indultos biden marihuana eeuu

Cannabis

EEUU: ¿Se Terminó la Espera? Por Fin, Biden Abre Solicitudes Para Indultos Federales por Posesión de Cannabis

Por Maureen Meehan

EEUU: ¿Se Terminó la Espera? Por Fin, Biden Abre Solicitudes Para Indultos Federales por Posesión de Cannabis

✍ 6 March, 2023 - 11:52


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Lxs presos federales por cannabis de EEUU que reúnan los requisitos para beneficiarse de los indultos populares del Presidente Joe Biden ya pueden empezar a solicitar un “certificado de prueba” para realizar el trámite.

La solicitud en línea se ejecuta a través del sitio web de la Oficina de la Fiscalía de Indultos. “Permite a las personas elegibles presentar documentación a la Oficina de la Fiscalía de Indultos y recibir un certificado que indique que la persona fue indultada el 6 de octubre de 2022 por posesión simple de marihuana”.

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

El Departamento de Justicia señaló en el comunicado del viernes que el indulto no se aplica a las condenas estatales por marihuana, de las que quedan decenas de miles en todo el país.

Para poder beneficiarse de este indulto, la persona tenía que haber sido acusada o condenada por posesión simple de marihuana antes del 6 de octubre de 2022, ya sea por un tribunal federal o por el Tribunal Superior de Washington DC. Las personas que cumplían los requisitos también tenían que ser ciudadanxs estadounidenses o encontrarse legalmente en los EEUU tanto en el momento del delito como cuando Biden emitió el indulto el año pasado. Esta restricción inquietó a lxs defensores del cannabis y de los derechos humanos.

La diputada Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata de Nueva York), junto con varios otrxs legisladores, envió una carta a Biden en ese momento pidiéndole que indultara todos los delitos de posesión simple de marihuana, independientemente del estatus migratorio de las personas.

Los gobernadores podrían hacer lo mismo

Cuando Biden emitió el indulto, instó a lxs gobernadores a que hicieran lo mismo e indultaran los delitos de posesión simple de cannabis. Algunxs gobernadores lo hicieron y otros se negaron. La mayoría de las decisiones se tomaron en función de los partidos. Por ejemplo, la gobernadora de Oregon, la demócrata Kate Brown, indultó a unas 45.000 personas, mientras que el gobernador de Indiana, el republicano Eric Holcomb, dijo que ni siquiera consideraría la posibilidad de indultar a nadie… y así sucesivamente.

El discurso repetitivo de Biden que nunca incluye la despenalización

No obstante, Biden reiteró su discurso popular sobre la gente encarcelada por ‘una planta’, haciendo que muchxs se pregunten por qué no la despenaliza, especialmente en vista de que existe un apoyo masivo en todo el espectro político para hacerlo.

Contenido relacionado: ¿Cumplirá? Biden Prometió Liberar Minorías Encarceladas por Marihuana en Acto del Mes de la Historia Negra

“Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana”, dijo el presidente cuando emitió los indultos masivos. “Es legal en muchos estados, y los antecedentes penales por posesión de marihuana han significado barreras innecesarias para el empleo, la vivienda y las oportunidades educativas. Y eso sin mencionar las disparidades raciales en torno a quién sufre las consecuencias. Mientras que lxs blancos y las personas negras y marrones usan marihuana en proporciones similares, [estas últimas] son detenidas, procesadas y condenadas en tasas desproporcionadas”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por iStrfry , Marcus vía Unsplash

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

nft mayor volumen
twitter bitcoin ethereum
sndl sundial growers acciones alza resultados valens
Acciones de Canopy Growth