nazis drogas

Destacadas

Drogas con Símbolos Nazis Proliferan en el Mercado Ilegal de Europa y LatAm

Por Lucía Tedesco

Drogas con Símbolos Nazis Proliferan en el Mercado Ilegal de Europa y LatAm

✍ 26 June, 2024 - 17:15

¿Hay una tendencia en el uso de símbolos nazis en las drogas ilegales que circulan en Europa? Hechos recientes alrededor del mundo hablan de un fenómeno que viene escalando y generando impacto desde hace tiempo. Estas pastillas con símbolos Nazis han sido encontradas en Francia, Islandia, Alemania, Suiza y Austria. En cuanto al resto del mundo, se han hallado casos en Argentina y Perú.

Recientemente, una usuaria X, la Doctora Zoë Dubus expuso en su cuenta la situación y dio su punto de vista como profesional en historia de los psicodélicos. “Ayer, un miembro de la Sociedad Francesa de Psicodélicos, que trabaja en una asociación de reducción de daños en el oeste de Francia, nos envió esto, que está empezando a circular en Francia y que también se ha visto desde entonces”, escribió con una foto adjunta, que mostraba una pastilla con símbolo nazi.

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

Casos de ‘drogas nazis’ en distintas partes del mundo

En 2015, las autoridades de Islandia descubrieron pastillas de éxtasis marcadas con esvásticas, lo que provocó una alarma inmediata entre la población. Según Grapevine, estas pastillas no solo simbolizaban un mensaje de odio, sino que también representaban un peligro real para lxs usuarixs debido a su contenido desconocido y potencialmente letal​.

Contenido relacionado: Los Psicodélicos No te Hacen Más Progre: La Extrema Derecha También se Droga

Por otra parte, en Argentina, la policía arrestó en 2017 a un traficante con 7.900 dosis de LSD en cartón, marcadas con esvásticas en la localidad de Bernal. Este caso expuso no solo la extensión del problema en América Latina, sino también la conexión entre el tráfico de drogas y movimientos extremistas. El portal Diario Popular fue el que informó sobre la detención, subrayando la gravedad de la situación. En base a una foto tomada por la policía, también parecerían haber estado distribuyendo 2C-B.

Poco después, en 2018, el sitio Drugs Data publicó el reporte de un análisis de pastillas encontradas en Austria que llevaban la SS, infame símbolo de la Gestapo. El testeo reveló que estas pastillas de alta concentración contenían 133 mg de MDMA.

Otro caso, más contemporáneo, sucedió en Alemania en 2022 reportado la aparición de pastillas de éxtasis con símbolos nazis que, en lugar de contener MDMA, estaban adulteradas con LSD, según informó Fazemag. Este hallazgo añade un nivel adicional de riesgo, ya que lxs usuarixs  pueden no estar preparadxs para los efectos psicodélicos o posibles sobredosis de LSD.

Ese mismo año, también se hallaron pastillas con esvásticas en Suiza, esta vez de color verde claro. Éstas contenían, según el testeo de Drugs Data y Safer Party, 178 mg de MDMA.

drogas nazis mdma

La última droga brandeada (previo a las ya mencionadas águilas de 2024) con símbolos nazis fue un alijo de cocaína incautado en Perú, en el puerto de Paita, en 2023. Según Infobae, se trató de más de 50 kilos de cocaína, cuyos paquetes estaban marcados con una esvástica y, por dentro, el bloque de droga tenía la palabra “Hitler”.

Los riesgos de estas drogas

Las pastillas encontradas frecuentemente, aunque prometen ser MDMA o LSD, contienen 2C-B y 2C-H, feniletilaminas que pueden causar efectos alucinógenos intensos y difíciles de manejar. La web Saferparty advierte que estas drogas son particularmente peligrosas debido a la dificultad para dosificarlas correctamente, lo que puede llevar a sobredosis y experiencias extremadamente negativas​. Además, la presencia de impurezas en las mismas aumenta aún más el riesgo para los consumidores.

Contenido relacionado: ¿Quién Es Sebastián Marset? El ‘Narco Millenial’ Uruguayo que Pone a Prueba a la Seguridad Internacional

La aparición de estas drogas en el mercado tiene implicaciones legales. Pero también sociales. El uso de símbolos nazis en sustancias es hacer propaganda al odio. “Hay grupos cada vez más poderosos que amenazan a nuestras sociedades. Personas que utilizan estos productos para consolidar su ideología fascista, para sentirse más unidas, más legítimas. Es aterrador”, señaló Dubus en X.

N. de E.: La foto de portada no muestra una pastilla real, es ilustrativa.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

Películas para ver fumado
terra luna
CEO de Twitter
cannabis tres arrollos