España Drogas cárceles

Cannabis

¿Cuáles Son las Drogas que Predominan en las Cárceles de Chile?

Por Lucía Tedesco

¿Cuáles Son las Drogas que Predominan en las Cárceles de Chile?

✍ 28 March, 2024 - 14:20


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


El tráfico de drogas en las cárceles de Chile cada vez es mayor. Según el programa Micro Tráfico Cero (MT-0) de la Policía de Investigaciones (PDI), el aumento de estupefacientes en circulación comenzó a verse en 2021.

Contenido relacionado: Perspectiva Verde en Chile: Expertos Debaten la Regulación del Cannabis

En las instituciones carcelarias donde hay más gente es donde más circulan sustancias. Las mismas ingresan por medio de las visitas, lanzamientos del exterior o drones. Ante esto, gendarmería reveló a Fast Check la existencia de dos proyectos para limitar el tráfico: inhibición de teléfonos celulares y mallas perimetrales a colocar en áreas clave.

Las drogas más traficadas en las cárceles de Chile

Entre los años 2020 y 2023, la marihuana, la pasta base y la cocaína se han mantenido como las principales protagonistas. De hecho, la marihuana lideró un ranking de decomisos en 2020, con una incautación de 120 kilos, llegando a los 233 kilos en 2021 y experimentando un crecimiento exponencial de 300 kilos confiscados en 2022 (número que se mantuvo durante 2023).

La pasta base y la cocaína siguen en el ranking, respectivamente. Pero hay una nueva sustancia que está emergiendo con fuerza: la ketamina, utilizada para inducir y mantener la anestesia en humanos, y que también se usa en animales como tranquilizante.

Contenido relacionado: Cómo la Paradoja del Prohibicionismo Lleva a Repensar el Uso de Drogas en las Cárceles de Colombia

Con una sobrepoblación que supera la capacidad de los establecimientos penitenciarios, el riesgo de violencia aumenta y urge la implementación de medidas para prevenir el tráfico de drogas y otras actividades ilícitas dentro de las prisiones. Es probable que se necesite un cambio de enfoque, porque los operativos de registro y allanamiento simultáneos que se realizan no bastan para terminar con esta problemática.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

el salvador bitcoin
waves criptomoneda ucraniana criptomonedas comprar
dogecoin shiba ibu