Cultivo Hongos Mágicos

ABC

Cultivo de Hongos Mágicos: Una Guía Para Principiantes

Cultivo de Hongos Mágicos: Una Guía Para Principiantes

✍ 2 January, 2024 - 16:14


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Caine Barlow

Cultivar hongos puede parecer increíblemente desalentador. Cualquiera que haya hojeado libros como El cultivador de hongos, de Jeff Chilton y Paul Stamets, o haya intentado leer Cultivo de hongos gourmet y medicinales, de Stamets, sabrá de lo que hablamos. La terminología técnica, los equipos caros, la construcción de un entorno de cultivo… es suficiente para marear a cualquiera.

Por suerte, para que cultivar hongos sea más fácil y accesible, existen diversas técnicas que permiten a lxs principiantes iniciarse rápidamente en el cultivo de hongos. Puedes optar por un kit de cultivo de hongos, pero cultivar desde cero puede ser mucho más gratificante y rentable, así que eso es lo que vamos a tratar aquí.

Contenido relacionado: Hongos Psicodélicos: Una Historia Definitiva

Un aspecto clave para cultivar hongos es saber dónde crecen de forma natural, reproducir el clima que les gusta e imitar el sustrato (su fuente de alimento) en el que crecen. Los Psilocybe cubensis, por ejemplo, son fáciles de cultivar porque es fácil crear artificialmente un entorno cálido y húmedo. Además, el sustrato que satisface las necesidades de nutrientes de estos hongos puede fabricarse con ingredientes que puedes comprar en casi cualquier tienda de comestibles.

Con unos pocos conocimientos básicos, algo de práctica y una zona limpia para trabajar, muchas variedades diferentes de hongos, incluyendo los mágicos, son relativamente fáciles de cultivar. Existen más de 100 tipos diferentes de hongos de psilocibina, pero las más populares para cultivar son la B+, Penis Envy y Golden Teachers. Las esporas de psilocibina son legales en Canadá y en los 47 estados de EEUU, excepto California, Idaho y Georgia.

  • Aprende a cultivar hongos en casa con nuestro curso de DoubleBlind y El Planteo. Recibe soporte en vivo de micólogos expertos y únete a más de 7.000 estudiantes con resultados increíbles. Inscríbete ahora y disfruta de un 75% de descuento—solo USD 40 por acceso de por vida. Usa el código ELPLANTEO. ¡Regístrate aquí!

Historia del cultivo de hongos

Las técnicas relacionadas con el cultivo de hongos mágicos han avanzado mucho en los últimos 60 años, desde Roger Heim cultivando los Psilocybe mexicana para Albert Hofmann, hasta el libro de Oss y Oeric (también conocidos como Terence y Dennis McKenna) Psilocibina: Guía del Cultivador de Hongos Mágicos.

Ahora existe una gama de libros accesibles de autores como Stamets, Peter McCoy, Tradd Cotter y el Dr. K Mandrake y Virginia Haze, lxs autores de La Biblia de los Hongos de Psilocibina.

Cultivo de hongos mágicos para principiantes

Muchas de las guías de cultivo más antiguas, incluidas las de Stamets, requerían un nivel de habilidad medio, una buena técnica de laboratorio, algún equipo de laboratorio casero y un excelente conocimiento práctico del equipamiento de laboratorio y cultivo a partir de granos.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Tomar Hongos Psicodélicos

Esto empezó a cambiar con la introducción del PF Tek, una técnica sencilla que permitía a personas con habilidades mínimas y sin conocimientos de técnicas de laboratorio cultivar hongos en casa fácilmente. (“Tek” significa técnica, un término de uso común en los proyectos de ciencia cívica de la contracultura).

Brevemente, este artículo va a cubrir lo siguiente:

  • Suministros y equipos básicos
  • Still Air Box (SAB), que es una caja cerrada con dos aberturas para poder manipular los hongos en su interior sin contaminarlos con esporas, bacterias o virus no deseados;
  • Shotgun Fruiting Container (SGFC): este también es similar a un pequeño invernadero que crea el entorno ideal para cultivar los hongos. Es un recipiente con varios orificios de ventilación.
  • La técnica Spiderman Tek, también conocida como Uncle Bens Tek
  • PF tek
  • Incubación/Colonización
  • Cultivo, incluyendo cultivos a granel y entubado
  • Cómo cosechar hongos
  • Cómo secar hongos (también puedes ver nuestro vídeo sobre secado, aquí)
  • Cómo almacenar los hongos

Suministros para cultivar hongos mágicos en casa

Por supuesto, necesitarás esporas. Consigue una esporada o haz una jeringa de esporas. El cultivo líquido en una jeringa también funcionará para las siguientes teks.

