drogas redes sociales

Mundo

EEUU: Polémica por Proyecto de Ley que Propone Vigilar Conversaciones Privadas Sobre Drogas en Redes Sociales

Por Nina Zdinjak

EEUU: Polémica por Proyecto de Ley que Propone Vigilar Conversaciones Privadas Sobre Drogas en Redes Sociales

✍ 26 July, 2023 - 10:08

El senador Ron Wyden anunció el jueves que se pronunciará en contra ante cualquier solicitud de consentimiento unánime para hacer avanzar un proyecto de ley que pretende modificar la Ley de Sustancias Controladas. Dicho proyecto pretende que se obligue a lxs proveedores de servicios de comunicación electrónica o redes sociales a informar al Fiscal General sobre infracciones de drogas específicas.

Contenido relacionado: Yerba Mala: Republicanos de EEUU se Niegan a Permitir Votación para Enmiendas sobre Cannabis y Psicodélicos

Wyden, demócrata, comenzó la objeción reconociendo la crisis del fentanilo en EEUU y argumentando que este proyecto de ley, la Ley Cooper Davis, no la aborda de la forma adecuada.

“En su lugar, esta medida obligaría a las plataformas o redes sociales a escanear las comunicaciones de sus usuarixs en busca de cualquier cosa que pudiera interpretarse como relacionada con la venta o el uso de drogas”, escribió Wyden. “Dada la experiencia de este país con la fracasada ‘Guerra contra las Drogas’, es fácil predecir que las comunidades racializadas se verán vigiladas de manera desproporcional por medio de sus conversaciones. De esta manera, estas comunidades podrían ser sometidas a enjuiciamientos, razón por la cual los grupos de derechos civiles se oponen a ella; entre ellos la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) y la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos”.

La legislación pretende modificar la Ley de Sustancias Controladas, exigiendo a los proveedores de servicios de comunicación electrónica que informen sobre sospechas de venta o sospechas de distribución ilegal de fentanilo, metanfetamina o sustancias controladas falsificadas. No se especifica nada sobre cannabis.

Aquellos proveedores que incumplieran esta obligación serían multados con un máximo de USD 190.000 por la primera infracción y con un máximo de USD 380.000 por la segunda o cualquier infracción posterior.

“Además, obligar a una plataforma a decidir lo que representa una transacción de drogas significa que mucha gente inocente será sometida a investigación y procesamiento judicial“, continuó el senador. “Por último, la estructura de información de esta legislación probablemente producirá un gran número de remisiones sin mérito a la Administración para el Control de Drogas y contribuirá poco para abordar las causas reales de la epidemia de fentanilo o proteger a las comunidades vulnerables”.

Contenido relacionado: La Doble Moral de Threads: Palabras como ‘Marihuana’ y ‘Psicodélicos’ Levantan Alarmas, pero el Alcohol y el Tabaco No

La noticia llega después de que Wyden, junto con el senador demócrata Jeff Merkley, el representante demócrata Earl Blumenauer y el senador republicano Rand Paul reintrodujeran la Ley de Acceso al Cáñamo y Seguridad del Consumidor.

La reintroducción se produjo siete meses después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunciara que no regulará los productos de CBD como alimentos y suplementos dietéticos.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

  • Peyote: Todo sobre el Cactus de la Mescalina
  • Shatter: Todo Sobre el Potente Concentrado de Marihuana
  • Weed: Qué es y Qué Significa en Español

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Nina Zdinjak

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

alemania marihuana legalización
australia marihuana
crtfd barcelona
Nueva York