Suprette

Cannabis

8 Consejos de Marketing para Dispensarios de Cannabis

8 Consejos de Marketing para Dispensarios de Cannabis

✍ 29 junio, 2020 - 09:00

Operar un dispensario de marihuana puede ser un negocio lucrativo, pero sólo si las personas saben que existe, y lo prefieren a otros dispensarios en el área. Con sólo vender cannabis no basta para obtener la rentabilidad y la sostenibilidad que necesitas para que tu negocio tenga éxito. Deberás comercializar y publicitar ese negocio si deseas que la gente se entere y confíe en él.

Consejos de marketing para dispensarios de cannabis

Estos consejos pueden ayudarte a establecer mejor tu marca y atraer más clientes a tu dispensario:

1. Diferencia tu marca

Lxs clientes en tu área probablemente tengan muchos dispensarios para elegir (siempre y cuando estés en un lugar donde sean legales). Entonces, ¿qué hace que el tuyo sea diferente? ¿Tiene una gama más amplia de productos? ¿Puedes permitirte vender a precios más bajos? ¿Ofrecen un servicio a lx cliente más individualizado y personal?

Contenido relacionado: La Fórmula Secreta de Mimi Lam para un Negocio de Cannabis Inolvidable 

El método exacto de diferenciación no importa, siempre y cuando tengas alguna forma de demostrar que eres mejor que tus competidores.

2. Sé consistente

La publicidad es más efectiva en muchas iteraciones, debido al efecto de mera exposición. Pero para que este efecto se manifieste, deberá ser coherente. Deberá presentar tu marca de la misma manera, adherirse a los mismos valores y ofrecer a lxs consumidores el mismo tipo de imágenes, tono de voz y otras características distintivas de la marca. Asegúrate de haber documentado a fondo los estándares de tu marca. Inspecciona cada material de marketing o publicidad que se publique para asegurarte de que cumpla con esos estándares.

3. Apela a una audiencia local

Si bien algunos dispensarios pueden vender a clientes en muchas áreas diferentes, la mayoría se limita a una audiencia local, o al menos obtendrá la mayor parte de sus ingresos de ella. Dedica una parte importante de tu presupuesto publicitario a canales y métodos que funcionen especialmente bien para lxs locales, como imprimir y distribuir volantes o colocar una valla publicitaria que lxs residentes puedan ver.

Contenido relacionado: George Floyd e Indignación en EEUU: Docenas de Negocios de Marihuana entre las Víctimas de los Saqueos

4. Cuida tus costos

Deberás observar tu presupuesto cuidadosamente si deseas tener éxito. Si gastas muy poco en marketing o nada en absoluto, nunca lograrás el crecimiento que deseas. Pero si gastas demasiado en campañas que no funcionan, estarás en una posición aún peor.

Tu objetivo es maximizar tu retorno de la inversión (ROI), lo que significa elegir selectivamente las estrategias más efectivas y rentables. Puedes hacerlo comenzando con inversiones mínimas, midiendo los resultados y manteniendo preferentemente las mejores estrategias por moneda gastada.

5. Segmenta y apunta a tu audiencia

Puedes mejorar tus resultados centrándote selectivamente en segmentos de audiencia especializados. ¿Quiénes son tus principales clientes y cuáles son sus principales prioridades? ¿Están comprando cannabis para una afección de salud subyacente o para disfrutarlo recreativamente? ¿Qué tipo de mensajes e imágenes evocarán la mejor respuesta de ellxs? La investigación de mercado es imprescindible aquí.

Contenido relacionado: AOC Opina que Si las Licorerías son Esenciales, También lo Son los Dispensarios de Cannabis

6. Invierte en SEO

La optimización de motores de búsqueda (SEO) es una de las mejores estrategias generales de marketing en internet. Utilizando una combinación de desarrollo de contenido en el sitio, construcción de enlaces fuera del sitio y otras tácticas, desarrollarás tu presencia en línea y aumentarás tu clasificación en los motores de búsqueda, generando más tráfico para tu sitio. Es una estrategia a largo plazo, por lo que no arrojará resultados inmediatos, pero el valor a largo plazo no tiene paralelo.

7. Experimenta

También es importante experimentar, ya que no puedes estar seguro de qué tácticas, canales o mensajes serán más efectivos para tu audiencia. Prueba una amplia variedad de enfoques diferentes y asegúrate de medir tus resultados para saber qué es lo que funciona.

Contenido relacionado: A Pesar del COVID-19, las Ventas de Cannabis Legal Seguirían en Alza

8. Comprende las regulaciones

Finalmente, pero quizás lo más importante: asegúrate de comprender las leyes de publicidad de marihuana en donde vives. Algunos lugares son más estrictos que otros, pero en casi todos los estados de EEUU, por ejemplo, serás responsable de proporcionar información objetiva y comprobable sobre tu producto y mostrarla de manera responsable. En algunos casos, deberás anunciar tu negocio, en lugar de tu producto. En algunos estados de EEUU, por ejemplo, es posible que no estés lidiando con leyes específicas de publicidad de marihuana. Trabaja con unx abogadx si no estás segurx de cómo proceder.

Retención versus adquisición de clientes

También es importante darse cuenta de que para la mayoría de los dispensarios, la retención de clientes es más barata que la adquisición de clientes. En otras palabras, es menos costoso mantener contentx a unx cliente actual y comprando tus productos que encontrar unx cliente completamente nuevx. Con eso en mente, es una buena idea invertir en estrategias que mantendrán a tus clientes felices y leales, como programas de recompensas y un servicio a lx cliente excepcional, además de gastar dinero en marketing y publicidad.

Contenido relacionado: Quién Ganó la Competencia de Negocios de Cannabis SXSW 2020

Los dispensarios de cannabis funcionan mejor cuando tienen una estrategia sólida de marketing y publicidad que los impulsa hacia adelante. Es posible que no termine de funcionar de inmediato, y tu retorno de la inversión (ROI) puede ser bajo en las etapas iniciales, pero si continúas probando y mejorando, eventualmente, organizarás una campaña que funcionará.

Foto vía Suprette.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

Colorado Cannabis
Acciones de Cannabis