Suministros y equipo básicos:

  • Alcohol/alcohol isopropílico/alcohol metilado (o desnaturalizado) (nos gusta el alcohol al 70%).
  • Soplete de butano o encendedor a gasolina de camping
  • Botella pulverizadora para el alcohol
  • Botella pulverizadora para el agua
  • Tijeras
  • Papel de aluminio
  • Cinta microporosa
  • Still Air box (SAB) y Shotgun Fruiting Container (SGFC) [Nota: la SAB, también llamada glove box, es opcional y también hay muchos tipos de cámaras de fructificación, pero elegimos enseñar SGFC en esta guía.]
  • Cajas de almacenamiento de plástico
  • Lata de conservas de tamaño mediano
  • Taladro y taladro con broca escalonada de 4-12 mm o soldador

Contenido relacionado: Esporas de Hongos de Psilocibina: Qué Son, Cómo Cultivarlas y Cómo Conseguirlas en EEUU

Para incubación/colonización [Nota: estos elementos son opcional]:

Para el cultivo, incluidos los cultivos a granel y la carcasa:

  • Fibra de coco o Coco Coir
  • Yeso
  • Vermiculita
  • Perlita

Para el secado:

  • Deshidratador. [Nota: esto es opcional, también puedes simplemente secar tus hongos al aire en una esterilla de sushi. Sin embargo, la mejor manera de hacerlo es con un deshidratador.]

Para la Spiderman Tek o Uncle Bens Tek:

  • Arroz integral. Es una excelente opción. Conviene comprarlo a granel y planificar la inoculación de al menos 10 bolsas, porque la probabilidad de que alguna se contamine es bastante alta la primera vez.

Para la PF Tek:

  • Tarros de vidrio de boca ancha con tapa metálica para PF Tek.
  • Frascos de vidrio
  • Martillo y clavo
  • Harina de arroz integral
  • Olla a presión, u olla grande con tapa

Contenido relacionado: Tolerancia a los Hongos Mágicos: Todo lo que Debes Saber

Muchos de estos artículos se pueden comprar en ferreterías o tiendas de artículos de jardinería. Otros artículos se pueden comprar en tu tienda local de comestibles y farmacia.

Notas sobre artículos concretos

Primero, con respecto a las esporas, existen varios sitios web que venden jeringas de esporas, o puedes fabricar las tuyas a partir de una esporada.

Segundo, los tarros de vidrio de boca ancha para la PF Tek se pueden comprar nuevos en tiendas de artículos para el hogar o proveedores de catering. También puedes coleccionar y reutilizar tarros de cristal con tapas metálicas que encajen, como muchos tarros de mermelada.

Tercero, necesitarás etanol o alcohol isopropílico, que puedes adquirir en farmacias, o alcohol metílico, que es un producto común en los supermercados. El alcohol o el alcohol metilado debes conseguirlo ya diluido al 70% o diluirlo tú mismx al 70%.

Cuarto, puedes adquirir la cinta microporosa en la mayoría de las farmacias o encontrarla en algunos supermercados que tengan una sección de suplementos medicinales como vendajes. La cinta microporosa es una cinta que tiene poros de menos de 2 nm (nanómetros) que permiten el movimiento del aire pero limitan las partículas de mayor tamaño.

Por último, la perlita, el yeso, la vermiculita y el coco pueden adquirirse en jardinerías y ferreterías.

Nota sobre las ollas a presión

Hay una amplia gama de ollas a presión disponibles en tiendas de artículos para el hogar o proveedores de catering. Se trata de un encontrar una buena relación entre precio y calidad. Se recomienda una olla a presión de acero inoxidable de buena calidad que alcance los 15 psi.

Contenido relacionado: ¿Qué Compuestos Hay en los Hongos Mágicos Aparte de la Psilocibina?

No escatimes en esto; es decir, no compres una olla a presión de mala calidad en una tienda de reutilización de chatarra, ya que puede explotar. Asegúrate de leer el manual y comprender cómo se usa antes de utilizar la olla a presión. Se recomienda una olla a presión de buen tamaño, entre 7 y 10 litros, para un uso medio. Si te apasiona esto y crees que va a cultivar mucho, puedes invertir en una Hawkins Big Boy de 22 litros o en esterilizadores autoclave de laboratorio. De nuevo, vale la pena invertir en un producto de calidad. Esto no es necesario para la Spiderman Tek, pero si para la PF Tek.

Cultivar tus propios hongos mágicos: PF Tek versus Spiderman Tek

Dos de las técnicas (Tek) más populares si eres nuevx en el cultivo de hongos son la PF Tek y la Spiderman Tek (también Uncle Ben’s Tek). Te enseñaremos lo básico de ambas en este artículo. El proceso de cultivo de hongos consta de varias etapas: inoculación, colonización, recolección, secado y almacenamiento.

Para ser clarxs, el hecho de que elijas la PF Tek o la Uncle Bens Tek afectará a la primera etapa del proceso: la inoculación, que significa añadir esporas o micelio. Pero una vez que tus tortas de micelio han colonizado y las transfieres a la cámara Shotgun Fruiting Container (SGFC), la técnica es la misma.

La PF Tek ha sido un método popular para el cultivo casero desde 1991 porque es fácil y fiable. Los materiales necesarios son baratos y están ampliamente disponibles, especialmente una vez que inviertes en tu montaje original. Es necesaria una buena técnica estéril al inocular en tarros (para la PF Tek) o en bolsas de arroz (para la Spiderman Tek).

Contenido relacionado: Me Quiero Bajar: ¿Se Puede Terminar un Viaje de Hongos Antes?

