ENG 🇬🇧
antidopaje cannabis

Deportes

Sin Ganas de Avanzar: Agencia Mundial Antidopaje Seguiría Prohibiendo el Cannabis

Por Joana Scopel

Sin Ganas de Avanzar: Agencia Mundial Antidopaje Seguiría Prohibiendo el Cannabis

✍ 13 September, 2022 - 11:35


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



Al parecer, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) mantendrá la marihuana en su lista de sustancias prohibidas para el 2023. Esto significa que lxs atletas sujetos al código de control antidopaje de la AMA seguirán siendo suspendidos si dan positivo por cannabis en competición.

El año pasado, se experimentaron fricciones por la suspensión de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, que perdió su oportunidad de brillar en los Juegos Olímpicos tras dar positivo por cannabis. No obstante, la decisión final de mantener el cannabis como sustancia prohibida se alcanzará probablemente en una reunión a finales de este mes.

Contenido relacionado: Tras el Caso Sha’Carri, Agencia Mundial Antidopaje Revisará su Prohibición de la Marihuana

En algunos países, el cannabis se utiliza legalmente con fines médicos y recreativos. Sin embargo, sus efectos en el rendimiento deportivo siguen siendo cuestionados.

Qué pasó

El año pasado, la AMA, que supervisa los controles antidopaje en los Juegos Olímpicos y en otros deportes, acordó poner en marcha una revisión científica de la situación del cannabis en la lista de sustancias prohibidas. El estudio se realizó a instancias de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos y de los políticos de ese país, en medio de la controversia que siguió a la exclusión de la estrella Sha’Carri Richardson de competir en los Juegos Olímpicos de Tokio. La velocista había dado positivo por cannabis en su estado natal, Oregon, donde la marihuana es legal.

“Tras recibir las peticiones de varias partes interesadas, el (comité ejecutivo) respaldó la decisión del Grupo Asesor de Expertos de la Lista de iniciar en el 2022 una revisión científica de la situación del cannabis”, decía un comunicado de la AMA del 2021. “El cannabis está prohibido en competición y seguirá estándolo en 2022”.

Contenido relacionado: Agencia Mundial Antidopaje Dice que EEUU Insistió en Prohibir el Cannabis en el Deporte

Atletas profesionales como Odell Beckham Jr. y Dwyane Wade expresaron su apoyo a Richardson. La ex secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, describió a Richardson como “una joven inspiradora”. Sin embargo, dijo que no era apropiado que el presidente comentara la suspensión en sí.

¿Qué dice la AMA sobre el consumo de cannabis en competición?

El Grupo Asesor de Expertos de la AMA sobre la Lista de Prohibiciones apoya el mantenimiento de la prohibición. Afirma que, basándose en las pruebas científicas disponibles, el cannabis cumple los criterios para ser incluido en la lista.

Por ello, el grupo consultivo de la Agencia Mundial Antidopaje difundió un proyecto de lista para el 2023 que sigue incluyendo el cannabis. El grupo proporciona recomendaciones sobre la lista de sustancias prohibidas a los dirigentes de la AMA, que generalmente siguen el consejo. La AMA subrayó que la lista es provisional hasta fin de mes.

“El borrador de la lista de sustancias prohibidas del 2023 todavía está en estudio”, dijo un portavoz de la AMA en un comunicado. “Se pedirá al Comité Ejecutivo de la AMA que apruebe la versión final de la Lista durante su reunión del 23 de septiembre; y la propia Lista se publicará el 1 de octubre o antes y entrará en vigor el 1 de enero”.

¿Qué dice la Agencia Antidopaje de Estados Unidos?

El director general de la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, dijo el año pasado en una carta a lxs políticos estadounidenses que “las normas sobre la marihuana deben cambiar”.

Tygart también señaló las diferentes políticas sobre cannabis del Ultimate Fighting Championship (UFC), cuyo programa antidopaje es supervisado por la USADA. Bajo esa política, el test positivo de Richardson no habría dado lugar a una suspensión porque se determinó que no se usaría intencionadamente para mejorar el rendimiento. La UFC no opera bajo el código de la AMA.

Contenido relacionado: Racismo Olímpico: Patinadora Rusa Compite Aunque Falló Antidoping, ¿Por Qué Sha’Carri No?

No obstante, la AMA dijo que Estados Unidos no llegó a pedir que se eliminara completamente el cannabis de la lista de sustancias prohibidas. “Hasta la fecha, ni las autoridades estadounidenses ni la Agencia Antidopaje de Estados Unidos han solicitado la eliminación del cannabis de la lista de sustancias prohibidas”, dijo el portavoz de la AMA en un comunicado.

Sin embargo, la Comisión Atlética de Nevada decidió por unanimidad cambiar su política antidopaje y dejar de suspender a lxs atletas por posesión o consumo de marihuana.

Vía Benzinga, traducida por El Planteo.

Foto por Steven Lelham vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

sara hebe almacén de datos
tesla Gigafábrica Shanghái
Cannabis
pharmacann
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]