ENG 🇬🇧
Picodélicos drogas derecha ideología

Destacadas

Los Psicodélicos No te Hacen Más Progre: la Extrema Derecha También se Droga

Por Fermín Orgambide

Los Psicodélicos No te Hacen Más Progre: la Extrema Derecha También se Droga

✍ 15 abril, 2022 - 09:05



A menudo se piensa que los psicodélicos tienden a liberalizarnos, a hacernos más propensos a las ideas de izquierda (es decir, la ecología, el igualitarismo, las fronteras abiertas). Pero un reciente estudio antropológico parece apuntar a algo muy diferente.

Así que vamos a intentar entender qué papel podrían jugar los psicodélicos en nuestras ideas sobre política en los próximos años.

Contra el status quo

La política es siempre un tema complicado. Tiende a encender las sensibilidades mucho más que cualquier otro tema; y puede ser difícil decir algo sin sonar condescendiente con quienes no comparten nuestras opiniones políticas. Los psicodélicos, por supuesto, no escapan a esta fricción, y pueden acabar enredados en la política.

Contenido relacionado: ¿Qué es 4chan Pol? Un Infiltrado te Cuenta Todo Sobre el Reddit de Extrema Derecha

Desde los ’60, estas sustancias se vincularon generalmente a la contracultura hippie, como una forma de ir contra el status quo y desafiar las normas sociales dominantes. Según el mito, una vez que alguien probaba psicodélicos (como LSD u hongos mágicos), su tercer ojo se “abría”. El amor libre, el pacifismo militante, el anticapitalismo: estas ideas estaban cerca de la ingesta de psicodélicos. Era fácil pensar que la relación era causal: tomas ácido, te sientes más conectadx con la gente que te rodea, te vuelves hippie.

Sin embargo, estas ideas parecen no ser sólo vox populi. Un artículo de Scientific American del 2020 se preguntaba: ¿Y si una pastilla puede cambiar tu política o tus creencias religiosas?. También afirmaba que “la psilocibina parece hacer a la gente más liberal”, con “informes científicos que asocian el uso de psicodélicos y los valores liberales [que se remontan] a 1971”. Basada en un documento del 2018, la idea tanto del artículo como del documento es que la psilocibina podría reducir las tendencias en el pensamiento autoritario, y potenciar las opiniones liberales.

Otros títulos inspirados en esa misma investigación son Los hongos psicodélicos reducen el autoritarismo y potencian la relación con la naturaleza, según un estudio experimental, y Científicos descubren que los hongos mágicos podrían ayudar a combatir el fascismo. Este último ayuda a ilustrar mejor el caso de la supuesta relación entre los psicodélicos y el pensamiento y política liberal.

Contenido relacionado: ¿Por Qué los Memes Más Graciosos Son de Derecha?

El artículo de Scientific American recibió una respuesta bastante definitiva un mes más tarde. Sus autores afirmaron que “los datos actuales simplemente no apoyan la idea de que los tratamientos psicodélicos den lugar a cambios significativos en las creencias o la afiliación política o religiosa”.

No obstante, un artículo más reciente llamado Right-Wing Psychedelia: Case Studies in Cultural Plasticity and Political Pluripotency, del doctor Brian Pace, de la Universidad Estatal de Ohio, y la doctora Neşe Devenot, del Departamento de Bioética de la Universidad Case Western Reserve, arroja luz sobre cómo la extrema derecha, neoconservadores y neonazis se están apropiando de las drogas psicodélicas.

Set & setting

Según lxs autores de Right-Wing Psychedelia, es cierto que “una experiencia psicodélica puede provocar cambios en la visión del mundo -e incluso en las ideologías religiosas y políticas-, pero no de forma consistente y direccional”. Los conceptos de set y setting han sido fundamentales para la teoría psicodélica desde que Timothy Leary acuñó los términos en los ’60. Y podrían utilizarse para entender cómo la experiencia psicodélica cambia (o exacerba) la visión del mundo de una persona.

