Trump vs Biden

Cannabis

EEUU: ¿Qué Pasará con la Reclasificación del Cannabis Luego del Intenso Debate Presidencial?

EEUU: ¿Qué Pasará con la Reclasificación del Cannabis Luego del Intenso Debate Presidencial?

✍ 1 July, 2024 - 12:55

La titubeante actuación del presidente de EEUU Joe Biden en el debate de esta semana está suscitando dudas entre los demócratas sobre su viabilidad para la reelección.

Mientras circulan las dudas sobre la elegibilidad del presidente, también se arremolinan las preguntas sobre la reforma federal del cannabis prevista bajo la administración de Biden.

¿Cómo influiría el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en el futuro de la legalización del cannabis?

¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA, súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp, y síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter

¿Qué tan graves fueron las pérdidas tras el debate?

Tras la actuación de Biden en el debate presidencial de EEUU, los principales valores del sector del cannabis experimentaron descensos significativos, clasificados aquí de mayor a menor pérdida. Trulieve Cannabis Corp (OTCQX:TCNNF) lideró el descenso con una caída del 11,99%, seguida de Curaleaf Holdings (OTCQX:CURLF) que cayó un 10,54%.

El ETF AdvisorShares Pure US Cannabis (ARCA:MSOS) disminuyó un 8,83%, y Green Thumb Industries (OTC:GTBIF) registró un descenso del 6,33%. El fondo AdvisorShares Pure Cannabis ETF (ARCA:YOLO) bajó un 5,16%, y Tilray Brands (NASDAQ:TLRY) un 4,05%.

Canopy Growth Corporation (NASDAQ:CGC) bajó un 3,30%, OrganiGram Holdings Inc. (NASDAQ:OGI) un 3,75%, y Aurora Cannabis (NASDAQ:ACB) un 2,33%. Cronos Group (NASDAQ:CRON)  registró el menor descenso, del 0,43%.

Trump y el futuro de la reclasificación

En un reciente panel organizado por Zuanic & Associates, los expertos señalaron que si Trump aborda la reclasificación del cannabis y gana las elecciones de 2024, se podría invocar una Ley de Revisión del Congreso (CRA), pero revertir la reclasificación probablemente requeriría un nuevo proceso de revisión por parte del Fiscal General, lo que llevaría unos dos años y enfrentaría desafíos significativos.

Contenido relacionado: EEUU: Biden Critica el ‘Enfoque Fallido’ de Trump sobre el Cannabis y Sostiene que ‘No Es Tan Peligroso’

Además, el 21 de junio, 18 fiscales generales republicanos solicitaron una audiencia pública, insistiendo en la necesidad de disponer de datos detallados y de una revisión científica. La DEA reconoció la complejidad de la reclasificación del cannabis, reconociendo sus usos médicos en EEUU.

El proceso de reclasificación iniciado por el Departamento de Justicia incluye la publicación de una propuesta, un periodo de comentarios públicos y una revisión final, en consonancia con los tratados internacionales.

El catalizador de los Estados rojos

A pesar del parón federal, los estados rojos (republicanos) se han convertido en inesperados defensores de la legalización del cannabis. Tim Seymour señala que estos estados no están esperando la señal de Washington. Por el contrario, están impulsando mercados legales que mejoran significativamente el acceso y aumentan los ingresos estatales. Este cambio indica que existe un fuerte incentivo económico que impulsa la agenda del cannabis a nivel estatal.

En varios estados liderados por el Partido Republicano, es evidente un cambio significativo hacia la reforma del cannabis. Por caso, el Senado de Carolina del Norte aprobó un proyecto de ley sobre la marihuana medicinal en medio de opiniones encontradas dentro del partido. Dakota del Sur, conocida por sus opiniones conservadoras, lidera la producción de cáñamo en EEUU, impulsada por un fuerte apoyo local y unas condiciones agrícolas favorables.

Contenido relacionado: Reclasificación de la Marihuana en EEUU: Analizamos 4000+ Comentarios y Ésto es lo que Piensa la Gente

Por su parte, Arkansas está ampliando el acceso a la marihuana medicinal; otra evidencia del creciente apoyo al cannabis en las regiones conservadoras, en consonancia con los intereses del Partido Republicano en materia de desarrollo económico y mejora de la salud pública.

Fusiones y adquisiciones: ¿Signos de un panorama cambiante?

Las recientes fusiones y adquisiciones subrayan este impulso. En particular, la fusión entre Cansortium y RIV Capital, facilitada por Scotts Miracle-Gro, tiene por objeto servir a una parte sustancial de la población estadounidense, centrándose específicamente en estados con gran influencia económica como Florida y Texas.

Además, la oferta de capital de USD 65,6 millones de Good Day Farm pone de relieve la importante actividad de fusiones y adquisiciones y el apoyo republicano en el Sur. Esto incluye operaciones en Arkansas, Mississippi y Missouri, y especialmente en Luisiana, donde la empresa obtuvo dos licencias de cultivo de marihuana medicinal con el respaldo del gobernador republicano Jeff Landry. Los vínculos políticos de la empresa se ven reforzados por su principal accionista, Donald “Boysie” Bollinger, un notable donante republicano, y su presidente John Davis, casado con la representante estatal Paula Davis.

El Partido Republicano y el cannabis: Una relación en evolución

El avance de la legalización en los estados rojos, tradicionalmente bastiones republicanos, sugiere una posición matizada dentro del Partido Republicano sobre el cannabis. Esta evolución podría desempeñar un papel fundamental si Trump gana las elecciones de noviembre.

Contenido relacionado: ‘Es una Gerontocracia’: Diputado Republicano y Defensor de los Psicodélicos Arremete contra el Congreso de EEUU

En tal escenario, a pesar del desinterés previo de Trump en la reprogramación del cannabis a nivel federal, la legalización impulsada por los estados podría seguir floreciendo, impulsada por los beneficios económicos y el apoyo del Partido Republicano a nivel estatal.

Bastiones de la prohibición

Varios estados de EEUU mantienen una prohibición estricta del cannabis, resistiéndose a la tendencia nacional más amplia hacia la legalización, entre ellos Idaho, Kansas, Nebraska, Carolina del Sur, Tennessee, Indiana, Wisconsin y Wyoming.

A medida que se acercan las elecciones de 2024, la interacción entre la inercia federal y el activismo estatal dibuja un panorama complejo sobre el futuro de la legalización del cannabis.

El crecimiento del sector, cada vez más ligado a las decisiones estatales y a los imperativos económicos, podría continuar bajo una presidencia del Partido Republicano, impulsado por consideraciones prácticas más que ideológicas.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo: 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

videojuego menem
hot chip argentina
nueva york marihuana ilegal
bentley