ENG 🇬🇧
california industria cannabis licencias

Industria

EEUU: Dispensario de California Demanda al Departamento de Control de Cannabis por Permitir Operaciones Ilegales

EEUU: Dispensario de California Demanda al Departamento de Control de Cannabis por Permitir Operaciones Ilegales

✍ 21 septiembre, 2021 - 11:41

Una demanda presentada la semana pasada en un tribunal estatal por una cadena de tiendas de California contra el Departamento de Control de Cannabis (DCC) alega que actores del mercado ilícito han estado comprando legalmente un número desconocido de licencias de distribución de cannabis, informó MJBizDaily.

Contenido relacionado: EEUU: Legalización Federal del Cannabis Podría Aumentar los Precios en California mientras el Mercado Ilícito Prospera

El DCC es responsable, entre otras cosas, de establecer, implementar, mantener y hacer cumplir un programa de seguimiento y localización para informar el movimiento de los productos de cannabis a lo largo de la cadena de distribución.

Detalles sobre la demanda

A través de esta demanda, HNHPC, Inc., un dispensario con licencia estatal/local en Santa Ana, busca obligar a la DCC a cumplir con sus obligaciones legales.

Según HNHPC, el fracaso de la DCC en el cumplimiento de su deber legal de implementar sistemas para rastrear y marcar adecuadamente las transacciones cuestionables ha llevado al aumento exponencial de los “Burner Distros“. Estos ocultan y lavan el cannabis cultivado por el Estado para su entrega a los mercados no regulados, sin pagar importantes impuestos legalmente obligatorios.

Según la demanda, los operadores (normalmente operadores de cannabis legal) compran u obtienen licencias de distribución en varias jurisdicciones locales. Allí, las operaciones de cultivo suelen ser frecuentes, y dichas licencias son relativamente fáciles de adquirir. Para ello, utilizan una serie de diferentes “testaferros” que aceptan adjuntar sus nombres a las licencias.

Una vez obtenida la licencia, los Burner Distros compran grandes cantidades de cannabis a los cultivadores del Estado. Según la ley, los Burner Distros son responsables de pagar todos los impuestos obligatorios, aunque “pueden o no pagarlos”, alegó el demandante.

La HNHPC está informada y cree que el sistema implementado por la DCC, llamado “METRC”, puede ser rediseñado para identificar a los Burner Distros. Pero esto requeriría que el Estado modificara su actual acuerdo con el desarrollador de METRC.

Contenido relacionado: El Reino del Revés: Crece el Tráfico Ilegal de Marihuana ‘Premium’ de EEUU a México

Además, la demanda alega que la DCC y el Estado han hecho la vista gorda a propósito a los Burner Distros ilegales para mantener el exceso de dinero de los impuestos sobre el cultivo.

“Esto conduce a dos consecuencias inevitables y, en última instancia, devastadoras”, afirma la demanda.

Para empezar, el abaratamiento del mercado ilícito de cannabis perjudica a la industria legal. Además está el enorme golpe a los ingresos fiscales del estado, que la demanda estima que podría ser de “cientos de millones de dólares”.

El resultado

El mercado legal ha estado apuntalando el mercado ilícito en lugar de reemplazarlo, dijo Elliot Lewis, CEO de Catalyst Cannabis Co, una cadena de tiendas de California que opera seis tiendas. La empresa matriz de Catalyst, HNHPC, es la demandante en cuestión, según MJBiz.

“Sale más producto legal del estado que el que se vende legalmente en él”, añadió Lewis. “La única pregunta es: ¿es dos veces, tres veces, cuatro veces?”.

Los ejecutivos de la industria dicen que la demanda es importante porque expone un problema que los reguladores y los legisladores del estado deben abordar.

Contenido relacionado: EEUU: Nueva Jersey Anula 360.000 Casos de Cannabis, Detenciones Caen 90% en Virginia

“Estoy muy contento de que esta demanda salga a la luz porque obligará al estado a actuar”, dijo Vince Ning, CEO del distribuidor de marihuana Nabis, con sede en Oakland.

Otros miembros del sector parecen estar de acuerdo en que la demanda está poniendo de manifiesto un grave fallo en el sistema regulador que está “cortando las patas financieras del mercado legal”, escribió MJBiz Daily.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Joshua Sukoff vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo en el continente Americano.

También puede interesarte

terrascend
licencias cannabis
david tice bitcoin