ENG 🇬🇧
productos cáñamo

Cáñamo

¿Por Qué Todavía No Estamos Usando Más Productos de Cáñamo?

Por Goldleaf

¿Por Qué Todavía No Estamos Usando Más Productos de Cáñamo?

✍ 10 enero, 2021 - 11:49

El cáñamo industrial puede ser utilizado para una gran cantidad de aplicaciones que respetan el medio ambiente. La adopción generalizada de los usos industriales del cáñamo también puede dar un enorme impulso a la economía mediante un aumento de la generación de empleo.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Hemp o Cáñamo? ¿Es lo Mismo que la Marihuana?

Así que si el cáñamo es bueno tanto para el medio ambiente como para la economía, ¿por qué los productos basados en el cáñamo no dominan el mercado?

La respuesta es complicada, pero los ocho factores de nuestra lista a continuación juegan un papel importante en esta desalentadora situación.

Información errónea

Muchas personas todavía creen que el cáñamo es análogo a la versión psicoactiva del cannabis, comúnmente conocida como marihuana. Esto simplemente no es cierto. A diferencia de la marihuana, el cáñamo no tiene mucho THC (menos del 0,3%, según las regulaciones de la FDA), lo que significa que no puedes drogarte con cáñamo.

Presiones

El cáñamo es visto como una amenaza directa para muchas industrias y organizaciones poderosas.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

Dada la enorme influencia que estos grupos tienen en el proceso político de los Estados Unidos, sobre todo a través de las donaciones a las campañas políticas, muchxs políticxs siguen dudando en defender el uso más amplio del cáñamo en la sociedad.

Convenciones internacionales sobre estupefacientes

Los acuerdos internacionales, como la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes y el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971, clasifican al cannabis (incluido el cáñamo, no sólo la marihuana) como una droga nociva. Si bien están habiendo intentos para que se quite de esta lista al cannabis con un contenido menor al 0,2% de THC, en la actualidad el cáñamo sigue siendo ilegal en muchas naciones signatarias de estas leyes internacionales.

Riesgo para lxs agricultores

Lxs agricultores tienen preocupaciones legítimas de que el cáñamo que cultiven exceda involuntariamente el 0,3% de THC.

En muchos estados, las cosechas de cáñamo que superan el 0,3% de THC tienen que ser quemadas, lo que conduce a enormes dificultades financieras para lxs agricultores.

Miedo a la persecución y al encarcelamiento

Lxs agricultores, fabricantes y otras personas involucradas en el cultivo de cáñamo temen que se les detenga y procese injustamente. Si bien el cáñamo tiene una apariencia visual distinta a la de la marihuana, los errores de las fuerzas del orden pueden dar lugar a impugnaciones legales.

Falta de subvenciones

Muchos países, entre ellos China y Canadá, han invertido mucho dinero en el cáñamo. Lamentablemente, los Estados Unidos todavía no han subvencionado la producción de cáñamo.

Contenido relacionado: El Futuro del Cáñamo: 10 Usos Ecológicos

Sin la inversión gubernamental, es poco probable que el cáñamo sustituya a otros materiales en un futuro próximo.

Alto costo de los negocios

Muchas personas que buscan cultivar cáñamo con fines de lucro no tienen ninguna formación en agricultura. Por lo tanto, rápidamente acumulan grandes pérdidas financieras debido a errores en frentes básicos, como no tener en cuenta las condiciones climáticas o la falta de un plan de cosecha.

Un difícil mercado internacional

Después de que los Estados Unidos aprobara la Ley de Sustancias Fiscalizadas de 1970, lxs agricultores que querían cultivar cáñamo tuvieron que solicitar permisos especiales (que rara vez fueron concedidos). Esta ley no sólo paralizó la producción de cáñamo en los Estados Unidos, sino que, como resultado de las presiones estadounidenses contra las drogas en el plano internacional, muchos otros países aprobaron duras leyes contra los estupefacientes que también restringieron el uso y la producción de cáñamo.

Contenido relacionado: Asociación Internacional de Cáñamo: lo que Necesitas Saber

Ahora bien, aunque los Estados Unidos han eliminado la mayoría de las restricciones contra el cáñamo, muchas partes del mundo todavía no han eliminado sus leyes prohibitivas, lo que hace que sea una mercancía difícil de vender en la economía globalizada actual.

Vía Goldleaf, traducido por El Planteo.

Foto de Elsa Olofsson en Pexels

ACERCA DEL AUTOR