ENG 🇬🇧
visiones ayahuasca

ABC

¿Cómo Son y qué Significan las Visiones de la Ayahuasca?

Por Reality Sandwich

¿Cómo Son y qué Significan las Visiones de la Ayahuasca?

✍ 1 mayo, 2022 - 11:34



La ayahuasca es una poderosa preparación medicinal de plantas autóctonas que contiene el psicodélico DMT y varias otras sustancias psicoactivas. Las visiones que produce la ayahuasca pueden ser asombrosas y cambiar la vida. Pero ¿hay algún patrón en estas visiones o son solo las caóticas alucinaciones de un cerebro drogado?

¿Cómo es una experiencia con ayahuasca?

Cuando inundamos nuestros cerebros con una poderosa sustancia que altera la mente, podemos esperar que simplemente altere nuestra experiencia. Si tal fuera el caso, no habría relación entre las visiones de diferentes personas que beben ayahuasca. En realidad, personas de una amplia gama de orígenes culturales informan rutinariamente experiencias muy similares.

Contenido relacionado: Ayahuasca: Todo lo que Necesitas Saber

Pueden encontrar innumerables informes de viajes de ayahuasca en línea en los que las personas describen escenas de la jungla, pobladas de jaguares y serpientes, visiones de palacios ornamentados ocupados por diferentes tipos de entidades. ¿Se puede condensar esta masa de informes subjetivos en ciertos temas centrales que caracterizan la experiencia con ayahuasca?

La atmósfera

Antes de considerar el contenido de la experiencia, es importante señalar que la intoxicación con ayahuasca crea una atmósfera psicológica particular en la que ocurren las visiones. Por lo general, unx siente como si otra realidad se estuviera revelando lentamente. Esto va junto con sentimientos de asombro y sacralidad.

El brebaje en sí a menudo crea sensaciones de náuseas y mareos. La sensación de la ayahuasca en el estómago puede darle a la experiencia una sensación íntima, como si la experiencia pudiera tocar las partes más profundas dentro de ti. Es en tal contexto que se presentan las visiones.

Geometría

Las experiencias visuales que ocurren bajo la ayahuasca pueden ocurrir con los ojos abiertos o cerrados. A menudo comienzan con imágenes psicodélicas típicas: los colores se vuelven más vívidos, aparecen patrones geométricos y aumentan la complejidad.

Sin embargo, a diferencia de otros psicodélicos, estas visiones a menudo parecen coexistir con la percepción del mundo ordinario. Bajo la influencia del LSD, las superficies pueden parecer que se derriten o pueden repetirse en patrones geométricos fractales. Las visiones de ayahuasca, en cambio, se sienten como si realmente estuviéramos viendo otro lugar. Estos patrones pueden acumularse hasta el punto en que parecen representar palacios, paisajes urbanos o incluso mundos de ciencia ficción.

Contenido relacionado: Tomar Ayahuasca: ¿Cómo Es la Experiencia?

Exposition Art Blog: Pablo Cesar Amaringo
Ilustración de Pablo Amaringo

Visiones de la naturaleza y escenas de ciencia ficción

Una de las descripciones más consistentes del estado de ayahuasca es que a menudo consiste en escenas de la naturaleza. Enredaderas de la jungla, raíces, una gran variedad de vida vegetal y animal, todos aparecen de forma constante.

Si bien la DMT es el químico psicodélico que potencia la experiencia de la ayahuasca, la experiencia subjetiva con DMT puro suele tener un carácter muy diferente. Una dosis alta de DMT, en la que los efectos psicodélicos se apoderan por completo de la experiencia del individuo, generalmente tiene un carácter metálico o plástico suave y de colores brillantes; las personas tienen visiones de naves espaciales y ciudades de ciencia ficción. Estas experiencias también son posibles con ayahuasca, pero la mayoría de las personas se siente más atraída hacia la tierra y no hacia los cielos.

Animales: serpientes y jaguares

Los animales que unx ve en las visiones de ayahuasca no son aleatorios: parece haber patrones consistentes entre las personas, sin importar de dónde vengan. Las serpientes son particularmente comunes, y las anacondas aparecen con frecuencia. Los grandes felinos también, en particular los jaguares, a menudo acechan en las visiones de ayahuasca.

Contenido relacionado: La Ayahuasca y la Energía Femenina

También pueden aparecer insectos y otras criaturas de la jungla. Un artista de ayahuasca, en particular, Pablo Amaringo, habitualmente representaba delfines en su arte visionario. Estas experiencias no se limitan a los animales existentes. Sin embargo, también pueden ocurrir visiones de dragones y otras criaturas fantasmagóricas.

Pablo amaringo: el pintor de la ayahuasca
Ilustración de Pablo Amaringo

Entidades

Quizás una de las características definitorias de cualquier experiencia psicodélica impulsada por DMT es la experiencia de interactuar con entidades aparentemente autónomas. Las personas a menudo informan que se comunican con guías espirituales, ángeles, ayudantes, ancestros o incluso extraterrestres. Estas entidades suelen ser benévolas y buscan ayudar al viajerx en su viaje interior. Pueden sentirse familiares, como si en algún nivel siempre supiéramos que estaban allí.

Madre Ayahuasca

Una entidad, en particular se discute a menudo entre bebedores de ayahuasca: la Madre o Abuela Ayahuasca. Esta presencia femenina a menudo se siente como la encarnación de toda la experiencia, el individuo cuyo reino es éste. Algunxs tienen visiones de una figura humanoide que se anuncia como Madre Ayahuasca, otrxs interpretan el sentimiento de la experiencia como madre ayahuasca. Si bien la forma puede variar, este arquetipo forma una parte central de las discusiones sobre la experiencia con ayahuasca.