Split image of colonized jars for PF Tek and colonized Uncle Ben's bags for Spiderman Tek

Pero si tienes cuidado, el riesgo de contaminación por esporas o bacterias transportadas por el aire es poco, especialmente cuando se usa una Still Air o Glove Box (que veremos más adelante). Esto se debe a que la exposición al aire es mínima y la capa de vermiculita que añadimos en la parte superior del sustrato actúa como filtro.

Como en cualquier técnica micológica, la limpieza es fundamental. Antes de empezar, se recomienda llevar guantes aptos para manipular alimentos y una mascarilla durante todo el proceso. Los guantes no sólo te protegen del alcohol, etc., sino que nuestra piel es portadora de diversas bacterias y continuamente desprendemos piel en el aire. Limpia la zona en la que estés trabajando con alcohol o alcohol metílico, ya sea el banco de la cocina o la caja de aire que esté utilizando. Limpia todas tus herramientas y sécalas.

*El nivel de tu éxito es proporcional a tu limpieza.*

Antes de empezar, puede que necesites preparar algunos equipos. Empecemos por hacer una Still Air Box (SAB). Este tipo de contenedor es un pequeño espacio que puede mantenerse estéril sin flujo de aire. Esto es increíblemente útil si estás trabajando en un área difícil de limpiar (por ejemplo tu garaje), donde puedes esperar interrupciones regulares o movimiento de aire (como tu cocina, especialmente si no vives solx). Si tienes un espacio sin flujo de aire y puedes limpiar bien, un SAB puede no ser necesario para estas técnicas (en teoría un SAB no es necesario para la Spiderman Tek). Nuestro consejo es que desarrolles buenos hábitos y seas lo más limpio posible para minimizar la contaminación.

Cultivo de hongos mágicos en una still air box (SAB) o glove box

Una still air box (SAB) o glove box es un recipiente sellado que algunas personas utilizan para limitar el flujo del aire y mantener la contaminación fuera de sus cultivos. Puedes comprar una o fabricarla siguiendo nuestra guía. Algunos SAB ya incluyen guantes conectados físicamente para que una vez sellado el recipiente, el contenido permanezca estéril, pero con precaución y buena técnica esto no es totalmente necesario.

Cómo hacer una still air box (SAB) o glove box

  • Caja de almacenamiento de plástico (de 51 litros está bien, pero las cajas más grandes proporcionarán más espacio).
  • Lata mediana de duraznos o de tomate (de 800 g a 1 kg)

Contenido relacionado: Receta para Hacer Chocolate de Hongos Medicinales

A pesar de que es opcional, se recomienda mucho usar una SAB, ya que también facilita la limpieza. La mayoría de las SAB están hechas de cajas grandes de almacenamiento de plástico transparente con dos agujeros cortados para que entren los brazos.

Image of still air box.

El plástico de la mayoría de las cajas de plástico es quebradizo. Así que en lugar de intentar hacer agujeros, calienta la lata y, con cuidado de no quemarte, haz dos agujeros en el plástico en una posición en la que creas que tus brazos se sentirán más cómodos. La lata caliente debería cortar el plástico sin esfuerzo; lo mejor es hacerlo al aire libre. Como ya se ha mencionado, ten en cuenta la posición de laos agujeros antes de cortar, con el tiempo puede que te encuentres trabajando cada vez más horas, por lo que la comodidad es esencial.

Cultivo de hongos mágicos en cámaras de fructiferación: Shotgun Fruiting Container (SGFC)

Los hongos necesitan condiciones ambientales específicas para fructificar, además de un cambio en los niveles de CO2, aire fresco regular, y una humedad constante. Entonces, un entorno cerrado donde estas condiciones se puedan mantener es esencial para desencadenar el proceso de fructificación y mantener un ambiente constante. Las cámaras de fructificación son básicamente el hogar o la maceta de tus hongos mágicos.

En primer lugar, se inoculan. Es decir, se introducen las esporas en un sustrato como el arroz integral, que puede estar en bolsas (en el caso de Spiderman/Uncle Bens Tek), o en frascos de vidrio (en el caso de PF Tek). A continuación, una vez que las esporas hayan germinado y el micelio haya colonizado completamente el sustrato (lo sabrás porque se convertirá en una masa blanca), trasladas las “tortas” de micelio colonizado a tu cámara de fructificación para que crezcan los hongos.

Contenido relacionado: Sexo con Hongos Mágicos: Cómo Tener una Experiencia Increíble

Las cámaras de fructificación pueden ser complicadas, con sensores de humedad, ventiladores, humidificadores, tuberías y temporizadores, pero puedes empezar de forma sencilla con una Shotgun Fruiting Container (SGFC).

Image of shotgun fruiting chamber.

La SGFC es esencialmente una bañera de plástico que tiene un montón de agujeros, como si alguien le hubiese disparado un montón de veces con perdigones de escopeta, de ahí el nombre (shotgun significa escopeta). Si sólo estás cultivando una pequeña cantidad de hongos, una capa de perlita húmeda en un espacio reducido es todo lo que necesitas para crear la humedad necesaria para que los hongos crezcan. Puedes usar una SGFC para fructificar “tortas” con la técnica PF Tek, bolsas de arroz con la Spiderman Tek, o cultivos a granel en bandejas de plástico o aluminio descartables. Si las colocas sobre la perlita y usas la tapa para ventilar el contenido dos veces al dia, crearás un ambiente de cultivo muy efectivo.

