ENG 🇬🇧
legalización cannabis eeuu drogas fentanilo lista I

Mundo

EEUU: Proyecto de Ley para Limitar el Fentanilo e Investigar Drogas de Lista I

Por Jelena Martinovic

EEUU: Proyecto de Ley para Limitar el Fentanilo e Investigar Drogas de Lista I

✍ 22 diciembre, 2021 - 13:09



Mientras la antigua disputa sobre si la marihuana tiene valor médico sigue calentándose, dos legisladores republicanos presentaron un nuevo proyecto de ley en la Cámara de Representantes del Senado preparado para agilizar aún más la investigación de las drogas de Lista I como la marihuana y la psilocibina, informa Marijuana Moment.

La medida llega después de que la Administración para el Control de Drogas y el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas expresaran su apoyo a la propuesta de la Casa Blanca de facilitar a las y los científicos el proceso de investigación de las drogas de Lista I.

El plan de Biden

El plan de la administración Biden, anunciado anteriormente, consistía en alinear los requisitos de investigación de las drogas de Lista I con los de las drogas menos restringidas de Lista II.

Contenido relacionado: EEUU: DEA Apoya Proyecto para Agilizar Investigación de Cannabis y Psicodélicos

Las agencias testificaron en una audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes celebrada a principios de este mes. Allí, la DEA destacó que “la ampliación del acceso a la investigación de la Lista I es una parte crítica” de su “misión de proteger la seguridad y la salud pública”.

Sin embargo, a nivel federal, las drogas de Lista I son definidas actualmente por la misma agencia como “sin uso médico aceptado y con un alto potencial de abuso”.

Parar el fentanilo en EEUU

Ahora, los dos legisladores republicanos van a dar un paso más allá con un proyecto de ley recién presentado. Éste se denomina Ley para Detener el Tráfico Letal de Fentanilo (HALT), y pretende limitar el tráfico de este potente opioide.

Los proyectos de ley presentados por el senador Bill Cassidy (republicano de Los Ángeles) y el representante Morgan Griffith (republicano de Virginia) situarían de forma permanente a los análogos del fentanilo en la categoría federal de drogas más estricta. Sin embargo, la legislación también incluye disposiciones para agilizar el proceso de investigación de todas las drogas de la Lista I de la Ley de Sustancias Controladas. Aparte del cannabis, la categoría estricta incluye actualmente psicodélicos como el LSD, la mescalina y el MDMA.

Más investigación, por favor

La legislación “reconocería el peligro de las sustancias relacionadas con el fentanilo clasificándolas de forma permanente, al tiempo que permitiría a investigadores estudiar sus efectos”, dijo Griffith en un comunicado de prensa.

Contenido relacionado: DEA versus HHS: ¿Quién Tiene la Culpa de la Prohibición de la Marihuana en EEUU?

El nuevo avance es un paso para permitir que varios de investigadores de una misma institución participen en un estudio sobre una droga de Lista I bajo un único registro de la DEA, en lugar de que cada científico tenga que obtener su propio permiso.

Además, los legisladores también propusieron un cambio de política que permitiría tener un solo registro global para los estudios que se realicen en varios lugares, así como permitir a investigadores seguir adelante con sus estudios tras presentar una notificación al Departamento de Justicia sin esperar la luz verde de los funcionarios.

Griffith subrayó además que el componente de investigación es importante porque “una de las cosas que hemos hecho en el pasado es poner cosas en la Lista I y luego no investigarlas”.

Y aunque Griffith cree que “puede haber potencial” para el uso terapéutico de los análogos del fentanilo, subrayó que “tiene que hacerse con cuidado”.

“Tiene que hacerse de la forma en que lo hemos establecido para que tengamos las protecciones necesarias”, añadió. “Pero puede que encontremos algo bueno como parte de la investigación”.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Foto por Luke Michael vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Jelena Martinovic

ACERCA DEL AUTOR

Desde Europa reporta Jelena Martinovic.

También puede interesarte

cannabis la pampa
el salvador mineria bitcoin
bitcoin china
acciones cannabis