Arte visionario

Los informes verbales no son el único medio que tenemos para tratar de compartir nuestras visiones privadas de ayahuasca: el arte puede ser una modalidad poderosa para capturar aspectos de estas experiencias. El artista ayahuascero Pablo Amaringo capturó docenas de sus experiencias con la ayahuasca en increíbles pinturas que representan todo lo que mencionamos aquí, y más. Lxs artistas visionarios contemporáneos continúan con esta tradición, intentando capturar experiencias que no se pueden expresar con palabras.

Contenido relacionado: Guía Para los Amantes del Arte Psicodélico: 3 Artistas que Debes Conocer

Ilustración de Pablo Amaringo

¿De dónde vienen estas visiones?

Wiler Noriega Rodrigues es un reconocido chamán de ayahuasca Shipibo de Perú. Según él, “Cuando bebemos ayahuasca nos conectamos con la naturaleza, a través de los espíritus de la naturaleza. Los espíritus son los que te guían por el mundo de la medicina, son los que te dan la enseñanza”.

Si bien las visiones de ayahuasca a menudo se interpretan como provenientes de la naturaleza en las tradiciones indígenas, desde la perspectiva científica, estas visiones son alucinaciones creadas por su cerebro. Para la persona que vive la experiencia, esto puede parecer casi inimaginable. Las experiencias están tan completamente formadas y parecen ser completamente distintas, completamente autónomas y poseedoras de su propia inteligencia, que la idea de las visiones como fluctuaciones aleatorias de un cerebro drogado parece irrisoria. Claramente, si la ciencia va a encontrar una explicación convincente para este fenómeno, deberá tener en cuenta estos aspectos de la experiencia.

Fenomenología

La ciencia también ofrece una forma de investigar estas visiones. En el 2002, el psicólogo cognitivo Benny Shanon escribió un estudio histórico sobre las visiones de la ayahuasca, titulado Antípodas de la mente. Como psicólogo, adoptó un enfoque científico forense para documentar la experiencia con ayahuasca, un enfoque conocido como fenomenología.

Contenido relacionado: ¿Qué Dieta Debo Realizar si Quiero Tomar Ayahuasca?

Después de haber descrito todos los aspectos de la ayahuasca que se pueden poner en palabras, Shanon se planteó la cuestión de dónde provienen estas visiones. Un aspecto primordial de la experiencia con ayahuasca es su sentido de la realidad: incluso para un psicólogo con mentalidad científica, este sentido de la realidad es abrumadoramente poderoso. Shanon concluyó que la experiencia con ayahuasca representa un “dominio cognitivo natural”, un aspecto de nuestra mente como el lenguaje o los sueños que tiene su propia lógica autónoma. Por qué nuestras mentes tienen la capacidad de generar estas experiencias es otra cuestión.

Narrativa

La experiencia con ayahuasca no consiste simplemente en las características mencionadas aquí, unidas en una serie de visiones sin sentido. Por lo general, la experiencia se desarrolla con una poderosa lógica narrativa: unx puede ver paisajes enteros poblados de seres con los que interactúa a medida que se desarrolla su viaje, aparentemente con una lógica propia.

¿De dónde viene esta estructura narrativa? Sabemos que el cerebro es una poderosa máquina de dar sentido: constantemente cuenta historias para dar sentido a lo que experimentamos. Vemos esto especialmente claro en los sueños, donde las imágenes no relacionadas se entrelazan en una historia que parece tener sentido en ese momento. ¿Qué pasa si esta habilidad de hacer sueños es activada por la DMT?

DMT y el cerebro que sueña

En el 2019, lxs investigadores del Imperial College London registraron la actividad eléctrica de los cerebros de las personas que tomaban DMT. La actividad eléctrica del cerebro está estructurada en ondas, generadas por cientos de neuronas que se encienden y apagan en ráfagas rítmicas. Cuando estás despiertx, domina un ritmo alfa que alcanza su punto máximo alrededor de 10 veces por segundo. Cuando estás dormidx, el cerebro cambia a un ritmo theta más lento que alcanza su punto máximo alrededor de 6 veces por segundo.

Contenido relacionado: ¿Qué es la DMT?: Todo Sobre la ‘Molécula de Dios’

Los psicodélicos suelen suprimir la oscilación alfa, y se descubrió que el DMT no es diferente de otros psicodélicos en este sentido. Sin embargo, durante el apogeo de la experiencia con DMT, lxs investigadores descubrieron que surgió un ritmo theta. Esto proporciona evidencia de que los mismos circuitos que crean nuestras experiencias oníricas pueden recibirse durante la experiencia DMT.

psicodélicos alucinógenos

Foto por Mikhail Nilov vía Pexels

Insight terapéutico

Freud argumentó que soñar permite que nuestra mente consciente obtenga acceso a material reprimido en nuestro inconsciente. Los psicodélicos pueden ser otra ruta para lograr esto.

Una característica común de la experiencia con ayahuasca es obtener una visión psicoterapéutica de problemas psicológicos, ideas que generalmente se entregan en forma narrativa. Si se libera material inconsciente bajo la influencia de DMT y se aprovecha la inteligencia natural de nuestro cerebro que sueña, la lógica de la experiencia que parece surgir de fuera de nosotrxs puede en realidad provenir de nuestra mente inconsciente. A pesar del carácter de otro mundo de la experiencia con ayahuasca, puede ser que nos permita escudriñarnos tan profundamente que, al principio, no reconozcamos lo que vemos.

Vía Reality Sandwich, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Numinus Wellness
aphria
bitcoin ethereum