ENG 🇬🇧
indígenas cannabis empresas

Industria

Optimismo y Desafíos de las Empresas de Cannabis Indígenas en EEUU

Por Andrew Ward

Optimismo y Desafíos de las Empresas de Cannabis Indígenas en EEUU

✍ 17 March, 2022 - 12:28


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Varios operadores indígenas de cáñamo y cannabis afirman que existen oportunidades crecientes en la industria de EEUU. No obstante, los obstáculos a la inversión y a la escalabilidad persisten de varias formas.

Aunque tienen que hacer frente a las trabas estatales y federales, algunos ven un potencial considerable para mejorar sus tribus y los territorios indígenas en su conjunto.

Diferencias culturales y normativas, como en cualquier empresa indígena

Aunque muchos ven en el cannabis una oportunidad, las fuentes afirman que también implica la misma burocracia que el gobierno estadounidense obliga a emprender a cualquier tribu.

Contenido relacionado: EEUU: la Situación de las Naciones Indígenas y el Cannabis

Según la Oficina de Asuntos Indígenas (BIA) del Departamento del Interior de EEUU, los propietarios de tierras tribales deben obtener la aprobación de los derechos de paso (ROW) antes de utilizar sus tierras para diversos proyectos, incluido el cultivo de cannabis.

Alex White Plume, miembro de los Oglala Sioux y antiguo presidente de la tribu, es el fundador de White Plume Hemp Company. Además, es un activista con varias décadas de experiencia en la lucha contra el gobierno estadounidense por el derecho a cultivar cáñamo.

White Plume no está de acuerdo con el proceso de ROW de la BIA. “Es simplemente ridículo en el sistema de parentesco Lakota”, dijo. Además, añadió que la BIA no se opuso a su solicitud. “No están ahí para ayudarnos a utilizar nuestras tierras”.

En un artículo anterior, fuentes indígenas dijeron que los malos actores e inversores hacen que algunos operadores y tribus desconfíen de las inversiones externas. White Plume se mantiene dentro de la comunidad, e informa de que emplea entre 16 y 20 trabajadores de la comunidad para incentivar el trabajo, en lugar de utilizar maquinaria de última generación.

Rainbow Chavis, CMO de Shinnecock Hemp Growers y HMP LLC, dijo que si un inversor externo planea entrar en territorio indígena, debe hacerlo con apoyo local. Los pasos para garantizar el respaldo local incluyen la obtención de documentación transparente. Ésta debe incluir planes para el peor de los casos, que detallen cómo las partes pueden recuperar sus pérdidas, añadió.

“Como cualquier otra inversión en Estados Unidos o Canadá, hay obstáculos y riesgos; en realidad no somos diferentes”.

Contenido relacionado: EEUU: Tribus Nativo-Americanas Tendrán el Mayor Terreno de Cultivo de Cannabis del Mundo

Las opiniones sobre la planta difuminan aún más las aproximaciones entre los operadores indígenas y la legislación federal estadounidense. Chenae Bullock, CEO de la empresa de integración vertical Little Beach Harvest, una empresa independiente de la Nación Shinnecock, dijo que muchas tribus probablemente tenían normas no escritas desde hace siglos.

“Diría que Shinnecock, junto con otras tribus, ha sido esencialmente lo que se considera un mercado heredado, si se quiere”, dijo.

Bullock añadió que su tribu ha utilizado el cannabis como parte de los planes de bienestar natural que incluyen otras medicinas y medidas forrajeras durante siglos.

Oportunidades hoy y mañana

A pesar de las circunstancias actuales, muchos siguen siendo optimistas sobre la prometedora industria del cannabis.

“Tenemos una gran oportunidad de crear una nueva ola de economía para nuestras comunidades, y deberíamos estar en primera línea haciéndolo y no recibiendo el efecto de derrame”, dijo Mary Jane Oatman, miembro de la Meseta del Río Columbia y fundadora de la Coalición Indígena CANNabis (ICANNC).

Contenido relacionado: Tribu Originaria de Nueva York Venderá Cannabis Recreativo Antes que el Resto del Estado

Marcus Grignon, miembro de la tribu Menominee y director ejecutivo del Hempstead Project Heart, considera que el cultivo de cáñamo es una de las mejores herramientas o activos que tienen las tribus para ejercer su soberanía tribal.

Grignon dijo que su ídolo, mentor y expresidente del Movimiento Indio Americano, John Trudell, de la tribu Santee Sioux, hablaba de la importancia de los cinco puntos. Estos son: el medio ambiente, la economía, el cambio climático, la soberanía tribal y las perspectivas históricas.

“Dijo que si se piensa en esos cinco puntos, eso es lo que va a ayudar a que el cáñamo vuelva a Estados Unidos”, dijo Grignon.

La soberanía tribal sigue siendo una preocupación con las tierras en fideicomiso federal.

“Si nuestros líderes tribales elegidos en primera línea no defienden el cannabis de forma coherente, con la comunidad y desde una perspectiva de base, nos quedaremos fuera de las conversaciones sobre política federal”, añadió Oatman.

Estas conversaciones incluyen el transporte interestatal.

John Barthel es propietario de Cannavisor y cofundador de Honest Cannabis. Dicha empresa ofrece consultoría y asesoramiento a empresas nativas, salones de consumo y otros negocios regulados por el Estado. Ha trabajado con tribus indígenas americanas desarrollando operaciones independientes de la normativa estatal.

Contenido relacionado: ¿Hay Razones para Mantener los Psicodélicos en la Ilegalidad? Ética, Conservación y Derechos de los Pueblos Originarios

Barthel ve amplias oportunidades, incluyendo la posibilidad de servir de puente para el comercio interestatal si los legisladores aclaran la normativa. En ese posible escenario, en lugar de transportar el cannabis de un estado a otro, Barthel dijo que las tribus con tierras en dos o más estados podrían transportar cannabis de un estado a otro.

“Creo que esas tribus tienen una oportunidad económica para ayudar a mover el producto de un estado a otro; y creo que podría haber una tarifa de peaje”, postuló.

Independientemente de que surja esa oportunidad, Barthel dijo que quiere ver que los mercados tribales de cannabis exploten y compitan con los estatales. “El crecimiento de la industria es el crecimiento de todos”.

White Plume ofreció una opinión similar: ver crecer al territorio indígena de forma conjunta. Para ello, anima a trabajar con otras empresas de propiedad indígena para que los ingresos se queden en la comunidad.

“Podríamos ganar dinero en lugar de endeudarnos comprando máquinas por valor de millones de dólares”, dijo refiriéndose a las posibles asociaciones.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

usd coin usdc interés
némesis rapera
marihuana investigación
cannabis legal tailandia marihuana
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]