ENG 🇬🇧
méxico marihuana california

Cannabis

El Reino del Revés: Crece el Tráfico Ilegal de Marihuana ‘Premium’ de EEUU a México

Por Franca Quarneti

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

El Reino del Revés: Crece el Tráfico Ilegal de Marihuana 'Premium' de EEUU a México

✍ 10 agosto, 2021 - 13:30

En el mercado de México, la marihuana que llega ilegalmente desde California está alcanzando un precio muy alto.

Esta nueva tendencia marca una diferencia con las décadas anteriores, cuando el gobierno de Estados Unidos invertía miles de millones de dólares para intentar frenar la importación de drogas proveniente de México.

Contenido relacionado: EE. UU.: California Inyectará USD 100 M a Industria de Cannabis para Licencias

¿A qué se debe este cambio? A la actual flexibilización en materia de cannabis que está atravesando EE. UU., la cual permitió que el estado de California produzca y comercialice marihuana a una escala impresionante.

La marihuana viaja de California a México en avión o vía Tijuana

Según un reportó el Washington Post, los traficantes cargan sus valijas con cannabis cosechado en California y viajan en avión hasta México o cruzan el paso fronterizo peatonal de Tijuana. 

“La demanda de marihuana estadounidense se ha disparado. El 60% del cannabis que vendo procede ahora de California. Es una aspiración de muchos de mis clientes. Quieren ser vistos fumando lo mejor, lo que los raperos presumen de fumar“, afirmó un dealer de Ciudad de México en diálogo con el Washington Post.

Por su parte, Horacio Duarte Olivares, jefe de aduanas de México, declaró recientemente: “Los traficantes se van a encontrar con un muro, con la mano dura de las aduanas”.

El dato: los informes muestran que el cannabis valorado en unos $150 dólares en Estados Unidos puede alcanzar los $500 dólares al sur de la frontera. 

Contenido relacionado: México: Suprema Corte Despenalizó la Marihuana de Uso Adulto

Así las cosas, la legislación mexicana aún no permite un mercado de marihuana comercial. Sin embargo, en julio la Corte Suprema de México anuló las leyes que criminalizaban el cultivo de cannabis para uso adulto.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.

 

También puede interesarte

narda lepes
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
compuestos hongos