Género

Murió César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y Pionero en la Lucha LGBTQIA+

Por Marian Venini

Murió César Cigliutti, Presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y Pionero en la Lucha LGBTQIA+

✍ 1 septiembre, 2020 - 18:20

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina y una de las figuras más importantes del activismo LGBTQIA+ en Argentina, falleció este lunes 31 de agosto a los 63 años.

Contenido relacionado: Movimiento LGBTIQA+: Pionerxs de la Lucha desde el Amor

La Comunidad que Cigliutti presidía desde 1996 compartió en Twitter su dolor, afirmando que “César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo”.

En todas las luchas

El activista estuvo involucrado en la mayoría de los hitos del activismo LGBTQIA+, como la primera campaña de prevención de VIH, Stop Sida. También se movilizó en numerosas ocasiones por la derogación de los códigos contravencionales discriminatorios de personas queer. Asimismo, participaba activamente en movimientos a favor de los Derechos Humanos y en contra de la última dictadura militar.

Cigliutti fue, en el 2003, la primera persona que pudo unirse civilmente a su pareja del mismo sexo, Marcelo Suntheim. La extensa batalla legal que libró al respecto dio lugar a la aprobación de la primera Ley de Unión Civil para parejas de mismo sexo en el continente. Más tarde, el referente se manifestaría en apoyo de la Ley de Matrimonio Igualitario.

La última en su larga lista de luchas fue contra la violación de leyes nacionales frente a la donación de sangre por parte de personas homosexuales. Cigliutti ya había impulsado una campaña por el derecho a la donación de sangre en el 2000. Sin embargo, el tema volvió a salir a la luz recientemente con el caso de un joven al que le impidieron donar sangre por ser homosexual. Tras esto, el presidente de la CHA presentó una denuncia por violencia y discriminación por parte de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC).

Contenido relacionado: Marihuana y Movimiento LGBTQAI+: ¿Es la Comunidad Cannábica Realmente Inclusiva?

Dato curioso: su muerte, que habría sido a causa de una repentina falla cardíaca, ocurrió un día después de que un caso similar tuviera lugar en Santa Fe. Allí, un médico le impidió donar plasma a un joven recuperado de coronavirus por tener prácticas sexuales “muy diferentes”. Claramente, la lucha de Cigliutti sigue siendo necesaria.

En su momento trabajó íntimamente con su amigo Carlos Jáuregui, otro de los referentes del movimiento LGBTQIA+ en los ‘80 y ‘90. Una de sus muchas causas se centró en impulsar la primera Marcha del Orgullo en el país. Cabe recordar que Jáuregui fue el primer presidente de la CHA. A su muerte, fue precedido por Cigliutti. La militancia de estos dos pioneros fue clave para el avance de los derechos de esta comunidad en Argentina, y una de las razones por la cual ésta, en particular, se encuentra a la vanguardia de la lucha LGBTQIA+ en el mundo.

Foto: Steve Johnson vía Unsplash

ACERCA DEL AUTOR

Marian es la directora editorial de El Planteo. Además del trabajo de escritura, traducción y edición, maneja todo el contenido de nuestrxs colaboradorxs.

Ha sido publicada en varios medios, como Benzinga Cannabis, High Times, Yahoo y Forbes.

Cuando no está haciendo todo eso, toca el bandoneón y el piano en varios proyectos, escribe poesía, dibuja y hace origamis.

También puede interesarte

Descarboxilar Marihuana
michigan
Cannabinoides