ENG 🇬🇧
monopolios cannabis impuestos marihuana deducir legal eeuu cárteles bolsa ley safe industria cáñamo

Cannabis

Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

Por Joana Scopel

Informe EEUU: La Legalización de la Marihuana Afecta las Ganancias de los Cárteles

✍ 13 June, 2022 - 12:33


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Según un informe del Congreso estadounidense, la demanda de marihuana ilícita de México continúa cayendo desde que el cannabis es legal en los EEUU y Canadá.

“Las incautaciones de marihuana importada comenzaron a disminuir en 2019. Las autoridades proyectan una disminución continua en la demanda estadounidense de marihuana mexicana”, afirma el informe del Servicio de Investigación del Congreso (CRS).

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

“Esto se debe en parte a la legalización del cannabis médico y de uso adulto en muchos estados de EEUU y Canadá, lo que reduce su valor para las organizaciones narcotraficantes”, continúa el reporte.

El informe, titulado FY 2023 Performance Budget Congressional Budget Submission, indica que se está produciendo un cambio en la oferta de drogas.

Algunos analistas están investigando por qué la violencia aumenta a medida que el narcotráfico en México se aleja de las sustancias de origen vegetal (marihuana, amapola) hacia las sintéticas, hechas en laboratorio, que requieren menor control de la tierra”.

Cambio de roles

La legalización, la oferta y la calidad de la marihuana producida hoy en día han cambiado las rutas de contrabando.

Según la DEA, hace una década, gran parte de la marihuana consumida en EEUU se contrabandeaba desde México. Ahora que es legal en EEUU (y de gran calidad) se contrabandea desde allí hacia México.

Contenido relacionado: Exclusiva: De Dealers a Líderes, Figuras de la Industria Hablan de la Prohibición y el Futuro del Cannabis

La DEA publicó un informe en abril de 2022 donde afirma que “en los mercados de EEUU, la marihuana mexicana ha sido suplantada en gran medida por la marihuana nacional”. Aun así, la agencia federal sostiene que México sigue siendo el principal proveedor extranjero de marihuana.

Asimismo, el informe destaca que “el panorama nacional continúa evolucionando a medida que los estados promulgan legislación sobre la posesión, uso y cultivo de marihuana”.

Y si bien la DEA no relaciona directamente la disminución del contrabando de cannabis con su legalización, otros estudios encuentran una conexión.

Según un informe del Instituto Cato de 2018, “la legalización estatal de la marihuana a partir de 2014 hizo más para reducir el contrabando que la Patrulla Fronteriza o las vallas”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Kindel Media vía Pexels

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

volaris bitcoin salvador aerolinea caída
moda cáñamo brasil
vruma
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]