ENG 🇬🇧
género adicciones

Destacadas

Por Qué es Urgente Incluir Perspectiva de Género en Prevención de Adicciones: Hablan los Especialistas

Por Franca Quarneti

Por Qué es Urgente Incluir Perspectiva de Género en Prevención de Adicciones: Hablan los Especialistas

✍ 25 March, 2022 - 14:31


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



En Sevilla, España, la Fundación FAD Juventud (anteriormente llamada Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) lanzó un manifiesto que subraya la importancia de la perspectiva de género en la prevención de adicciones.

El comunicado, bautizado como “Manifiesto Gafas Violetas” asegura que la perspectiva de género es “fundamental” para “educar, apoyar y acompañar” tanto a mujeres como hombres sobre estos temas.

Contenido relacionado: Transición e Identidad de Género: Cómo los Psicodélicos Pueden Ayudar

Según reportó Europa Press, la fundación expresó su preocupación ante el “modelo androcéntrico” que siempre ha tenido la prevención de adicciones, ya que invisibiliza a las mujeres e ignora sus necesidades específicas.

“No solo hay que idear acciones específicas para mujeres, sino también contar con sus experiencias y testimonios de vida. Para ello debemos observar la realidad, entendiendo a las mujeres y a los hombres como seres diferenciados socioculturalmente y protagonistas de relaciones de valor y de poder desiguales“, afirma el manifiesto.

¿Cuál es el peligro de no aplicar la perspectiva de género? De acuerdo a la FAD, los peligros incluyen la invisibilización de los consumos de las mujeres (tanto el tipo como el modo de consumo) y el mantenimiento de estigmas relacionados con el género y la sexualidad.

Contenido relacionado: Adicciones y Prevención en Adultos y Adolescentes: Cambiando la Perspectiva

A su vez, esto implica un mayor rechazo y abandono a las mujeres con consumos problemáticos, a las que se suele tildar de “malas madres”, “viciosas” o “fracasadas”, lo que termina provocando que las mujeres tarden más en pedir ayuda que los hombres.

Un seminario de cannabis con perspectiva de género

Por otro lado, el Instituto de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevará adelante un “Seminario 420” enfocado en la perspectiva de género y el cannabis.

La misma tendrá lugar el viernes 25 de marzo a las 15 horas de Argentina y 12 horas de México, vía Zoom. Asimismo, el curso podrá seguirse a través de una transmisión en vivo de Facebook.

Las y los interesados podrán solicitar el material de lectura en este correo electrónico:  ola.iij@unam.mx.

Contenido relacionado: Por Qué la Industria del Cannabis Necesita Líderes Mujeres

Por caso, el seminario será coordinado por Andrea Ramírez Montes de Oca, académica de la Facultad de Derecho de la UNAM  y miembro del Observatorio Jurídico de Género, y por Imer B. Flores, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]