eeuu elecciones marihuana

Cannabis

Elecciones EEUU 2020: ¿Dónde se Legalizó la Marihuana?

Por Weedmaps

Elecciones EEUU 2020: ¿Dónde se Legalizó la Marihuana?

✍ 17 noviembre, 2020 - 13:25

En agosto, creía que el 2020 podría todavía ser un gran año para el movimiento de legalización de la marihuana en EEUU. El 3 de noviembre, la población terminó de votar en cinco estados para determinar si se legalizaría o no el uso del cannabis. Aquí están los resultados para Arizona, Mississipi, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur.

Arizona

Aprobada: Proposición 207, la Iniciativa para la Legalización de la Marihuana

La Proposición 207 de Arizona, la Iniciativa para la Legalización de la Marihuana, fue aprobada por el cuerpo votante, según varias fuentes de noticias.

Contenido relacionado: Elecciones de EEUU: Cannabis en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Dakota del Sur

Esta medida electoral legaliza la posesión y el uso de cannabis por personas adultas de 21 años o más, establece un impuesto especial del 16% sobre las ventas de cannabis y exige al Departamento de Servicios de Salud que desarrolle normas para regular la actividad comercial del cannabis.

La Propuesta 207 también incluye disposiciones para establecer un programa de propiedad con equidad social que beneficie a las comunidades desproporcionadamente afectadas por la penalización del cannabis, así como para permitir que se eliminen los antecedentes de quienes tengan ciertas condenas relacionadas con la marihuana. El Departamento de Servicios de Salud comenzará a aceptar solicitudes tempranas para licencias de negocios de marihuana a partir del 19 de enero del 2021.

Mississippi

Lxs votantes de Mississippi tenían la opción de votar entre dos medidas de legalización del cannabis medicinal que competían entre sí. La Iniciativa 65 fue el resultado de una petición dirigida por lxs ciudadanxs, mientras que la Alternativa 65A fue puesta en la boleta por la Legislatura de Mississippi. Cuando una medida a votar se presenta con éxito en este estado, la legislatura puede aprobar o rechazar la iniciativa con un voto mayoritario o introducir una medida alternativa junto con la iniciativa original.

Aprobada: Iniciativa 65

Se aprobó la Iniciativa 65 de Mississippi, según varias fuentes de noticias.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Votantes de Mississippi a Favor del Cannabis Medicinal

Esta iniciativa recibió la aprobación mayoritaria sobre la Alternativa 65A, por lo que la Iniciativa 65 se convertirá en ley. Ésta legaliza el uso del cannabis como tratamiento médico para 22 condiciones calificadas, y permite a lxs pacientes poseer hasta 2,5 onzas de cannabis.

El Departamento de Salud de Mississippi debe adoptar todas las reglas y regulaciones para el programa medicinal para el 1 de julio del 2021. Además, debe comenzar a emitir credenciales de identificación y licencias para centros de tratamiento para el 15 de agosto del 2021.

Montana

Lxs residentes de Montana votaron este año dos medidas electorales diferentes relacionadas con el cannabis.

Aprobada: Montana CI-118

El cuerpo votante aprobó la CI-118 de Montana, la enmienda para permitir una edad legal para la marihuana, según varias fuentes de noticias.

Esta medida enmienda la Constitución de Montana para permitir que la legislatura o una iniciativa ciudadana establezca una edad mínima para la compra, el consumo y la posesión de cannabis. La CI-118 añade dos palabras a la Constitución de Montana:

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Montana le Dice Sí al Cannabis Recreativo

“Una persona de 18 años de edad o más es un adultx a todos los efectos, salvo que el poder legislativo o el pueblo por iniciativa propia puedan establecer la edad legal para comprar, consumir o poseer bebidas alcohólicas y marihuana”.

Aprobada: Montana I-190, la Iniciativa para la Legalización de la Marihuana

También se aprobó la Iniciativa para la Legalización de la Marihuana, Montana I-190, según varias fuentes de noticias.

La I-190 legaliza la posesión y el uso de cannabis para personas adultas de 21 años o más y establece un impuesto especial del 20% sobre las ventas de cannabis. Además, permite que quienes tengan ciertas condenas relacionadas con el cannabis soliciten una nueva condena o la eliminación de la misma.

