ENG 🇬🇧
LGBT documentales

Cultura

6 Documentales para Entender el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

6 Documentales para Entender el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+

✍ 28 junio, 2021 - 12:55

Cuando pensamos en el Día del Orgullo LGBTIQ+ -pre pandemia- visualizamos marchas, carrozas, carteles, todo envuelto en una fiesta hermosa que empieza al mediodía y parece no terminar nunca. Sin embargo, la historia de origen de esta efeméride es todo menos jovial; de hecho, como pasa con muchas fechas celebratorias (por ejemplo, el día de la mujer y el día de lx trabajadorx), es bastante cruenta.

En Argentina, se celebra a mediados de noviembre, cuando la cercanía al verano y el calorcito nos tienen ligerxs de ropa y ávidxs de baile. Pero en realidad lo que estamos recordando es que un grupo de personas lesbianas, gays, trans, drags, bisexuales y queers se enfrentaron a la policía y dijeron “basta”.

Contenido relacionado: Cine y Marihuana: Cinco Películas Para Fumar

Internacionalmente, el Día del Orgullo LGBTIQ+ se recuerda (y celebra) el 28 de junio, ya que ese día, pero en 1969, estallaron las revueltas de Stonewall. Este no era un bar gay, ni gay friendly, pero contaba con un gran atractivo: estaba por fuera del alcance del largo brazo de la ley.

Stonewall Inn era un bar propiedad de la mafia, un antro ubicado en Greenwich Village en Nueva York. Como nadie buscaba roña con la mafia (por lo general, ni siquiera la policía), el lugar acabó por convertirse en una suerte de oasis para las disidencias y personas que le fugaban a la norma.

En aquel entonces se efectuaban redadas y edictos policiales todos los días para llevarse presa a cualquier persona bajo excusas convenientes, siendo “travestismo” y “demostración de comportamientos homosexuales en público” las más comunes. En el día de la fecha, hace 52 años, en medio de una de estas famosas redadas, quienes estaban ahí -y muchas más personas que fueron llegando para unirse al baile- resistieron y lucharon contra la policía, protagonizando así una de las primeras revueltas LGBTIQ+ de la historia.

A partir de ahí, el movimiento comenzó a tomar una forma mucho más definida: se reorganizaron y crearon varios grupos militantes y, tan solo un año más tarde, se celebraron las que podríamos llamar las primeras Marchas del Orgullo en Nueva York, San Francisco y Los Ángeles.

Contenido relacionado: Hablamos con el Ex Presidente de la CHA: Cannabis, Cupo Trans y Luchas Históricas

Stonewall fue el principio de algo, pero la lucha continúa. Por eso ahora, para terminar de entender de dónde venimos, en dónde estamos y empezar a pensar hacia dónde queremos ir te dejamos una selección de 6 documentales LGBTIQ+.

6) Before stonewall: The Making of a Gay and Lesbian Community (1984)

Este documental de 1984 recopila testimonios y muchísimo material de archivo para poner en perspectiva cómo era ser gay o lesbiana (no aborda la perspectiva trans) desde los años ‘20 hasta los ‘60 en Estados Unidos.

Asimismo, muestra el surgimiento del movimiento LGBTIQ+ y su militancia de la mano de otros movimientos políticos, puesto que nada nació de un repollo de un día para el otro. El cambio ocurre en comunidad y dentro de un contexto social, político y económico, y esta pieza cinematográfica lo deja en claro.

5) Screeming Queens – The Riot at Compton’s Cafeteria (2006)

La revuelta de Compton tuvo lugar en Agosto de 1966, sólo tres años antes de Stonewall, en la cafetería de Gene Compton, el típico diner americano abierto las 24hs que podemos ver en cualquier película o serie de época.

Era un lugar al que todo el mundo iba, hasta que un buen día empezaron las quejas. Entonces vino la policía, intentó llevarse a una mujer trans y se desató el infierno mismo: tazas, sillas, mesas, todo voló por los aires en lo que fue la primera resistencia queer en contra de la persecución policial en la historia de los EE. UU. y el debut del colectivo travesti-trans en el escenario político.

4) The Death and Life of Marsha P. Johnson (2017)

No es fácil explicar con palabras de este mundo el ícono que es Marsha P. Johnson, no sólo para la comunidad trans sino para la historia queer en general, pero este documental hace un gran trabajo.

Contenido relacionado: ‘Miss Representation’: Mujeres Porreras en Cine y TV

Marsha estuvo presente en las revueltas de Stonewall, en la primera marcha del Orgullo en Nueva York en 1970 y luchó hasta su muerte, en 1992. Luchó para mantener a lxs jóvenes afuera de las calles, luchó por las personas de color y luchó por lxs pobres. Por eso, su historia es una que, sin importar a qué colectivo se pertenezca, nadie debería dejar de conocer.

3) How to survive a Plague (2012)

En 1987 y frente a la inacción del gobierno de EE. UU. a la pandemia de VIH / SIDA, se forma el grupo ACT UP. Éste no sólo luchó contra la discriminación por parte de la sociedad y la comunidad médica de la época; también logró que la FDA aprobara otros tratamientos mucho más rápido, hizo traer medicamentos de diferentes países y presionó para movilizar la investigación clínica sobre el virus.

El documental se realizó con más de 700 horas de material de archivo que muestran como, si nos organizamos, podemos hacer historia y hoy más que nunca: indetectable = intransmisible.

2) Paris is Burning (1990)

Si vieron Pose, saben de lo que estamos hablando cuando hablamos de “balls”, ¿no?

Esta película es un repaso claro y conciso por la cultura del Ballroom de mediados a fines de los 80, dentro de la comunidad negra, latina y queer en Nueva York mientras convivían con el racismo, la homofobia, la violencia diaria y la epidemia del VIH / SIDA. Fue la cuna del voguing y más importante aún, un refugio y un canal de expresión para quienes no tenían demasiadas oportunidades en esa época.

Contenido relacionado: Hablamos con José María Di Bello de VIH y Marihuana

1) Disclosure: Trans Lives on Screen (2020)

Disclosure nos muestra cómo fueron tratados y representados los personajes de la comunidad travesti-trans a lo largo de la historia de Hollywood y los medios de comunicación y cómo eso repercutió en cómo la sociedad percibía a las personas trans. Desde películas de 1914 hasta hoy en día, hace un repaso exhaustivo de la mano de representantes del colectivo que analizan cómo se formó la narrativa cultural alrededor de ellxs.

Bonus track: DENNIS: The Man Who Legalized Cannabis (2020)

No podemos dejar de mencionar la intrínseca relación que hay entre la comunidad queer y la cannábica. Desde principios de los 80, en California, diferentes personas empezaron a utilizar el cannabis para tratar los síntomas relacionados al VIH / SIDA y comenzó una militancia que terminó con la legalización estatal del cannabis medicinal en 1996. Una de esas personas fue Dennis Peron.

Foto de portada: Paris is Burning

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR