ENG 🇬🇧
patagonia dueño

Cáñamo

Dueño de ‘Patagonia’ y Pionero del Cáñamo Regaló su Empresa Para Combatir el Cambio Climático

Por Franca Quarneti

Dueño de 'Patagonia' y Pionero del Cáñamo Regaló su Empresa Para Combatir el Cambio Climático

✍ 15 septiembre, 2022 - 13:01


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



Yvon Chouinard, el multimillonario y escalador de 83 años conocido por fundar la marca de ropa para exteriores Patagonia, anunció que regaló su empresa para luchar contra la crisis climática. 

«A partir de ahora, la Tierra es nuestro único accionista. TODAS las ganancias, a perpetuidad, se destinarán a nuestra misión de salvar nuestro planeta de origen», revelaron en un comunicado.

Contenido relacionado: No Tan Verde: los Problemas del Cultivo de Marihuana con el Medio Ambiente

Así, en vez de vender la compañía o hacerla pública, el dueño, su esposa Yvon y sus dos hijos de 40 años, decidieron transferir su parte de Patagonia a un fideicomiso y a una organización sin fines de lucro, especialmente creados para conservar la independencia de la empresa. Todas sus ganancias (aproximadamente USD 100 millones al año) se utilizarán para combatir el cambio climático y proteger tierras no urbanizadas.

Por caso, la parte de Patagonia que pertenece a la familia está valuada en USD 3 mil millones. 

En diálogo con el NY Times, el histórico defensor del medio ambiente aseguró: «Esperemos que esto influya en una nueva forma de capitalismo que no termine con unos pocos ricos y un montón de pobres”.

Y añadió: «Vamos a regalar la cantidad máxima de dinero a las personas que están trabajando activamente para salvar este planeta».

«Siento un gran alivio por haber puesto mi vida en orden. Para nosotros, esta era la solución ideal», concluyó Chouinard.

Patagonia y el cáñamo: un compromiso histórico

Además de su histórico compromiso ecológico (en 2002, Patagonia se convirtió en la primera empresa en destinar el 1% de sus ganancias anuales al cuidado del Planeta), la firma fue una de las primeras en usar cáñamo en sus prendas, ya que lo hace desde 1997. 

Contenido relacionado: 9 Razones por las que la Tela de Cáñamo Es el Futuro

A continuación, proveemos un extracto del blog de Patagonia, en el que la autora Diane French explica la relación de la marca con el material ecológico, su evolución y el contexto actual de la planta en EEUU:

En Patagonia, hemos utilizado fibra de cáñamo de origen legal en nuestra línea de ropa desde 1997, importándola para hacer prendas mezclando cáñamo con otras fibras como poliéster reciclado, algodón orgánico o spandex. Después de la Ley Agrícola, esperamos tener pronto suministros domésticos de cáñamo para aprovechar; ya estamos hablando con varios agricultores al respecto. Hay potencial aquí para crear nuevos empleos estadounidenses.

Por ahora, el cáñamo de Patagonia proviene de China, un país cuyo gobierno subsidia fuertemente la producción de cáñamo y lo ha hecho durante generaciones. El cáñamo es fácil de cultivar y requiere menos agua que la mayoría de los cultivos. También se considera restaurador, ya que extrae nutrientes y minerales de las profundidades del suelo con su enorme estructura de raíz primaria.

Una vez procesado, el cáñamo produce una hermosa fibra similar al lino que es fuerte, ignífuga y antimicrobiana. Descubrimos que hace que la ropa sea más duradera, transpirable y se adapta desde la primera vez que la usas. Y estamos emocionados de aprender más al respecto.

‘Hace tantos años que no cultivamos cáñamo en los Estados Unidos que la experiencia que solíamos tener, todo ese conocimiento histórico, simplemente se ha ido’, dice Alexandra La Pierre, desarrolladora de materiales de Patagonia, quien dirige el proyecto de cáñamo para el empresa. ‘Ahora tenemos que ponernos al día’.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

plantas marihuana chle
bryan cranston
paraguay cannabis