Contenido relacionado: ¿Por Qué Son Ilegales los Hongos Psicodélicos?

Las SGFC son la base de una técnica más avanzada, el Monotub, en el que el micelio se cultiva en granos y toda la cubeta se convierte en el entorno de fructificación.

Cómo hacer una Shotgun Fruiting Container (SGFC)

  • Caja de almacenamiento de plástico
  • Perlita
  • Broca escalonada de 4-12 mm
  • Marcador
  • Regla
  • Cinta microporosa

Primero, utilizando una regla, marca los agujeros en una cuadrícula de 10 cm en los cuatro lados de la caja. Desplaza los agujeros verticalmente, de modo que los agujeros formen un rombo. Deja al menos 5 cm de la base sin agujeros.

A continuación, taladra los agujeros sobre las marcas a la medida completa de la broca escalonada de 4-12 mm. El plástico de muchos de estos tipos de cajas es bastante quebradizo, por lo que la broca escalonada permite aumentar el tamaño de manera lenta; las brocas estándar tienden a romper el plástico. Otra alternativa muy rápida pero un tanto tóxica es usar un soldador para fundir los agujeros. Una vez que hayas hecho los agujeros, cúbrelos todos con cinta microporosa para permitir la circulación del aire, pero impidiendo la entrada de esporas o insectos no deseados.

Llena la cubeta con perlita de modo que tenga unos 5 cm de profundidad (justo por debajo de los agujeros más bajos) y añade agua suficiente para que la perlita se humedezca pero que no flote sobre una capa de agua. Puedes añadir una pequeña cantidad, de 5 a 10 ml, de solución de peróxido de hidrógeno al 3% para ayudar a mantener limpia la perlita. A pesar de que la perlita es inerte y no contiene nutrientes, con el tiempo es posible que se creen algas.

La perlita húmeda mantendrá la humedad necesaria para que crezcan los hongos. Los hongos inhalan oxígeno y exhalan dióxido de carbono (CO2). Como el CO2 es más pesado que el aire, los agujeros del recipiente permitirán que el CO2 se filtre por los agujeros cercanos a la base y que entre aire fresco para reemplazarlo. Se aconseja levantar la tapa y usarla para ventilar la bandeja todos los días. Los hongos necesitan aire fresco con regularidad, así que recuerda utilizar la tapa para ventilar el recipiente al menos dos veces al día.

Contenido relacionado: ¿Se Puede Fumar Hongos Mágicos?

Coloca las “tortas” o sustratos a granel en la cámara de fructificación sólo cuando estén completamente colonizados (cuando el sustrato esté todo cubierto de micelio y éste empiece a hacerse más grueso). No conviene hacerlo antes, ya que la exposición de sustratos sin colonizar puede introducir contaminación: basta con exponer un poco para que los contaminantes se instalen. El micelio está en su punto más fuerte cuando el sustrato está completamente colonizado, se da cuenta de que no hay más comida y comienza el proceso de digestión del sustrato para producir hongos.

Técnica Psylocybe Fanaticus o PF Tek

Psylocybe Fanaticus, abreviado PF, era el apodo de Robert ‘Billy’ McPherson, también conocido como Profesor Fanaticus, quien fué pionero de un método de cultivo de hongos llamado PF Tek. Inicialmente, la PF Tek utilizaba semillas de centeno orgánicas, pero más tarde se simplificó para usar harina de arroz integral y vermiculita.

El sustrato se esteriliza en tarros de vidria de boca ancha mediante esterilización por vapor, tindalización o cocción a presión, con una capa de vermiculita seca como filtro para mantener alejados a las bacterias y hongos competidores.

Suministros

Los elementos esenciales para esta técnica son tarros de vidrio limpios de boca ancha con tapas metálicas, una jeringa de esporas, harina de arroz integral, yeso, vermiculita, alcohol al 70% o alcohol metilado, encendedor de llama, cinta microporosa y, opcionalmente, una SAB (que te mostramos cómo hacer más arriba).

Contenido relacionado:  ¿Dónde Crecen los Hongos Mágicos?

Lo primero que tienes que hacer es preparar los frascos y asegurarte de que están limpios. A continuación, tendrás que preparar las tapas metálicas: tendrás que clavar cuatro agujeros en las tapas, lo suficientemente grandes como para que quepa la aguja de la jeringa con un poco de margen de maniobra, pero no demasiado grandes, ya que podrían aumentar las posibilidades de contaminación.