Lxs residentes de Montana podrán poseer, consumir y cultivar cannabis a partir del 1º de enero del 2021. El Departamento de Hacienda de Montana tendrá autoridad reguladora sobre toda la actividad comercial del cannabis.

Nueva Jersey

Aclaración: Weedmaps es parte de un consorcio que financia la campaña NJ CAN 2020

Aprobada: Política Pública 1 de Nueva Jersey, la Enmienda de Legalización de la Marihuana

El cuerpo votante aprobó la Política Pública 1, la Enmienda de Legalización de la Marihuana, según varias fuentes de noticias.

Contenido relacionado: Elecciones de EEUU: Nueva Jersey Legaliza la Marihuana para uso Recreativo

La Política Pública 1 añadirá una enmienda a la Constitución de Nueva Jersey que legaliza la posesión y el uso de cannabis para adultxs de 21 años o más. La Comisión Reguladora del Cannabis, originalmente encargada de supervisar el programa de cannabis medicinal del estado, tendrá autoridad reguladora sobre el cultivo comercial, el procesamiento y la venta de cannabis para uso adulto. La enmienda constitucional entrará en vigor el 1 de enero del 2021.

Dakota del Sur

Lxs residentes de Dakota del Sur votaron este año dos medidas diferentes para la legalización de la marihuana. Una iniciativa legalizaría el cannabis para uso medicinal, y otra legalizaría el cannabis recreativo para personas mayores de 21 años.

Ambas medidas fueron aprobadas por lxs votantes, con lo que Dakota del Sur se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana tanto para uso medicinal como para uso adulto en el mismo año.

Aprobada: Enmienda Constitucional A de Dakota del Sur, la Iniciativa de Legalización de la Marihuana

Lxs votantes aprobaron Enmienda Constitucional A de Dakota del Sur, la Iniciativa para la Legalización de la Marihuana, según varias fuentes de noticias.

Contenido relacionado: Elecciones EEUU: Dakota del Sur Legaliza la Marihuana para Uso Medicinal y Adulto

Esta enmienda legaliza la posesión y el uso de cannabis para personas adultas mayores de 21 años. Las ventas de cannabis se gravarán con un impuesto del 15%. Además, el Departamento de Hacienda de Dakota del Sur tendrá autoridad reguladora sobre toda la actividad comercial de la cannabis.

La medida entrará en vigor el 1º de julio del 2021. El Departamento de Ingresos debe adoptar todas las reglas y regulaciones para el programa médico antes del 1 de abril del 2022. La enmienda también requiere que la Legislatura del Estado de Dakota del Sur apruebe leyes para crear un programa medicinal de cannabis y cáñamo para el 1 de abril del 2022.

Aprobada: Dakota del Sur inició la Medida 26, la Iniciativa de Marihuana Medicinal

La Medida 26 de Dakota del Sur, la Iniciativa de Marihuana Medicinal, fue aprobada por lxs votantes, según varias fuentes de noticias.

La Medida 26 legalizó el cannabis de uso medicinal para personas con condiciones médicas debilitantes. El Departamento de Salud de Dakota del Sur tendrá la autoridad reguladora sobre el programa de cannabis medicinal. También está obligado a adoptar todas las normas y reglamentos a más tardar 120 días después de la fecha de entrada en vigor de la iniciativa.

La fecha efectiva esperada de la medida es el 1 de julio del 2021, por lo que todas las reglas deben ser adoptadas antes del 29 de octubre del 2021. El Departamento de Salud también está obligado a expedir credenciales de identificación de registro a pacientes que reúnan los requisitos necesarios a más tardar 140 días después de la fecha de entrada en vigor de la iniciativa.

Vía Weedmaps, traducido por El Planteo.

Imagen por Gina Coleman

WeedMaps Español

ACERCA DEL AUTOR

El popular sitio WeedMaps nos comparte su contenido.

El equipo de El Planteo lo traduce y adapta para tí.

También puede interesarte

arizona cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
embarazo marihuana