ENG 🇬🇧
arte psicodélico

Arte

Guía Para los Amantes del Arte Psicodélico Más 3 Artistas que Debes Conocer

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Guía Para los Amantes del Arte Psicodélico Más 3 Artistas que Debes Conocer

✍ 26 agosto, 2021 - 15:56

El arte psicodélico ha existido durante miles de años en todas las culturas de todo el mundo. Artistas de hoy han transformado las técnicas y el tema de manera innovadora. El arte psicodélico se define como la representación del mundo interior de la psique a través del arte. Pero, ¿qué significa eso exactamente?

¿Qué es el arte psicodélico?

El arte psicodélico es una exhibición visual o gráfica inspirada en alucinaciones o experiencias psicodélicas que son causadas por la ingestión de drogas como la psilocibina o el LSD. El término “psicodélico” que significa “despertar o manifestar la mente” fue introducido por el psicólogo británico Humphry Osmond.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Generalmente, el arte psicodélico se conoce como el movimiento artístico de la década de 1960, que presentaba animaciones, conceptos espirituales, pinturas fluorescentes, formas geométricas y de formas libres, dibujos animados, colores brillantes del arco iris y efectos visuales muy distorsionados. Sin embargo, el arte psicodélico sigue incorporándose a la publicidad, la cultura popular y la música de hoy.

Historia del arte psicodélico

Después de la Segunda Guerra Mundial, hubo un enorme aumento en la tasa de natalidad, y alrededor de 76 millones de bebés nacieron entre 1945 y 1957. Cuando estos bebés se volvieron pequeños, comenzaron a cuestionar las normas políticas y culturales de Estados Unidos. En la década de 1960, estos jóvenes querían crear una sociedad libre de discriminación. Debido a esto, los conceptos y temas de arte y música se centraron en los derechos civiles, la guerra de Vietnam, el feminismo y la legalización de las drogas recreativas.

arte psicodélico

San Francisco se convirtió en el centro de este movimiento contracultural de la década de 1960 y en el centro del pensamiento libre, el amor y la paz. Los rostros principales del movimiento de arte psicodélico en San Francisco fueron Bonnie MacLean, Rick Griffin, Alton Kelly, Stanley Mouse, Wes Wilson y Victor Moscoso. Estos artistas desarrollaron un estilo psicodélico único inspirado en Pop Art, Dada, Art Nouveau y Victoria. Este nuevo estilo presentaba letras ornamentadas, colores ricamente saturados, distorsiones, elementos de collage, composición simétrica, contraste deslumbrante e iconografía extraña. Haciéndolo el estilo artístico perfecto para portadas de bandas de rock y carteles de conciertos. Estos carteles se hicieron muy populares entre 1966 y 1972.

Contenido relacionado: Muerte del Ego: Renacer con Psicodélicos

A medida que avanzaba el movimiento, más artistas adoptaron el estilo de arte psicodélico, incluidos grandes nombres como Robert Williams, Roger Dean, Peter Max, Pablo Amaringo y Mati Klarwein.

Era digital

En la década de 1990, el movimiento rave se convirtió en el resurgimiento del movimiento psicodélico, y la campaña fue impulsada por las nuevas tecnologías digitales disponibles en ese momento. Los programas informáticos permitieron una expresión y una visión más claras de las experiencias psicodélicas. El software de generación de fractales ayudó a los artistas a representar patrones de alucinaciones precisos. Además, el uso de 2D y 3D ha brindado una libertad ilimitada de explotación de imágenes. El movimiento rave cultivó un nuevo estilo de arte digital, que se inspiró en parte en los carteles de arte psicodélico de los años 60.

 

A medida que el mundo avanza con la ciencia y la tecnología, los artistas psicodélicos también se están adaptando a los medios digitales para presentar el arte psicodélico.

Colores del arte psicodélico

Hay diferentes colores que se usan en el arte psicodélico, pero lo más importante es que estos colores son brillantes, vívidos, con un contraste extremadamente alto. El uso de colores brillantes y de alto contraste hace que el arte esté más expuesto y saturado. Los colores brillantes también evocan emociones poderosas y una gran energía. Como resultado, el arte psicodélico se destaca entre la multitud.

Contenido relacionado: Psicodélicos y la Función del Asombro ante el Cambio Climático

Artistas populares de arte psicodélico

El arte psicodélico es un arte único y muchos artistas dedicaron toda su vida al desarrollo de este arte. Estos son algunos de los artistas psicodélicos más populares.

David Normal

Aunque el nombre del artista es “Normal”, no hay nada normal en la obra de arte de David Normal. Es uno de los artistas psicodélicos más populares de todos los tiempos; comenzó a pintar carteles para una banda de punk cuando era adolescente. De hacer carteles psicodélicos para una banda de punk, David pasó al teatro, la animación 3D y la producción cinematográfica. David cambió cada uno de los campos en los que ingresó con su obra de arte psicodélica. Las pinturas de David Normal ilustran religión, espiritualidad, sexualidad y urbanismo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por David Normal (@postnormalism)

Pablo Amaringo

Pablo Amaringo fue un famoso artista psicodélico nacido en 1938 y fallecido en 2009. Es conocido por sus pinturas coloridas y vívidas. Fue introducido al oeste en 1985 por Luis Luna y Dennis McKenna, quienes lo conocieron mientras viajaba. Pintó visiones de alucinaciones sobre la sugerencia de Luna, que fue la línea de base del libro “Visiones de Ayahuasca: La iconografía religiosa de un chamán peruano”. La pintura de Pablo Amaringo contó con imágenes místicas, espíritus y personajes extraños y raros del universo paralelo.

pablo amaringo arte psicodélico

Alex Grey

Alex Gray es uno de los artistas más famosos del mundo del arte psicodélico. Expresa experiencias psicodélicas con sus pinturas brillantes y vívidas. Alex Gray es conocido por sus retratos humanos pintados en colores oscuros, brillantes y vívidos. Es el autor del libro “Sacred Mirrors”, que es uno de los libros más reconocidos y exitosos sobre arte psicodélico.

arte psicodélico alex grey

Albert Hoffman por Alex Grey, vía Flickr

alex grey arte psicodélico

Foto por Daniel Salla, via Wikimedia Commons

Otros artistas psicodélicos

Otros artistas psicodélicos famosos e influyentes son Wes Wilson, Victor Moscoso, Robert Crumb, Peter Max, William Finn, Martin Sharp, Robert Williams, Lee Conklin, James Clifford, John Harford, Karl Ferris y Scott Draves. La lista sigue y sigue.

Contenido relacionado: Hablamos con Yukimi Nagano de Little Dragon sobre Psicodélicos, Aislamiento y Conexión

Vía Psychedelic Spotlight, traducido por El Planteo

Foto de portada por Alex Grey vía Flickr

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Psychedelic Spotlight

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

spotify
avicanna
diplomatura cannabis entre ríos
NKN