ENG 🇬🇧
indultos biden marihuana eeuu

Mundo

EEUU: Investigación del Congreso Resalta las Limitaciones de los Indultos por Marihuana de Biden

Por Joana Scopel

EEUU: Investigación del Congreso Resalta las Limitaciones de los Indultos por Marihuana de Biden

✍ 21 November, 2022 - 11:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



El Servicio de Investigación del Congreso (CRS, por sus siglas en inglés) brindó un informe con una descripción detallada sobre las limitaciones en los indultos que otorgó Biden. En el informe se hizo referencia a las recientes reformas estatales y federales del cannabis.

“A pesar de que algunxs analistas consideran que los indultos otorgados por Biden representan un cambio significativo en las políticas federales sobre cannabis, en términos legales, los indultos no ayudaron a la creciente disparidad entre las regulaciones de cannabis estatales y federales“. Así lo reportó el CRS, antes de hablar de las limitaciones. También destacó que “la regulación de la marihuana es un área donde existe una gran brecha entre las leyes federales y estatales sobre sustancias controladas”.

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

Marijuana Moment informó que la prohibición a nivel federal ha sido mitigada por una reforma del congreso sobre gastos que pone límites en el uso de fondos federales para la aplicación de leyes relacionadas al cannabis, y por la discreción penal que se ha adoptado.

Las limitaciones en la medida de indultos de Biden

Biden no tiene jurisdicción para indultar a personas con delitos de cannabis a nivel estatal, donde hay cada vez más casos de delitos por marihuana. Biden insistió a lxs gobernadores que tomen medidas para liberar a esos individuos, pero lxs investigadores del congreso notaron que hay ciertos estados donde lxs “gobernadores no pueden otorgar indultos de manera independiente”.

Además, “los indultos se aplican únicamente a ‘posesión simple’ de marihuana, y no a los penalizados por la Ley de Control de Sustancias, como la producción, distribución, posesión con fines de distribuir u otros delitos federales”, afirma el reporte. “Las causas federales por posesión simple de marihuana son bastante comunes”.

Contenido relacionado: El Negocio de las Prisiones en EEUU y la Codicia Corporativa: Por Qué Tantos Gobernadores se Niegan a los Indultos por Cannabis

El CRS también dijo que los indultos son limitados, ya que lxs no ciudadanos quedan específicamente excluidos de este derecho. Esto ha sido remarcado por muchos grupos de militancia y por legisladores.

El CRS explicó que “los indultos se aplican sólo a delitos menores cometidos antes de que este perdón haya sido puesto en vigencia”. A pesar de que el Poder Judicial “actualmente no está priorizando los casos de delitos menores por marihuana, los indultos anunciados en octubre del 2022 no evitan que las fiscalías investiguen futuros casos, salvo que este gobierno o el que siga adopten políticas diferentes”.

El indulto no puede no eliminar todas las consecuencias legales por la posesión de marihuana, porque no borra las condenas“, dice el informe. “Además, hay consecuencias colaterales relacionadas a las actividades con marihuana que no dependen de que la persona sea acusada o condenada por violación de la Ley de Control de Sustancias”.

“Por último y más importante, los indultos no modifican la posición de la marihuana respecto a la ley federal,” dijeron lxs investigadores del Congreso. “El presidente no tiene el poder para hacer ese tipo de cambio de manera unilateral”.

¿Qué pasa con las reformas sobre cannabis?

Lxs investigadores del congreso hicieron un análisis más amplio sobre las recientes reformas estatales y federales de cannabis, especialmente sobre la votación de la semana pasada en cinco estados para la legalización del cannabis de uso adulto.

Contenido relacionado: EEUU: Más de 130 Grupos de Derechos Civiles Instan a Biden a Incluir a lxs Inmigrantes en los Indultos por Cannabis

“En los últimos años, numerosos estados han derogado las prohibiciones penales del uso de marihuana medicinal y de uso adulto. A pesar de algunos fracasos, las propuestas de legalización de la marihuana han aparecido regularmente en las legislaturas estatales y en las boletas electorales de los estados y, cuando han tenido éxito, han cambiado significativamente el panorama legal”, dice el informe. “Esa tendencia continuó en las elecciones de 2022”.

Por último, el CRS se refirió a las opciones que tiene el congreso para desarrollar la reforma federal de marihuana. El grupo señaló que lxs legisladores han presentado múltiples propuestas que “cambiarían la forma en que el gobierno federal regula la marihuana”, incluyendo la Ley de Oportunidad, Reinversión y Cancelación de Antecedentes de la Marihuana (MORE), aprobada por la Cámara de Representantes.

“El Congreso tiene un amplio poder para regular la marihuana o alivianar la regulación federal de la sustancia, ya que tiene autoridad sobre el comercio interestatal”, dijo el CRS.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Foto por iStrfry , Marcus vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

coinbase acciones nft
bitcoin futuro
rendimientos energía renovable