PF Tek: Paso a paso

  1. Primero, mide por separado la vermiculita, la harina de arroz integral y el yeso de forma que tengan un ratio 2:1:1 (vermiculita/ harina de arroz integral/ yeso). Vierte el agua lentamente sobre la vermiculita que tienes en un bol grande mientras remueves con una cuchara. Al remover, la vermiculita absorberá la misma cantidad de agua. Ten cuidado y añade sólo la cantidad de agua que pueda absorber la vermiculita. A continuación, añade la harina de arroz integral y mezcla bien: tienes que cubrir las partículas húmedas de vermiculita con harina de arroz integral y yeso de manera uniforme. Llena los tarros con verm+harina+yeso hasta 3/4 del tarro, añade un par de centímetros de vermiculita seca en la parte superior de los tarros. Enrosca la tapa de cada tarro y cúbrelo con un trozo de papel de aluminio.
  2. Luego, apila los tarros de manera ordenada dentro de la olla a presión (asegúrate de comprar una olla a presión de buena calidad para que no explote). Debes apilar los tarros de forma alterna para permitir la entrada y salida de aire por los orificios de las tapas, no directamente unos encima de otros. Utiliza sólo entre 5 y 10 cm de agua en el fondo, dependiendo del tamaño de los tarros. Para la olla a presión, sigue las instrucciones de uso. Con la técnica de esterilización por vapor, es posible que tengas que añadir un poco de agua a la olla durante la cocción al vapor debido a la evaporación. El uso de una olla grande para esterilizar los tarros al vapor no garantiza la eliminación de todos los contaminantes. En este caso, vigila de cerca los tarros.
  3. Esteriliza los tarros, deja la olla a presión durante 45 minutos o la olla común durante 90 minutos y luego déjala enfriar.

Contenido relacionado: Hongos Mágicos y Salud: ¿Qué Condiciones Podrían Tratarse con Psilocibina?

  1. Coloca los tarros en tu SAB previamente preparada y rocíalos con alcohol al 70%.
  2. Para cada tarro, retira el papel de aluminio e inyecta 0,5-1 mm de solución de esporas en cada orificio por debajo de la capa de vermiculita. Utiliza un mechero de soplete u hornalla para calentar la aguja de la jeringa hasta que esté al rojo vivo. Espera unos segundos a que se enfríe entre cada inyección. Mientras esperas a que se enfríe la aguja o cuando hayas inoculado el tarro, sella los orificios de inyección con cinta microporosa.
  3. Una vez inoculados, hay que mantener los frascos calientes mientras crece el micelio. Para más información, visita a la sección de incubación de hongos.

Una nota rápida sobre el uso de la PF Tek para cultivos a granel

La PF Tek y la Spiderman Tek sólo producirán una pequeña cantidad de hongos. Sin embargo, ambos pueden utilizarse como “semilla”. Se trata de un término comercial que describe un sustrato miceliado altamente nutritivo que se utiliza para añadir a sustratos adicionales (en nuestro ejemplo hablamos de añadir fibra de coco, pero podría experimentar con estiércol de vaca pasteurizado) para cultivar un mayor número de hongos más potentes.

Básicamente, lo que se hace es aumentar el volumen de la semilla para aumentar el rendimiento. Si quieres cultivar a granel, los frascos de vidrio o los recipientes normales son adecuados, ya que romperás el sustrato miceliado para mezclarlo con el coco.

Resumen del método PF Tek

  1. Utilizando guantes aptos para uso alimentario, limpia la zona de trabajo o la SAB.
  2. Limpia todas tus herramientas con alcohol al 70%, alcohol isopropílico o alcohol metílico.
  3. Prepara los frascos, haz cuatro agujeros en cada tapa metálica.
  4. Mide en un ratio de 2:1:1 vermiculita, harina de arroz integral y yeso.
  5. Humedece la vermiculita hasta que no absorba más agua.
  6. Añade la harina de arroz integral y el yeso a la vermiculita húmeda y mezcla bien.
  7. Llena los tarros hasta 3/4 de su capacidad y añade 1-2 cm de vermiculita seca en la parte superior
  8. Esteriliza o esteriliza al vapor los tarros (véase el texto principal más arriba)
  9. Calienta la aguja de la jeringa con un soplete o en una hornalla hasta que esté al rojo vivo. Espera unos segundos a que se enfríe. Esto es para eliminar los contaminantes.
  10. Inyecta suavemente de 0,5 a 1 ml de la solución de esporas en cada orificio.
  11. Cubre los orificios de la jeringa con cinta microporosa.
  12. Después de un rato, deberías ver el crecimiento del micelio a través del tarro
  13. Cuando los frascos estén colonizados, puedes fructificar a partir de la torta o hacer un cultivo a granel.

Contenido relacionado: Trucos sobre Cultivo de Hongos Mágicos para Personas de la Ciudad

La PF Tek se puede usar para cultivar una gran variedad de especies de hongos de psilocibina, o puedes probar con especies comestibles como los hongos ostra o la melena de león. La PF Tek es la base de muchas otras técnicas, incluida la Spiderman Tek.

Spiderman Tek (también conocida como Uncle Ben’s Tek)

La Spiderman Tek, originalmente conocida como Uncle Ben’s Tek, es una forma rápida, barata y sencilla de cultivar hongos mágicos. La técnica es sencilla: se inoculan bolsas de arroz precocido (convenientemente esterilizado) con una jeringa de esporas. Esta es la técnica más sencilla para lxs principiantes. Se puede aplicar a cualquier marca de arroz precocido en paquete, y potencialmente cualquier combinación de arroz y otros granos en paquete. Uncle Ben’s es la marca más popular entre lxs cultivadores de EEUU: de ahí el nombre.

