNICEN Tendrá su Propio Cultivo de Cannabis Experimental

Sinagra dice que “la base es el respeto por las decisiones individuales y la tolerancia como punto de partida, para construir esquemas legales que empoderen y cuiden a los usuarios, en lugar de conducirlos a la marginalidad, la violencia y la estigmatización por sus elecciones”.

Cannabis y derecho en la UBA: ejes y objetivos del encuentro

El 1º Congreso se plantea debatir la actual “Política de Drogas”; la ley 23.737 o ley de Estupefacientes; la Inclusión social; la ley 27.350 o Ley de Cannabis Medicinal; Derechos y Políticas Públicas.

Entre los objetivos figura introducir el debate en materia de estupefacientes, en distintos ámbitos académicos, apelando a la participación de profesionales y estudiantes de la materia, tanto como al público en general.

“Queremos generar un espacio en el cual confluyan tanto las personas que forman parte de los ámbitos académicos como las expresiones de la sociedad civil que se encuentran vinculadas a la temática y realizando activismo en la materia”, afirman desde la organización.

El Congreso también buscará acercar alternativas y distintas miradas a la actual política de drogas que no ha sido reformada ni debatida de cara a la sociedad durante los últimos 50 años.

Contenido relacionado: ARDA: Reducción de Daños, Consumo Responsable y Políticas de Salud

Así como las implicancias sociales que ha generado este tipo de política punitivista, encarnado en los relatos en primera persona de quienes la han padecido, a fin de humanizar el debate.

“A partir de esta acción buscamos concientizar sobre una realidad que viven miles de personas que hoy se encuentran atravesando procesos penales, y evidenciar los costos, tanto sociales como estatales, que esta legislación ha generado durante el último medio siglo”, asegura Sinagra.

A las 9.30 será la acreditación y luego dará comienzo al primer panel. La información completa y el formulario para la inscripción previa se encuentra en https://congresoderechocannabico.com/

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Periodista, locutor y docente. Ha publicado en Anfibia, Orsai, Cosecha Roja, Infobae y medios extranjeros como La Vanguardia de España y la revista Lento de Uruguay. Escribe sobre cine en la revista Directores de DAC y en La Gaceta de Tucumán. Es productor del ciclo documental Elemento Vital -el único programa de Latinoamérica sobre el agua- y da clases de comunicación a artistas de los barrios de Soldati, Retiro, Barracas y Lugano de CABA.

También puede interesarte

Auxly
videojuegos ingresos
aceite de neem cannabis marihuana