ENG 🇬🇧
cáñamo argentina

Cáñamo

El Cáñamo como Camino Posible: Habla la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial

Por Hernán Panessi

El Cáñamo como Camino Posible: Habla la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial

✍ 6 enero, 2021 - 11:25

Poco follaje, mucha semilla. Planta verde, finita, larga: unos cuantos centímetros de naturaleza versátil. Desde antes de antes, el cáñamo acompañó al ser humano. Y, debido a la falta de organización del sector cannábico, la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial – LAIHA asume un rol concreto: entronizar una voz unida para que el cáñamo llegue a los gobiernos, instituciones y círculos políticos.

Contenido relacionado: ¿Qué Es el Hemp o Cáñamo? ¿Es lo Mismo que la Marihuana?

Colaboramos con información de la industria para los gobiernos, en la parte normativa. Y generamos un mapa posible: por dónde se puede ir y por dónde no”, define Laura Sandoval, Country Manager para Argentina de LAIHA, asociación que funciona como organizador regional y que aboga por el desarrollo de la producción de cáñamo.

Por otro lado, LAIHA pretende colaborar con impactos positivos en términos ambientales y socioeconómicos. “Desde la época de próceres como Belgrano, el cáñamo ha sido un dinamizador de la economía”.

De hecho, durante muchos años, en nuestro país, en el sur de Santa Fe y en el noroeste de Provincia de Buenos Aires, tuvimos cultivos que iban destinados a cañameras.

Cultivo positivo

Lo que propone LAIHA es retomar el cultivo que llevaron adelante los próceres. Y, además, generar un impacto económico, contratar mano de obra y buscar nuevos negocios con sus propios ecosistemas”, suma Sandoval.

Contenido relacionado: ARGENCANN Celebró el Proyecto de Ley de Desarrollo Productivo del Cáñamo, Cáñamo Industrial Y Hortícola

Y sigue: “El de cáñamo es un cultivo que no requiere agroquímicos y que ayuda a limpiar la tierra de residuos. Es un cultivo madre que puede servir a distintas vías industriales como textil, bioplásticos, material de construcción, alimentos y bioenergía”.

Por estos días, LAIHA está relacionándose con universidades públicas para poder generar algunas instancias de docencia y capacitaciones gratuitas con expertos en sustentabilidad y negocios.

El cáñamo en América Latina

Desde hace menos de un año, LAIHA está cosechando lazos en distintos países de la región y ya hicieron base en Uruguay, Paraguay, Brasil y Perú.

“Venimos avanzados en Colombia, estamos trabajando en la creación de un posgrado en la parte agronómica”, comenta.

Por caso, en Argentina están iniciando los trámites para obtener la personería jurídica.

“Queremos que se entienda que somos un grupo que trabajamos seriamente, dentro de la legalidad”, dice Sandoval.

Contenido relacionado: El Panorama del Cáñamo en Europa

Asimismo, ya cerraron un acuerdo con la Universidad Nacional Noroeste de Buenos Aires – UNNBA, para brindar capacitación ligada a la sustentabilidad ambiental y los negocios.

“Estamos empezando a crear proyectos para unirlos en convenios institucionales”.

El proyecto de ley

Tras el envión que significó la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal, desde LAIHA están esperanzados con que salga el proyecto de ley que busca impulsar el cáñamo industrial.

Lo explica la Country Manager: “El proyecto quiere bajar la normativa de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, que impide jurídicamente el desarrollo del cáñamo. Es necesario aclarar que el cáñamo industrial no tiene ningún tipo de peligro al nivel de uso de psicoactivos. Queremos que sea un cultivo más, sin ningún tipo de restricción”.

En tanto, desde LAIHA anhelan que el cáñamo se convierta en un cultivo de soporte.

Contenido relacionado: Argentina Avanza con un Proyecto de Ley de Cáñamo Industrial, Hablamos con los Involucrados

“Sabemos que los pequeños y medianos productores trabajan tierras con las leyes de otros. Nos interesa darle prioridad a las economías regionales. Y en otra instancia, pensarlo como una industria. Para la salud de las economías regionales, es necesario que se mantengan los cultivos de base”.

Continúa: “Va a mejorar el cultivo venidero, de rotación. Y eso, a largo plazo, trae un mejoramiento de la tierra”.

El cáñamo industrial como una salida posible

Bajo una visión realista (“Estamos transicionando de la fase 0 a la fase 1”), Sandoval advierte el avance de países que ya tienen reglamentaciones como Italia (“Que se enfoca en mercados específicos como el alimenticio”) o Francia (“Con lo textil”).

Aquellas naciones, a las que se suman Canadá, Alemania, China, Países Bajos, entre otras, ya están generando ecosistemas posibles.

Entretanto, distintos informes señalan que con el cáñamo pueden hacerse un tendal de productos.

La referente local enumera algunos: “Hay genéticas que dan semillas para uso alimentario, similares a oleaginosas, para harinas y aceites. Dentro de lo textil, los tejidos de cáñamo se consideran muy nobles. Y lo que sobra, puede ir para abono o para la fabricación de algún bioplástico”.

Contenido relacionado: Los Beneficios del Uso del Cáñamo en las Industrias de la Construcción y Textil

Así las cosas, LAIHA encara el desafío de poder generar una planificación que inserte al cáñamo como cultivo y generar industrialización con un impacto beneficioso para la mayor cantidad de familias posibles.

“El cáñamo es una herramienta posible para volver a estar en contacto con la tierra”, concluye Sandoval.

Foto cortesía. Foto de portada de NickyPe vía Pixabay.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

arte marihuana muestra el monstruo que no dejan salir
710 marihuana cannabis concentrados
Cuánto tiempo marihuana
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.