drogas alucinógenas

Destacadas

Edad de Bronce: Hallaron Evidencia del Uso de Drogas Alucinógenas Hace más de 3.000 Años en España

Por Lucía Tedesco

Edad de Bronce: Hallaron Evidencia del Uso de Drogas Alucinógenas Hace más de 3.000 Años en España

✍ 10 April, 2023 - 14:24


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Estudios realizados sobre cabello humano confirmaron que se usaban drogas alucinógenas hace más de 3 mil años. En excavaciones arqueológicas en la cueva funeraria y de culto de la Edad del Bronce de Es Càrritx, en Menorca, se encontraron mechones de pelo, cuyos análisis químicos determinaron el uso de alcaloides, efedrina, atropina y escopolamina.

Gracias a este hallazgo se comenzó a explorar el uso de plantas portadoras de alcaloides en la época mencionada. “Los agentes psicoactivos pueden conservarse durante milenios, el análisis químico de los residuos arqueológicos puede proporcionar evidencia indirecta del consumo de drogas en el pasado”, explicaron los autores del estudio, en Scientific Reports.

Contenido Relacionado: ¿Psicodélicos sin Efectos Alucinógenos? Estudio Identifica Posibles Antidepresivos en Moléculas Similares al LSD

Según los investigadores, los alucinógenos se utilizaban para llevar a cabo ceremonias espirituales, dado que “los poderosos efectos mentales y conductuales de estas plantas las han convertido en ingredientes indispensables en las preparaciones botánicas utilizadas por los chamanes de todo el mundo en rituales de adivinación, profecía y éxtasis”.

Sin embargo, aunque los hallazgos fueron en un recinto funerario, fuentes etnobotánicas aportaron a la investigación que plantas como mandrágora y estramonio tenían uso medicinal en aquellos tiempos. Por ejemplo, la mandrágora se usaba como sedante y el estramonio, junto con la flor del beleño blanco, servían como antiasmático.

Drogas alucinógenas en las poblaciones antiguas

Los agentes psicoactivos se conservan durante milenios. Esa cualidad permitió que se detectaran alcaloides de opio en contenedores de la Edad de Bronce Final del Mediterráneo oriental. También, distintos compuestos alucinógenos, como nicotina, triptaminas y alcaloides del tropano fueron encontrados en artefactos prehispánicos en América.

Contenido Relacionado: 8 Plantas que nos Ayudarán a Calmar la Ansiedad en los Tiempos que Corren

“La evidencia directa de la ingesta de drogas por parte de las poblaciones antiguas se deriva del análisis químicos de restos humanos“, reveló la investigación. Por medio de estos análisis se han encontrado alcaloides psicoactivos alrededor de todo el mundo: en muestras de cabello de momificados prehispánicos americanos, en huesos humanos de la China prehistórica, en Minas de variscita del Neolítico tardío en Gavá (cerca de Barcelona), en esqueletos de la cultura Campaniforme del sur de Alemania, en momias del antiguo Egipto y en el esmalte dental de individuos de la Edad del Hierro en Vietnam. Si bien algunos de estos análisis han sido cuestionados por los métodos empleados, el uso de drogas alucinógenas en la antigüedad es evidente.

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.

También puede interesarte

hobbits marihuana
vaporizadores descartables
patentes psicodélicos