ENG 🇬🇧
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis

Cannabis

EEUU: Más de 130 Grupos de Derechos Civiles Instan a Biden a Incluir a lxs Inmigrantes en los Indultos por Cannabis

Por Nina Zdinjak

EEUU: Más de 130 Grupos de Derechos Civiles Instan a Biden a Incluir a lxs Inmigrantes en los Indultos por Cannabis

✍ 9 November, 2022 - 12:34


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Más de 130 grupos de inmigración, derechos civiles y justicia penal instan al presidente Joe Biden a que incluya a lxs inmigrantes en los indultos relacionados con el cannabis que se anunciaron el mes pasado.  

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

Dichos grupos enviaron una carta a Biden. En ella, decían estar “sombríamente decepcionados por la exclusión explícita de muchxs inmigrantes y por la ausencia de medidas afirmativas que garanticen que todos lxs inmigrantes obtengan un alivio significativo de las consecuencias migratorias que pueden seguir a las condenas por marihuana”.

¿Qué ocurrió?

El presidente Biden anunció una medida histórica el mes pasado: otorgó indultos para todos los delitos federales anteriores por posesión simple de cannabis.

Se estima que la medida va a favorecer a alrededor de 6.500 estadounidenses, mientras que las 40.000 personas que fueron condenadas a nivel estatal no se beneficiarán de esta medida, salvo que lxs gobernadores acaten las sugerencias de Biden y hagan lo mismo.

Poco después, defensores de los derechos de lxs inmigrantes protestaron rotundamente porque “este indulto no se aplica a las personas no son ciudadanas y que no se encontraban legalmente en Estados Unidos en el momento de cometer el delito”, informó Marijuana Moment.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York fue una de las primeras políticas en generar consciencia de manera pública con respecto al tema, primero a través de Twitter y luego durante una entrevista en Pod Save America.

¿Y ahora qué sigue?

Dirigida por el Proyecto Nacional de Inmigración (NIPNLG, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes (NIJC, por sus siglas en inglés), la carta le pide a Biden que extienda la protección a todos lxs inmigrantes sin importar su estado legal al momento del delito. También se solicita que se realicen los pasos necesarios para asegurar que lxs inmigrantes no sufran las consecuencias negativas que acarrea el uso de cannabis al ser inmigrantes.

Contenido relacionado: Ocasio Cortez Critica los Indultos de Biden: Excluye a Inmigrantes Indocumentadxs, el 90% de las Condenas

No es la primera vez que estos grupos toman acción en estos temas. Enviaron una carta similar en junio del 2021, cuando el gobierno de Biden anunció por primera vez que estaba trabajando en otorgar indultos. En esa carta, las organizaciones hicieron hincapié en que la inmigración es una cuestión de justicia racial e invitaban a Biden a incluir a lxs inmigrantes en el proceso de indulto.

“Para fomentar realmente la igualdad racial, los indultos otorgados por el presidente deben incluir un alivio significativo para lxs inmigrantes”, comentaba Sirine Shebaya, directora ejecutiva del Proyecto Nacional de Inmigración. “Lxs inmigrantes negros y marrones son doblemente señalados y castigados, primero por el sistema penal y luego por el sistema migratorio. El presidente Biden debe garantizar que lxs inmigrantes se puedan beneficiar de manera equitativa de este proceso y que las personas que reciban indultos o clemencias tengan la posibilidad de regresar a sus comunidades sin ser sujetas a detención y deportación”.

Heidi Altman, directora de políticas en el Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes, comentó: “El exceso de medidas policiales y las detenciones en masa siguen debilitando a las comunidades negras y marrones a un ritmo increíblemente desproporcionado. Estas disparidades raciales injustas separan familias y entorpecen los medios de vida. Estos daños afectan a lxs inmigrantes de las comunidades negras y marrones y a lxs ciudadanos de EEUU en igual proporción. Sin embargo, cuando se adoptan medidas importantes para mejorar estas injusticias, lxs inmigrantes siempre quedan de lado. Le pedimos al gobierno de Biden que asegure que los indultos y las medidas de clemencia sean extendidas a las consecuencias migratorias que resultan de la condena subyacente y que dichas medidas incluyan a todos lxs inmigrantes”.

Contenido relacionado: ¿Por Qué es Importante el Indulto de Biden para lxs Latinxs y América Latina?

Los indultos de Biden tampoco aplican a los miembros del ejército estadounidense, según confirmó un corresponsal de la Casa Blanca en mes pasado.

Teniendo en cuenta todas estas “exenciones” en los indultos, no es sorpresa que activistas cannábicxs hayan ido a protestar a la Casa Blanca el 24 de octubre para incentivar a Biden a que cumpla su promesa y libere a lxs detenidos por delitos relacionados con la marihuana. La movilización fue organizada por los Estudiantes por una Política Sensata de Drogas (EPSD), por el Last Prisoner Project (LPP) y por la Maryland Marijuana Justice (DCMJ/MDMJ).

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

suiza cannabis piloto
Acciones Cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]