Contenido relacionado: Set & Setting: Por Qué Es Importante Saber Cuándo y Dónde Tomar Psicodélicos

El set (o mentalidad) es la realidad individual del usuarix, cómo se ha construido su subjetividad hasta el momento en que toma una determinada sustancia. El setting, por su parte, es el entorno social donde el individuo tiene una experiencia psicodélica. Sin embargo, este término también puede ampliarse para incluir todo lo que rodea a ese individuo: la realidad social en la que está inmerso y el contexto en el que se desarrolla su individualidad, tanto a corto como a largo plazo.

Este concepto de setting es el que puede ayudarnos a entender lo que lxs autores del estudio llaman la “plasticidad cultural” de las experiencias psicodélicas. Por ejemplo, aunque algunxs investigadores han afirmado que “los psicodélicos son intrínsecamente desestabilizadores de las jerarquías existentes”, hay muchas pruebas de que juegan un papel importante en algunos blogs de extrema derecha. Ejemplo de esto es el infame 8kun, además de numerosos grupos terroristas de derecha, como The Base.

“The Base, un grupo neonazi internacional, integró el uso colectivo de LSD en un ritual neopagano de unión entre hombres que incluía la decapitación de un carnero robado. Los miembros de The Base fueron arrestados más tarde por cargos de armas y se descubrió que intentaban extraer DMT”, explican lxs autores. Esas mismas sustancias anunciadas por algunxs como “abridoras de la mente” o como herramientas del amor, pueden, en un contexto diferente, desempeñar un papel radicalmente distinto.

¿Es la ecología siempre una lucha de la izquierda?

Otro mito muy extendido es la idea de que las experiencias psicodélicas nos hacen estar más en contacto con el medio ambiente. Esto es en parte cierto, con “recientes estudios correlacionales [que asocian] el uso de psicodélicos con creencias y comportamientos pro-ambientales”. Pero no significa necesariamente que alguien más conectado con el medio ambiente tenga más probabilidades de ser liberal.

Contenido relacionado: Libertad Económica, Bitcoin como Moneda Oficial y Poca Participación Estatal: Conocé Liberland, el Sueño Húmedo de los Liberales

Devenot y Pace citan el caso de la prominente personalidad de la extrema derecha estadounidense Richard Spencer, quien ciertamente está preocupado por el medio ambiente. “Somos una parte especial del orden natural, estando en él y por encima de él. Tenemos el potencial de convertirnos en administradores de la naturaleza o en sus destructores. Los países europeos deberían invertir en parques nacionales, reservas naturales y refugios de vida silvestre, así como en granjas y ranchos productivos y sostenibles”, dice.

En algunos casos, el ecologismo puede entremezclarse con el ecofascismo; es decir, la idea de que un grupo étnico concreto es el culpable de los problemas medioambientales, como el calentamiento global.

Lxs autores concluyen que “aunque gran parte de este discurso se centra en los efectos terapéuticos individualistas, un tema recurrente es la noción de que los psicodélicos pueden resolver problemas sociales complejos haciendo que la gente sea más liberal políticamente. Pero ese puede no ser el caso de todas las experiencias psicodélicas. Para algunxs, los psicodélicos pueden representar simplemente un aumento de las ideas que se tienen previamente, incluso de ideas extremistas.

Lxs autores del estudio han estado trabajando en los vínculos entre la derecha y las drogas psicodélicas. Pace escribió tres artículos anteriores para Pysmposia, el último de los cuales fue Lucy In The Sky With Nazis. El trabajo de Devenot sobre la Dark Web Intelectual, la “conciencia de goteo” y el individualismo en el tratamiento de la salud mental también ayudó mucho a avanzar en el estudio. Según Pace, “el trabajo de Alan Piper fue realmente pionero en este tema” y desempeña un papel importante en los fundamentos del artículo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nevada cannabis atletas
legalización marihuana jóvenes
la rioja cannabis
mccartney lennon beatles get back