ENG 🇬🇧
prohibición industria cannabis

Cannabis

Exclusiva: De Dealers a Líderes, Figuras de la Industria Hablan de la Prohibición y el Futuro del Cannabis

Exclusiva: De Dealers a Líderes, Figuras de la Industria Hablan de la Prohibición y el Futuro del Cannabis

✍ 26 abril, 2022 - 11:57



Aunque la industria del cannabis está experimentando un crecimiento acelerado, más de 40.000 personas siguen encarceladas por cannabis en los EEUU.

Mary Bailey es la directora gerente de The Last Prisoner Project (LPP), una organización sin fines de lucro dedicada a liberar presos por cannabis. El jueves, moderó un panel durante la Cannabis Capital Conference de Benzinga en el que se discutieron los efectos de la prohibición y la transición de cultivadores y distribuidores del mercado ilícito a una industria y marcos regulatorios formales.

Contenido relacionado: 4/20 en EEUU: Presos y Presas por Cannabis Comparten sus Historias

“Tengo un par de leyendas de la industria del cannabis conmigo esta noche, ¡suban todxs!” dijo Bailey mientras daba la bienvenida a Richard y Rick DeLisi, antiguos cultivadores en la ilegalidad, hoy cofundadores de DeLisioso LLC, una marca de cannabis, junto a Marie Montmarquet, distribuidora de cannabis y cofundadora de MD Numbers Inc; Willie Mack, CEO de Frank White y Stephanie Shepard, de LPP.

El impacto de la prohibición del cannabis dentro y fuera de la industria

Lxs panelistas compartieron sus experiencias sobre el impacto de la prohibición y la importancia de garantizar la integración de lxs ciudadanos liberados.

Richard DeLisi, quien cumplió 32 años de prisión (de una sentencia de 99 años) por contrabando de cannabis, lanzó una marca legal de cannabis llamada DeLisioso el 20 de abril en Florida, en asociación con la multinacional del cannabis Truelieve (CSE: TRUL) (OTCQX:TCNNF). La marca se agotó en dos horas.

Su hijo, Rick DeLisi, que tenía once años cuando encarcelaron a su padre, es ahora el CMO de la compañía de cannabis. De niño, Rick experimentó de primera mano los efectos de la prohibición. “Cuando mi papá fue a la cárcel (…) vi a su lado de la familia desmoronarse. Es traumático. Después de un tiempo, todxs comienzan a perder algún tipo de fe en el sistema penal”, dijo Rick. “Casi todos los miembros de la familia fallecieron mientras él estaba adentro”.

Stephanie Shepard no tenía antecedentes penales cuando, en 2010, recibió una sentencia federal de diez años, por una ofensa no violenta. Cumplió nueve años y ahora trabaja con LPP abogando por la liberación de otrxs presos y recaudando fondos.

Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana

“Se sintió difícil llegar a casa después de nueve años en prisión; me preguntaba qué iba a hacer. No podía volver a las bienes raíces porque tenía antecedentes penales”, dijo Stephanie, que conoció a Mary Bailey en LPP y poco después comenzó a trabajar para la organización.

“Sé lo que se siente estar en prisión cuando hay una industria en auge afuera (…) Sé cómo se está adentro, mientras esto sucede”, dijo Stephanie a la multitud en el Hotel Fountaibleu de Miami.

“Tengo la suerte de trabajar con LPP y recaudar dinero que la gente necesita para reincorporarse a la sociedad. Tuve la suerte de recibir esa [subvención] que me dio un poco más de confianza en mí misma después de no tocar un dólar en nueve años. Me ayudó a seguir adelante”.

‘Buenas prácticas’ del cannabis, o cómo lograr una ventaja competitiva en el mercado legal

Marie Montmarquet es una antigua distribuidora de cannabis del circuito informal y cofundadora de MD Numbers Inc, una familia de marcas de cannabis integradas verticalmente.

La emprendedora de economía social en el cannabis compartió algunas lecciones sobre cómo obtener una ventaja competitiva, un consejo útil para operadores de todos los tamaños, incluyendo a las multinacionales del cannabis.