El cultivo de hongos mágicos es un campo en rápida evolución, y siempre hay problemas que resolver, o atajos que desarrollar. Sobre todo cuando se trata de sustituir equipos caros, crear entornos de cultivo o cultivar hongos con recursos limitados, especialmente cuando estás empezando (¡o con una cosecha específica en mente!). Los foros de cultivo de hongos sirven como grandes incubadoras para desarrollar nuevas ideas. La idea de la Spiderman Tek surgió por primera vez en Shroomery y Mycotopia alrededor de 2005.

Cómo empezar con la Spiderman o Uncle Ben’s Tek

Los elementos esenciales para esta técnica son: bolsas de arroz precocido, jeringa de esporas, alcohol al 70%, cinta microporosa, encendedor de llama y, opcionalmente, una SAB. Esta técnica es ideal para principiantes, ya que no tienen que cocinar y preparar el arroz. En la PF Tek y en la mayoría de las otras técnicas, o bien se utiliza una olla a presión, o la tindalización, que es una gran pérdida de tiempo y energía (aunque eficaz). En el caso del arroz en paquete (que inocularás con tus esporas), ya está totalmente cocido y esterilizado. La mayor parte del trabajo duro ya está hecho, sólo queda limpiar la zona y, posiblemente, preparar la jeringa de esporas.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Hongos Mágicos Evolucionaron para Producir Psilocibina? Estudio Investiga

Divide el arroz a través de la bolsa (créeme, yo aprendí por las malas): el arroz se pega muy bien y los grumos densos pueden impedir tanto el movimiento del agua como el flujo de aire, ambos cruciales para la colonización. Asegúrate de limpiar la bolsa como haces con todo lo demás.

Hay dos opciones: para algunas técnicas se recomienda cortar la esquina superior de la bolsa de arroz, inyectar las esporas a través del agujero y sellarlo con cinta microporosa. La otra opción es perforar la parte superior de la bolsa con la jeringa, inyectar las esporas y sellar el agujero con cinta microporosa. Independientemente del método que elijas, utiliza un mechero o una hornalla para calentar la aguja de la jeringa hasta que esté al rojo vivo. Espera unos segundos a que se enfríe, insértala en la bolsa e inyecta suavemente de 1 a 2 ml de la solución de esporas. Dependiendo de cómo hayas hecho el agujero, séllalo con cinta microporosa.

Una vez inoculadas, tienes que mantener las bolsas de arroz lo suficientemente calientes mientras crece el micelio. Lee más adelante la sección de incubación de hongos para obtener más información.

Spiderman Tek o Uncle Ben’s Tek: Resumen

  1. Utilizando guantes aptos para alimentos, limpia tu área de trabajo o SAB.
  2. Limpa a fondo todas tus herramientas con alcohol isopropílico al 70%
  3. Divide el arroz.
  4. Utilizando un mechero de soplete u hornalla, calienta la aguja de la jeringa hasta que esté al rojo vivo. Espera unos segundos a que se enfríe. Esto es esencial para eliminar posibles contaminantes.
  5. Recorta la esquina de la bolsa e inserta la aguja de la jeringa o empuja la aguja de la jeringa a través de la parte superior de la bolsa
  6. Inyecta suavemente 1 ó 2 ml de la solución de esporas sobre el arroz.
  7. Cubre con cinta microporosa la esquina que cortaste o el orificio de la jeringa.
  8. Ahora sólo queda esperar. Una vez que hayas inoculado la bolsa de arroz con las esporas, pueden pasar hasta seis semanas antes de que las ‘tortas’ de arroz estén completamente colonizadas. Lo sabrás porque toda la bolsa de arroz se volverá dura como una roca y podrás ver que toda la masa se ha vuelto blanca a través de la ventana de la parte inferior de la bolsa.
  9. Cuando la bolsa esté colonizada, puedes fructificar desde la bolsa o hacer un cultivo a granel transfiriendo las tortas de micelio colonizadas a una cámara de fructificación como la SGFC (como se ha comentado anteriormente) con sustrato.

Contenido relacionado: ¿Son las Trufas Mágicas lo Mismo que los Hongos Mágicos?

Nota: este resumen es una buena manera para que tengas una idea de cómo es la Spiderman Tek, pero si realmente vas a intentarlo, es probable que te surjan un montón de preguntas en el camino. No hay una sola forma correcta de cultivar hongos, pero contar con apoyo es útil cuando compras suministros e intentas hacerlo por primera vez por tu cuenta.

Incubación de hongos

Una vez inoculados, hay que guardar los tarros/sacos en un lugar cálido, idealmente a temperatura ambiente (de 18 a 24 C°) para que el micelio colonice el sustrato. Hay que darles tiempo para que empiecen a comer su alimento. Esto suele llevar entre dos y cuatro semanas, pero a veces puede tardar incluso más. Si no tienes una zona con una temperatura estable, por ejemplo encima de la heladera o cerca de un calefactor donde siempre haga calor, puede que necesites una incubadora. Tampoco querrás que los frascos se calienten demasiado.

