ENG 🇬🇧
personas mayores abuso sustancias adicciones baby boomers

Destacadas

¿OK, Boomer? Cada Vez Más Personas Mayores Buscan Tratamiento por Abuso de Sustancias

Por Franca Quarneti

¿OK, Boomer? Cada Vez Más Personas Mayores Buscan Tratamiento por Abuso de Sustancias

✍ 30 marzo, 2022 - 12:37



En Estados Unidos, la cantidad de Baby Boomers -aquella generación nacida entre 1946 y 1964- que buscan tratamiento por abuso de sustancias aumentó considerablemente.

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry asoció esta alza con cambios en el número de la población y en las características de los pacientes. De acuerdo a los investigadores, hay “un aumento relativo del consumo de cocaína, crack y cannabis entre adultos mayores y una disminución relativa en el consumo de alcohol y opioides”.

Contenido relacionado: Por Qué es Urgente Incluir Perspectiva de Género en Prevención de Adicciones: Hablan los Especialistas

Según reportó The Growth Op, los autores del estudio utilizaron datos sobre las admisiones anuales en los centros de tratamiento de abuso de drogas de todo Estados Unidos entre los años 2000-2001 y 2016-2017. Más tarde, compararon los cifras de adultos de 55 años o más con los de personas de entre 21 y 54.

Baby Boomers buscan tratamiento por abuso de sustancias

¿Qué resultados arrojó esta comparación? La cantidad de adultos mayores admitidos en centros de tratamiento por adicciones aumentó un 203,7% entre el 2000 y el 2017. Por otro lado, la cantidad de adultos menores de 54 que buscó tratamiento aumentó solo en un 13%.

Asimismo, un comunicado de la Universidad de Connecticut (que llevó adelante la investigación) adjudica este aumento al hecho de que cada vez hay menos estigma relacionado con el abuso de sustancias. Gracias a esto, es más probable que las personas busquen ayuda.

Esta teoría es respaldada por datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA) que muestra que la mayoría de los adultos que buscaron tratamiento lo hicieron de manera voluntaria y no debido a remisiones forzadas del sistema de justicia penal.

Contenido relacionado: Vacuna y CBD contra la Adicción: Nuevos Estudios Buscan Terminar la Crisis de Opioides

La población de adultos mayores en los EE. UU. está creciendo, al igual que el número de personas que consumen cocaína y cannabis. Realmente necesitamos pensar en cómo abordar esto de la mejor manera”, declaró Greg Rhee, autor principal del estudio y epidemiólogo psiquiátrico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Connecticut.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

volumen de ventas nft celebridades cobertura
cáncer de mama cannabis
thc aceite marihuana
Khalifa kush