Contenido relacionado: Exclusiva: ¿Cómo Puede el Cannabis Legal Competir con el Mercado Ilícito en EEUU? Opinan los Ejecutivos

“Fuimos los primeros en I+D, pioneros en diseño de marca de cannabis, los primeros en conocer y comprender la segmentación de nuestros productos, las genéticas, e incluso su logística durante décadas”, dijo Montmarquet, en referencia a cultivadores y distribuidores del mercado informal, antes de dictar un ‘mini’ curso sobre innovación en cannabis.

“Muchas personas se acercan al cannabis recreativo y se olvidan de que todo lo que hacemos es medicinal. Hay una verdadera razón por la que todxs sus consumidores quieren participar en el cannabis”, dijo Montmarquet.

“No es sólo porque quieren colocarse, es porque están resolviendo un problema particular en sus vidas, y si entiendes ese problema, puedes profundizar en ese producto específico, entender el vacío de mercado y comprender lo que tus competidores no entienden”, agregó la californiana.

Un llamado a las corporaciones de cannabis

Mientras que las grandes compañías de cannabis invierten dinero en encontrar la genética de cannabis perfecta, lxs cultivadores y distribuidores del circuito informal ya saben cómo cultivarla y conocer su potencial terapéutico. Indirectamente, Montmarquet habla de la cultura del cannabis como un activo que permite que lxs cultivadores subsistan a pesar de la legalización y se diferencien del cannabis corporativo.

“Quienes estamos en esta industria previa a la legalización, entendemos qué genética es la mejor para una geografía y suelo específicos. Las grandes empresas deberían entender y respetar eso, y traernos a bordo, porque no quieres que las personas que tienen todo el conocimiento sean tu competencia… ¡libres de impuestos!”, aconsejó Montmarquet.

Contenido relacionado: ¿Pueden las Grandes Empresas de Cannabis Coexistir con la Cultura de la Marihuana?

“Cuando observo cómo el cannabis corporativo se acerca al mercado tradicional, veo que hace números rápidamente antes de hacer una debida investigación”, dijo Rick DeLisi.

“La gente ve una oportunidad y corre hacia ella y antes de darse cuenta, se encuentran en una situación que no puede controlar”, agregó Rick, en referencia a los técnicos advenedizos de las corporaciones multinacionales.

La gente olvida que la venta de cannabis puede ser un negocio rentable. Una máquina eficiente para hacer dinero. Sí, funcionamos en un marco regulatorio diferente, pero la esencia del negocio sigue siendo comprender que representa un valor para lxs clientes a largo plazo”, dijo Montmarquet.

“Sigue siendo interesante ver [por un lado] a las empresas quemar millones de dólares y [por el otro] a productores con genéticas hermosas a los que les vendría bien tan solo un millón de dólares. Aprendimos a ser rentables. Sabemos cómo ganar dinero y, si podemos encontrar a los socios adecuados, podemos ganar mucho dinero para mucha gente”.

Honrando el legado de Notorious BIG

Willie Mack está trabajando en la compañía de cannabis Think BIG junto a C.J. Wallace, hijo de Christopher “The Notorious BIG” Wallace, ícono mundial del hip-hop. En la conferencia, explicó que la marca celebra el impacto del cannabis en la creatividad, la cultura negra y la generacion de riqueza intergeneracional en la comunidad negra: el sueño de un hombre negro como Notorious BIG.

Contenido relacionado: Proyecto Cannábico de C.J. Wallace, Hijo de Biggie Smalls, Busca Promover la Creatividad y Cultura Negra

“Si Christopher Wallace padre estuviera vivo hoy, estaría en el [sector] cannabis”, dijo Mack. “Era un notorio consumidor de cannabis, y eso realmente lo ayudó a conectarse con su creatividad”, agregó.

Asimismo, Mack señaló que Think BIG solicitó licencias en Nueva York, por lo que probablemente, en el futuro, podamos visitar una de sus tiendas en Bed-Stuy, donde Biggie Smalls solía pasar el rato.

Via Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

Ketamina
bebidas alcohol cannabis
cannabis tiktok instagram
cannabis argentina senado debate