ecozine

Cultura

‘Hay que Seducir Para Transformar’: Llega una Nueva Edición de Ecozine, el Festival de Cine Medioambiental de Zaragoza, España

Por Hernán Panessi

'Hay que Seducir Para Transformar': Llega una Nueva Edición de Ecozine, el Festival de Cine Medioambiental de Zaragoza, España

✍ 30 March, 2024 - 13:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


En la actualidad, España asume un repunte en la demonización de las políticas ambientales. Se mascullan idas y vueltas sobre abandonos medioambientales, políticas agrarias y ganaderas agresivas, instalación de microgranjas intensivas, sequías y falta de agua potable.

Entonces, con el objetivo de abrir un debate social en torno a las temáticas medioambientales teniendo al cine como vehículo de transmisión, el Ecozine Film Festival y ya lleva más de 15 años colaborando con ese guisado de ideas, apoyando a las producciones audiovisuales y buscando atraer nuevos públicos a las salas de cine.

Contenido relacionado: Evento Rapero Embiste Contra la Actividad Offshore: ‘El Cambio Climático es la Amenaza Más Grande de la Historia’

Emplazado en la ciudad de Zaragoza, en el noreste de España, el Ecozine es consciente de su impacto en la discusión medioambiental doméstica: “No conozco ninguna localidad donde, habiendo un festival de cine así, no se hayan generado debates, dando más visibilidad a todas esas problemáticas y generando respuestas en positivo”, cuenta a El Planteo su director, Pedro Piñeiro Fuente.
Foto: Juan Carlos Rojas

Una evolución constante

En todos estos años, Ecozine ha ido evolucionando a la par de la sociedad donde se ubica. Pasó de ser una propuesta singular, atípica y prácticamente aislada a construir una gran red que aglutina a casi 30 festivales de cine medioambiental de todo el mundo: la Green Film Network.

A partir de su naturaleza revulsiva, el Ecozine ha ido instalando diversos debates y discusiones, no sólo en su ayuntamiento sino fortaleciendo redes con otras localidades y festivales.

Contenido relacionado: Grafiti Responsable: el Artivista Ambiental que Defiende el Mar Libre

“Ha sido un proceso de sumar nuevos actores para aumentar la capacidad de llegada a un mayor público.  Hemos pasado de proyectar sólo en Zaragoza a tener sedes en Pamplona, L’Eliana en Valencia, Aranda de Moncayo en el límite con Soria y en comarcas del Matarraña en Teruel. Y siempre gracias a la implicación de agentes locales”, desarrolla Piñeiro Fuente.

“No creo que sea solo mérito de Ecozine, más bien, por desgracia, los acontecimientos han ido situando en la agenda política todos los problemas a los que nos enfrentamos como especie. Y eso a pesar de los negacionistas o de los que creen que no se puede hacer nada”, cuenta el director.

Actividad lúdica realizada en el Mercado Agropecuario con productores y visita a huerto urbano de la Plaza de las Armas. Foto: Ecozine

El menú cosecha 2024

A lo largo de la historia del festival se han proyectado más de 1300 títulos. Entre ellos, películas destacadas como La Mujer y el Agua de Nocem Collado, Metamorphosen de Sebastian Metz, Virunga de Orlando von Einsiedel, My name is Salt de Farida Pacha, Temo de Manuel Valcarcel y más, muchas más.

Por caso, para la edición 2024, que se llevará a cabo del 4 al 12 de abril, profundizarán con el ciclo “Enfocadas” –en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza- y, también, le pondrán foco a la sección “Jóvenes”, probablemente la parte más educativa del proyecto, en la que participarán cerca de 4000 pibes de diversas localidades.

Contenido relacionado: María María y su Microdosis de Cine Psicodélico, Presentado por Fiambre Moderno

“Para nosotros es importante seguir afianzando públicos, ya que la pandemia supuso un fuerte revés para todos los acontecimientos culturales, y el retorno fue difícil”.

Asimismo, se verán films como Honeyland y las multipremiadas españolas O Corno, Secaderos, Alcarrás, entre otras. Por caso, la película de apertura será Scrap, de Stacey Tenenbaum, un documental que nos lleva a lugares extrañamente bellos donde “las cosas van a morir”. Además, habrá una programación con más de 60 títulos pensada para todos los públicos.

Una propuesta de cambio

Nuestro deseo es ser agentes transformadores y, evidentemente, ayudar a potenciar producciones audiovisuales cinematográficamente hermosas, realizadas por equipos que, más allá de amar al cine, se comprometen también con el planeta”, señala Piñeiro Fuente.

Por fuera del festival, ¿qué películas recomienda Piñeiro Fuente para entrometerse en el cine medioambiental? Bueno, el director destaca la existencia de films valiosos como Una Verdad Incómoda de Al Gore, La Era de la Estupidez de Franny Armstrong o No Mires Arriba de Adam McKay. Una buena tríada como para arrancar.

Contenido relacionado: Defendiendo la Naturaleza a Través de la Música: Conoce Fértil Discos

Así las cosas, entre las ambiciones y búsquedas del festival pretenden seguir encontrándose con un público joven. Entretanto, continuarán insistiendo en la apremiante necesidad de modificar hábitos y enviar mensajes en positivo para un cambio consciente y necesario. “Hay que seducir para transformar, y el cine es una bella manera de hacerlo”, cierra el director.

La programación completa en https://festivalecozine.com/

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

simón saieg poxyran
alyssa carson adolescente marte
humo marca cannabis marihuana latinos
conference 2022 intel chip minería ucrania analista marzo 2022 parlamento ucraniano bitcoin