ENG 🇬🇧
mississippi cannabis

Cannabis

Mississippi Cancela Legalización del Cannabis Medicinal a Pesar del Voto Popular

Por Nina Zdinjak

https://elplanteo.com/wp-content/uploads/2021/09/bsf-expo-cannabis-750x200-1.jpg

Mississippi Cancela Legalización del Cannabis Medicinal a Pesar del Voto Popular

✍ 17 mayo, 2021 - 12:57

El Tribunal Supremo de Mississippi anuló el viernes la iniciativa de cannabis medicinal, que había sido aprobada por votantes del estado, en una votación de seis a tres, informó NORML.

Lo que pasó

Durante las elecciones de noviembre, el 74,1% del cuerpo votante de Mississippi dijo sí a la reforma de la marihuana medicinal. La misma haría legal el cannabis para las personas que sufren de condiciones específicas.

Contenido relacionado: Elecciones de EE. UU.: Votantes de Mississippi a Favor del Cannabis Medicinal 

En ese momento, quienes votaban tenían que elegir entre dos proyectos de ley de cannabis medicinal: la Iniciativa 65 y la Iniciativa 65A. La Iniciativa 65, que fue propuesta por defensores del cannabis y considerada más orientada a lxs pacientes, fue aprobada.

Justo antes de la votación, las autoridades de Mississippi intentaron descalificar la medida de reforma del cannabis del estado, alegando que se había incluido ilegalmente en la boleta.

Resulta que la ley de Mississippi exige que “las firmas de lxs electores cualificadxs de cualquier distrito del Congreso no superen una quinta parte (1/5) del número total de firmas necesarias para calificar una petición de iniciativa para su colocación en la boleta”.

El problema es que la política se redactó en una época en la que el estado tenía cinco distritos congresuales. Desde entonces, estos se han reducido en uno. Como la política no se actualizó, provocó irregularidades.

Por qué es importante

La gran ironía radica en la realidad de que Mississippi no tenía cinco distritos congresionales desde hace más de 20 años. Pero este hecho nunca había impedido otras nuevas iniciativas de votación para modificar la constitución del estado, informó NORML.

La mayoría del Tribunal Supremo del estado argumentó en su fallo que no había nada más que pudieran haber hecho. “Ya sea con intención, por descuido o por alguna otra razón, lxs redactores del artículo 273(3) escribieron un proceso de iniciativa electoral que no puede funcionar en un mundo en el que Mississippi tiene menos de cinco representantes en el Congreso. Para que funcione en la realidad actual, tendrá que ser enmendado, algo que está más allá del poder del Tribunal Supremo”.

Contenido relacionado: EEUU: Legisladores de Estados Donde se Aprobó el Cannabis Legal Buscan Dar Marcha Atrás 

En una disidencia, el juez James D. Maxwell II escribió: “No sólo está muerta esta iniciativa en particular, sino también el proceso de iniciativa ciudadana de Mississippi”.

La directora de políticas estatales de la NORML, Carly Wolf, comentó el fallo. Afirmó que no importa si unx está a favor de la reforma del cannabis, pero que se trataba de “tácticas abiertamente antidemocráticas”, que deberían enfurecer a lxs estadounidenses. “Como resultado, a lxs más vulnerables de Mississippi se les seguirá negando el acceso seguro a una terapia que podría ofrecerles un alivio significativo de condiciones gravemente debilitantes”.

¿Y ahora?

Lxs activistas del cannabis, como la Asociación de Marihuana Medicinal de Mississippi, no saben ahora qué hacer, ni cómo conseguir una medida similar en la Cámara y el Senado.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

shroomery
cannabis colorado
guti boy