Puedes crear una incubadora sencilla comprando una esterilla térmica o calefactora para reptiles, o una esterilla calefactora hortícola, para hacer una cámara de incubación utilizando otra caja de plástico de almacenamiento. Asegúrate de utilizar un termostato para mantener una temperatura constante. Hay diseños más complicados, pero las esterillas calefactoras suelen ser más fáciles de manejar.

Contaminación de los hongos

Vigila la contaminación. Los contaminantes se propagan rápidamente y no tardan en hacerse visibles si están presentes. Los contaminantes suelen ser de color verde oscuro, azul o negro. En este caso sería útil contar con el apoyo de micólogos o expertos en hongos vivos. Muchas veces la gente confunde magulladuras o ‘moretones’ (que es normal) con contaminación y viceversa. Para obtener ayuda, consulta nuestra guía de contaminación de hongos aquí.

Dependiendo de donde vivas, puedes desechar los paquetes de arroz o el contenido de los frascos contaminados directamente a la basura. No los abras adentro de tu casa, ya que ese color que se ve es el color de las esporas y abrir el paquete hará que se distribuyan. Si tienes un compost de exterior, es seguro añadir vermiculita+harina de arroz integral+yeso contaminados, ya que algunos contaminantes son beneficiosos en el compost.

Contenido relacionado:  5 Cosas que No Sabías sobre los Hongos Mágicos

Cuando el sustrato esté completamente miceliado, no tendrás que preocuparte tanto por la contaminación, ya que hay poco espacio para que ésta se arraigue, y el micelio estará ocupado defendiéndose. A medida que el micelio se queda sin nutrientes, se debilita y se vuelve más propenso a los contaminantes. Las capas de revestimiento son propensas a la contaminación, por lo que hay que estar atentx a la decoloración.

Cultivo de hongos mágicos: Después de la colonización

Una vez colonizados, puedes empezar a cultivar tus hongos. Es importante tener en cuenta que es necesaria una humedad superior al 80% para que los hongos crezcan. Podrías fructificarlos en tu baño, pero es mejor fructificarlos en un entorno estable como un Shotgun Fruiting Container (SGFC). Es esencial humedecer con agua y airear a diario. Es mejor no humedecer directamente sobre las tortas o el micelio. Además, rocía las paredes de la SGFC o el exterior de los paquetes de arroz. En esta fase, necesitarás coco, perlita y una cámara de fructificación adecuada.

Puedes usar la Shotgun Fruiting Container (SGFC) o crear algo mas sofisticado, que incluye ventiladores, temporizadores y humidificadores. La SGFC es adecuada para cultivos pequeños, pero con el tiempo, a medida que aumentes el tamaño de tus cultivos, te darás cuenta de que necesitas cámaras de fructificación más grandes y eficientes.

Cultivo de hongos mágicos con PF Tek

El micelio colonizará desde la parte superior del frasco, donde has inyectado las esporas, hacia abajo a través de la vermiculita+harina de arroz+yeso. Cuando puedas ver micelio en el fondo del frasco, espera una semana para asegurar la colonización completa.

Image of colonized jars of grain spawn growing mushrooms in a shotgun fruiting chamber.

Utilizando la SGFC, crea pequeñas “islas” de papel de aluminio para que se asienten las “tortas”. Retira la tapa del frasco, coloca el papel de aluminio sobre la parte superior del frasco y, a continuación, dalo vuelta y golpea el frasco para que la “torta” caiga sobre el papel de aluminio. A continuación, coloca la lámina con la “torta” suavemente en el SGFC, asentada sobre la capa de perlita.

Contenido relacionado: Té de Hongos Mágicos: La Mejor Receta para Tomar este Brebaje

Luego, nebuliza la SGFC y airea usando la tapa dos veces al día. Muy pronto verás cómo se forman los primordios y cómo crecen los hongos.

Cultivo de hongos mágicos con Spiderman Tek

El micelio colonizará desde la parte superior del paquete de arroz, donde inyectaste las esporas, hasta llegar al arroz. Cuando puedas ver el micelio en el fondo de la bolsa, rompe un poco los grumos y espera una semana para asegurar una colonización completa.

En un bol grande y limpio, añade coco coir y agua hervida y tápalo. El coco coir absorberá el agua y se expandirá. Cuando se haya enfriado, exprime el agua con guantes. Antes de añadir el coco coir, divide el arroz colonizado y añada una capa de coco. La bolsa debe mantener cierta humedad, y puedes guardarla en tu baño, donde hay humedad, o en una SGFC. Si utilizas el baño para fructificar, rocía la bolsa dos veces al día. Si utilizas una SGFC, rocía y airea con la tapa dos veces al día y pronto verás cómo se forman los primordios y cómo crecen los hongos. Nota: hay varias recetas de sustratos y no hay ninguna correcta.

