ENG 🇬🇧
antidepresivos lsd

Ciencia

¿Psicodélicos sin Efectos Alucinógenos? Estudio Identifica Posibles Antidepresivos en Moléculas Similares al LSD

¿Psicodélicos sin Efectos Alucinógenos? Estudio Identifica Posibles Antidepresivos en Moléculas Similares al LSD

✍ 30 September, 2022 - 12:06


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Según un estudio científico publicado el miércoles en Nature, un grupo de biólogos computacionales podría haber encontrado potencial terapéutico en moléculas similares al LSD.

Lxs científicos generaron iteraciones 3D de más de 75 millones de moléculas relacionadas que en realidad no existen pero podrían, informó STAT. Descubrieron que estas “moléculas sintéticas, casi psicodélicas, parecían tener una actividad antidepresiva distinta” en ratones, sin las alucinaciones tradicionalmente asociadas con los psicodélicos.

¿El fin del ‘mal viaje’?

Brian Roth, psiquiatra e investigador de farmacología de la Universidad de Carolina del Norte, explicó que determinar si lxs pacientes son aptos para las terapias psicodélicas para evitar los “malos viajes” puede ser un proceso largo y complejo (y costoso).

Contenido relacionado: Psicodélicos Sin Efectos Alucinógenos: ¿la Nueva Revolución de la Psiquiatría?

Esto puede aumentar drásticamente el costo y la complejidad de estos tratamientos”, dijo Roth.

“Si piensas en implementar estos tratamientos para la población mundial, nunca habrá suficientes terapeutas para todxs los que están deprimidos. Estás contemplando miles y miles de dólares que una persona típica tendría que pagar de su propio bolsillo”.

La investigación fue discutida por primera vez en una conferencia por Brian Shoichet, científico de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), quien codirigió la investigación, y el químico de la Universidad de Yale, Jon Ellman. Ambos se pusieron en contacto con Roth, quien recibió USD 26,9 millones en fondos de la Agencia DARPA (del Departamento de Defensa de EEUU) para desarrollar mejores medicamentos psiquiátricos para la depresión, la ansiedad y el uso problemático de sustancias.

Un ‘rompecabezas 3D’

Los investigadores modelaron 75 millones de compuestos y encargaron a una computadora que los ajustara contra una representación 3D del receptor de serotonina 5-HT2A que interactúa con el LSD. 17 de esos compuestos finalmente fueron sintetizados.

Contenido relacionado: Estudio: Este Análogo del LSD Sin Efectos Alucinógenos Muestra Gran Efectividad

“Es como si la computadora estuviera tratando de resolver un rompecabezas en 3D”, dijo Shoichet.

“Nos sorprendió mucho que el compuesto tuviera una actividad antidepresiva similar a la ketamina y la psilocibina, ambas sustancias psicodélicas antidepresivas de acción rápida”, dijo Roth.

Roth agregó: “Básicamente estábamos realizando un experimento de química para ver si podíamos crear un compuesto para activar 5-HT2A. Una vez que logramos eso, decidimos realizar experimentos en ratones”.

‘Tan efectivas como el Prozac’

“Dos de estas moléculas parecían interactuar realmente con los receptores de serotonina. Tenían actividad antidepresiva: eran tan efectivas en ratones como la fluoxetina o el Prozac, pero en una dosis 40 veces menor. Y a pesar de la pequeña cantidad que se administró, el efecto antidepresivo (…) duró varias semanas”, informó STAT.

Contenido relacionado: Futuro de Investigación con LSD: Escáneres Cerebrales y Doulas de la Muerte, de la Mano de Amanda Feilding

“Lxs científicos están tratando de hacer que las moléculas sean más selectivas para la y eliminar porciones innecesarias que podrían tener efectos más allá del objetivo. UCSF, Yale y UNC-Chapel Hill tienen una patente sobre moléculas particulares para la depresión”, agregó el medio.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por RF._.studio vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

salta cannabis medicinal
psicodélicos alcohol alcoholismo ketamina fda reino unido
jaze buenos aires
Marihuana Sin Fumar