ENG 🇬🇧
wnba salarios

Deportes

Desigualdad Salarial y de Género en el Básquet: Por Qué Brittney Griner Tuvo que Viajar a Rusia

Por El Planteo

Desigualdad Salarial y de Género en el Básquet: Por Qué Brittney Griner Tuvo que Viajar a Rusia

✍ 8 agosto, 2022 - 14:43


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



En febrero, Brittney Griner fue detenida en Rusia por posesión de aceite de cannabis. Esa detención se ha convertido en una sentencia de nueve años de prisión y ha sido una de las historias internacionales más comentadas del 2022.

Contenido relacionado: Declaran Culpable a Brittney Griner y la Condenan a 9 Años de Prisión en Rusia

Si bien la detención ha puesto de relieve las normas sobre el cannabis y ha dado lugar a un posible intercambio de prisioneros entre ambos países, también puede poner de manifiesto la disparidad salarial entre los hombres y las mujeres que juegan en la NBA y la WNBA.

Un poco de contexto

Griner, que es una de las mayores estrellas de la WNBA, fue detenida en febrero. La detención se produjo cuando Griner intentaba abandonar el país en medio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Estados Unidos había emitido avisos pidiendo que cualquier persona ciudadana de EEUU que se encontrara en Rusia regresara a su país.

El arresto y la posterior sentencia llevaron a Estados Unidos a buscar un intercambio de prisioneros para que Griner regresara al país.

Tanto los atletas masculinos como las femeninas se han unido a Griner con la esperanza de que la estrella de la WNBA regrese a Estados Unidos.

Griner fue la número uno del Draft de la WNBA del 2013 después de cuatro temporadas con la Universidad de Baylor, que incluyeron un campeonato de la NCAA. Además, consiguió un acuerdo de patrocinio con Nike Inc. (NYSE: NKE) después de ser reclutada en la WNBA.

Contenido relacionado: «Todos Somos Brittney Griner»: LeBron James y Boston Celtics Apoyan a la Basquetbolista Detenida en Rusia por Cannabis

Griner ha sido una de las mejores jugadoras de la liga desde 2013. Ha jugado en 254 partidos de la WNBA, promediando 17,7 puntos, 7,6 rebotes y 1,8 asistencias. En la temporada 2021-2022, la basquetbolista promedió 20,5 puntos y la mejor marca de su carrera, 9,5 rebotes por partido.

En la temporada baja de la WNBA, Griner ha jugado en la Euroliga, incluso jugando para el UMMC Ekaterinburg de Rusia la temporada pasada. Asimismo, en la última temporada con el UMMC, la jugadora promedió 15,2 puntos, 8 rebotes y 0,9 asistencias por partido. Griner ocupó el sexto lugar en la liga en puntos por partido la temporada pasada.

Entonces, ¿Qué hacía Brittney Griner en Rusia?

Tras su detención, mucha gente se preguntó por qué Griner estaba en Rusia en primer lugar. Estados Unidos, recordemos, había puesto una advertencia de prohibición de vuelo a principios de año. Lo que pasa es que Griner es una de las muchas jugadoras de la WNBA que juegan en Europa durante la temporada baja de la liga estadounidense.

La razón para jugar en Rusia u otros países europeos tiene que ver con los bajos salarios que se pagan a las atletas de la WNBA, insignificantes en comparación con los de los hombres que juegan en la NBA.

El salario mínimo de la liga para los jugadores varones de la NBA en la temporada 2022-2023 es de USD 1,8 millones. Esto es más que el de las cinco jugadoras de la WNBA mejor pagadas juntas.

Contenido relacionado: Los 10 Mejores Salarios de la NBA

LeBron James, de Los Ángeles Lakers, ganará USD 44,5 millones en la temporada 2022-2023 de la NBA, ocupando el cuarto lugar en la liga, sólo por detrás de Steph Curry, John Wall y Russell Westbrook.

Las jugadoras de la WNBA mejor pagadas son Diana Taurasi, Jewell Loyd y Breanna Stewart, que ganan USD 228.094 anuales. Por su parte, las jugadoras de la WNBA elegidas en la primera ronda del Draft cobran entre USD 66.306 y USD 72.141 por temporada. Las jugadoras no reclutadas cobran USD 60.471 al año.

Griner cobra USD 227.900 anuales.

Los 12 equipos de la WNBA juntos tienen salarios de USD 16,5 millones. Lebron James y otros 88 jugadores de la NBA cobrarán más en la temporada 2022-2023 de la NBA que la totalidad de la WNBA, lo que pone en perspectiva la diferencia salarial.

Hay, por supuesto, elementos que juegan en contra del argumento de los salarios de la WNBA frente a los de la NBA. Por ejemplo, se argumenta que la NBA tiene más fans, mayor asistencia y una enorme diferencia en los ingresos por derechos de televisión.

No obstante, la WNBA tiene acuerdos con The Walt Disney Company’s (NYSE: DIS), ABC, ESPN, Paramount Global Inc’s (NASDAQ: PARA) (NASDAQ: PARAA), CBS, NBA TV, Twitter Inc (NYSE: TWTR), Facebook Watch de Meta Platforms (NASDAQ: META) y Amazon Prime Video de Amazon.com Inc (NASDAQ: AMZN).

Contenido relacionado: Caso Brittney Griner: LeBron James, Furioso con el Gobierno de EEUU

El acuerdo con ESPN tiene un valor de unos USD 25 millones al año. La NBA recibe USD 2.600 millones al año en acuerdos con ESPN y Turner Sports, y podría estar en línea para un gran aumento en el próximo acuerdo de derechos de los medios de comunicación.

Un artículo de The Athletic en el que se entrevistaba a la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, indicaba que la WNBA y sus 12 equipos estaban valorados en un total de USD 1.000 millones. Además, el equipo medio de la WNBA estaba valorado en USD 43,75 millones. Un reciente ranking de valoración de Forbes cifraba el valor más bajo de un equipo de la NBA en USD 1.500 millones.

La fuerte audiencia televisiva de la pasada temporada, junto con una ronda de financiación de USD 75 millones para la liga, que incluyó a los propietarios de la NBA y a Nike, podría ayudar a aumentar los ingresos y los futuros acuerdos de derechos de los medios de comunicación para la WNBA. Los ingresos adicionales y la atención puesta en Griner y otras jugadoras que juegan en el extranjero podrían poner los salarios de la WNBA como objetivo para el futuro.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

cartel sinaloa cannabis
streamers ojo que so flores en el aire
Noticias Metaverso
david tice bitcoin