Cultivo a granel

En lugar de dar golpecitos a la “torta”, puedes verter con una cuchara el sustrato colonizado (arroz o vermiculita- harina de arroz integral+yeso) en un recipiente limpio, por eso también puedes usar frascos mason o frascos de vidrio normales. Utilizando guantes, mézclalo con coco en un ratio de 2:1 entre coco coir y sustrato. Cuando esté bien mezclado, viértelo en recipientes de plástico limpios o en bandejas de aluminio descartables y aplánalo con cuidado.

A continuación, añade una capa de 1 cm de coco encima. El aumento de la superficie de la capa de sustrato permite que se formen más primordios y, por tanto, más hongos.

Utiliza la SGFC para fructificar los hongos cuando utilices este método.

Las variaciones de este método incluyen esperar una semana para que el micelio se aglutine y luego dar la vuelta a la bandeja y fructificar como una “torta” gigante, o cortar en tortas cuadradas como con el PF Tek común.

El proceso ahora es esperar, el coco coir se colonizará con el micelio y, antes de que te des cuenta, se formarán primordios y aparecerán y crecerán los hongos bebé. Con el tiempo, los hongos crecerán y, cuando los ‘sombreros’ se abran, el anillo (la falda) caiga y se vean las branquias, estarán listas para la cosecha.

Cómo cosechar los hongos mágicos

Aquí tienes una guía completa sobre cómo recolectar hongos. Coséchalos tirando suavemente del sustrato, con cuidado de no arrancar demasiado sustrato o micelio. No te preocupes por dañar el micelio, ya que arrancar el hongo ayuda a estimular un nuevo crecimiento.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Cosechar Hongos Psicodélicos o Mágicos

Luego, limpia la base del hongo eliminando cualquier resto de fibra de coco o vermiculita que pueda estar adherido a la pulpa. Es mejor arrancar racimos enteros de una sola vez. Puede parecer contrario a la intuición, pero si se arranca un solo hongo del racimo, se ‘molestará’ al resto de los hongos y éstos dejarán de crecer.

Tandas de hongos: Primer, segundo y tercer flush

Cuando hayas retirado todos los hongos, deja reposar las tortas durante unos días, luego sumérgelos en agua limpia de 12 a 24 horas, sácalos y escúrrelos. Una vez que hayas escurrido el exceso de agua, colócalos de nuevo en las ‘islas’ de papel de aluminio para obtener una segunda tanda o flush. Ten en cuenta que no obtendrás tantos hongos y puede que empieces a notar contaminación en este punto, ya que el micelio puede haber consumido los nutrientes disponibles.

Puedes intentar un tercer flush, pero obtendrás menos hongos que en la segunda tanda.

Entre tandas, el micelio necesita descansar y consolidarse. El micelio ha utilizado todos los nutrientes recogidos durante el proceso de colonización para producir el primer flush de hongos, y necesitará acumular más nutrientes para el segundo y el tercero.

Cómo secar los hongos mágicos

La mejor forma de secarlos es en un lugar con circulación de aire caliente. Se puede utilizar un deshidratador (del mismo tipo que se usa para secar fruta) o dejar los hongos en una rejilla en un lugar de la casa que sea cálido y seco. Tienen que estar “secos como galletas”; es decir, que se rompan con facilidad.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Secar Hongos Psicodélicos

Image of fresh psilocybin mushrooms drying on sushi mat.

Cómo almacenar los hongos mágicos

Una vez secos, guárdalos en una bolsa autosellable (o dos, una dentro de la otra) con una o dos bolsitas de desecante y guárdalos en un frasco de vidrio hermético o en un recipiente de plástico en un lugar fresco y oscuro. Si no se guardan correctamente, pueden absorber humedad y enmohecerse o atraer ácaros e insectos.

¡Ahora ya sabes cómo cultivar tus hongos! ¡Buen viaje!

¡Uf! Este ha sido un repaso muy rápido del proceso de cómo cultivar hongos, desde la creación de un entorno de cultivo básico, el entorno de trabajo y, a continuación, los pasos necesarios para utilizar la PF Tek o el Spiderman Tek/ Uncle Ben’s Tek para empezar a cultivar hongos mágicos. ¡No esperes conseguirlo de inmediato! Pero tampoco asumas que no puedes hacerlo, una vez que le agarres la mano, es muy gratificante.

Contenido relacionado: Guía Práctica: Cómo Guardar tus Hongos Psicodélicos o Mágicos

Estos son los pasos iniciales; a partir de aquí, una vez que te sientas cómodx, puedes pasar a los granos, los monotubos, el trabajo con agar y luego el cultivo líquido. Además de esta guía, hay montones de videos gratuitos en este canal de YouTube sobre cultivo de hongos. En cualquier caso, nos alegramos mucho de que te interese cultivar hongos. Es un viaje que dura toda la vida, que da alegría y poder.

Mucha suerte, feliz cultivo y que las esporas te acompañen.

Vía DoubleBlind, traducido por El Planteo

Imágenes cortesía de DoubleBlind

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

DoubleBlind Magazine Logo

ACERCA DEL AUTOR

DoubleBlind Magazine (Revista DobleCiego) es un socio de contenido de El Planteo.

También puede interesarte

tesla model x
Acciones de Canopy Growth
Marijuana Etiquette
pablo escobar hijo