ENG 🇬🇧
eeuu empresas cannabis impuestos

Cannabis

EEUU: Diez Empresas Multiestatales de Cannabis Deben USD 500 Millones en Impuestos

Por Joana Scopel

EEUU: Diez Empresas Multiestatales de Cannabis Deben USD 500 Millones en Impuestos

✍ 29 September, 2022 - 09:29


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Un análisis financiero-tributario, realizado por el sitio Green Market Report, mostró que diez empresas multiestatales de cannabis de EEUU que cotizan en bolsa, adeudan más de USD 500 millones en impuestos federales.

Los operadores multiestatales (MSO) en cuestión son Acreage Holdings Inc. (OTC: ACRDF), Ascend Wellness Inc. (OTC: AAWH)(OTC: AAWH), Ayr Wellness Inc. (OTC: AYRWF), Cresco Labs Inc. (OTC: CRLBF), Columbia Care Inc. (OTC: CCHWF), Curaleaf Holding Inc. (OTC: CURLF), Green Thumb Industries Inc. (OTC: GTBIF), TerrAscend Corp. (OTC: TRSSF), Trulieve Cannabis Corp. (OTC: TCNNF) y Verano Holdings (OTC: VRNOF).

¿Cuánto deben las empresas?

En total, los MSO mencionados anteriormente “deben al Servicio de Impuestos Internos la asombrosa suma de USD 507.193.000, según sus informes financieros del segundo trimestre”, informó Green Market Report.

Contenido relacionado: USD 10 Mil Millones en Impuestos de Cannabis en EEUU: A Dónde Va el Dinero de la Marihuana Legal

La deuda de Curaleaf y Verano con el fisco estadounidense asciende a USD 286 millones. Estas dos empresas de cannabis son las mayores acreedoras del Internal Revenue Service (IRS), la agencia de recaudación de impuestos de EEUU. Verano Holdings debe USD 161,4 millones, pero solo tiene USD 92,8 millones en efectivo disponible. Es decir, que debe 78% más en impuestos de lo que la compañía tenía en efectivo al final de su segundo trimestre.

“Si las empresas se vieran obligadas a pagar la totalidad de sus facturas de impuestos federales, sólo una de las 10, Green Thumb Industries, tendría más de 10 meses de efectivo para continuar operando”, se lee en el informe.

¿Planean los MSO pagar su deuda? ¿Si es así, cuándo y cómo?

“Parte de nuestra estrategia de asignación de capital es alargar nuestra cadencia de pago de impuestos”, dijo recientemente el CEO de Verano, George Archos, durante una llamada con los accionistas.

Contenido relacionado: EEUU: Por Qué el Servicio de Impuestos se Beneficiaría de la Legalización del Cannabis

“La estrategia no es exclusiva de Verano, y se ha implementado por otras grandes empresas estadounidenses. El costo de las multas y los intereses están significativamente por debajo del costo de deuda disponible”, agregó el CEO.

Archos señaló que la empresa realizó un pago de impuestos a las ganancias por USD 37 millones en el segundo trimestre. Además, Verano ya pagó USD 14 millones en impuestos en el tercer trimestre.

“Seguimos administrando de manera eficiente nuestra línea de pago de impuestos sobre la renta y continuamos administrándonos como una fuente barata de capital y, en general, mantenemos un saldo pendiente de 12 a 18 meses”, dijo.

¿Qué dicen los expertos en cannabis?

Seeking Alpha informó sobre esta preocupante tendencia financiera, en mayo, tras la publicación de los informes de resultados del primer trimestre. Los expertos de la industria del cannabis dijeron que, debido a factores como la sección 280E (una disposición del código fiscal federal que prohíbe a empresas de cannabis hacer deducciones impositivas), es probable que la tendencia se extienda a la industria en su conjunto.

Contenido relacionado: EEUU: Empresario de Cannabis de California Llama a No Pagar Impuestos

Green Market Report señaló que varios expertos de la industria advirtieron que retrasar el pago de impuestos como estrategia de financiamiento puede ser un riesgo importante tanto a corto como a largo plazo.

“Lo entiendo totalmente y, al mismo tiempo, creo que es una estrategia muy arriesgada porque es como la ruleta rusa”, dijo Roxane Peyser, socia de Fortis Law. Dicho bufete con sede en Denver ha trabajado con compañías de marihuana durante más de una década.

Morgan Paxhia, cofundador de Poseidon Asset Management LLC, dijo que le preocupa la proliferación de ese tipo de estrategia de financiación.

“Intencionalmente, [las empresas] están acumulando una deuda tributaria como un medio para conservar efectivo… Idealmente, es su última oportunidad. Si van a usarla, tiene que estar muy bien administrada, estrictamente administrada; tiene que haber un plan claro y una alta probabilidad de ejecución contra él”, dijo Paxhia.

El interés que cobra el IRS por impuestos diferidos es solo del 3% más la tasa de interés federal preferencial a corto plazo, que hasta el lunes era del 6,25%, acumulando un total de 9,25%.

Sin embargo, Paxhia notó que “el rango de intereses crediticios de los prestamistas privados ronda entre el 12% y el 14% para aquellos con buen crédito y más del 16%-20% para aquellos con una menor reputación crediticia. Eso hace que las tasas de interés del IRS sean mucho más baratas que las del capital privado”.

Contenido relacionado: EEUU Recaudó USD 3.700 Millones en Impuestos sobre Ventas de Cannabis Recreativo en 2021

Un abogado tributario que trabaja en cercanía a las MSO y pidió mantener el anonimato afirmó: “Tarde o temprano tienen que pagar sus impuestos (…) Van a fracasar, porque muchos de estos gerentes están enterrando la cabeza en la arena, y lo que deberían estar haciendo es enfrentarse a esto y tomar medidas (…) Están diciendo: ‘Admitimos que debemos este impuesto, y simplemente no lo vamos a pagar'”.

Fecha límite

Nick Richards, ex abogado tributario del IRS, dijo que lo más probable es que el IRS trabaje con las empresas para que adopten planes de pago.

“Si tienen el dinero para pagar los impuestos, sus opciones son realmente pagar los impuestos”, dijo Richards. “El IRS no va a tomar todo su dinero. Te permitirán entrar en un plan de pago”, sumó el abogado.

¿Comenzarán los MSO a obtener ganancias?

Paxhia dijo que cada empresa debe ser evaluada individualmente, en función de algo más que el flujo de caja o las obligaciones fiscales. Se refirió a Green Thumb Industries como líder entre los MSO por su baja obligación tributaria y su alto índice de saldo de efectivo. También señaló que hasta ahora le está yendo bien con un enfoque de expansión relativamente cauteloso.

Paxhia y otros coincidieron en que existen otros factores, incluyendo el aumento de las tasas de interés y una próxima ola de contratación en el IRS, con un plan a nivel macro para aumentar las auditorías y los ingresos federales.

Contenido relacionado: EEUU: Impuestos al Cannabis Superan al Alcohol y Son Reinvertidos en las Comunidades

El aumento de las tasas de interés hace que el capital sea aún más escaso y costoso. Asimismo, los nuevos agentes del IRS podrían, en parte, apuntar a los negocios de cannabis, ya que el IRS sabe que la industria de la marihuana es particularmente lucrativa.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Giorgio Trovato vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Porro Podcast
kambó
chavo escrotito
cbd antidepresivos covid sativyl cáncer placebo aumentar rendimiento
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]