ENG 🇬🇧
fito paez

Música

La Conquista del Espacio: Un Recorrido por el Streaming de Fito Páez

Por Pablo Redes Vidart

La Conquista del Espacio: Un Recorrido por el Streaming de Fito Páez

✍ 2 noviembre, 2020 - 16:11

Fue el comienzo de un nuevo desafío. El Monumento de la Bandera de Rosario se convirtió en una nave espacial que despegó lentamente con un objetivo primordial: “La Conquista del Espacio”. Una vez más, Rodolfo “Fito” Páez convocó a batallar por las rutas del universo con la bandera del amor, la revolución y el rock and roll más duro.

Contenido relacionado: Radio Colmena Presenta el Álbum ‘La Celebración’ para Festejar sus Diez Años

En esta oportunidad, hubo una diferencia trascendental que convirtió a esta travesía en un acontecimiento típico de una película de ciencia ficción que tiene como eje principal la fiesta organizada. Por el coronavirus, esta aventura tuvo que hacerse a través de la pantalla, como si se hubiese invitado a ser esa fuerza testigo que brilla por el solo hecho de existir.

Las personas vivenciaron la conquista vía streaming, lo que permitió luchar con alegría desde casa. Lo que propuso esta nueva edición fue que el futuro de la humanidad dependa de la buena energía que hay en los bellos momentos de la vida, sin resignar la pasión ni la esperanza.

fito paez

El músico rosarino brindó su primer show en el contexto de la “nueva normalidad” desde el Movistar Arena de Buenos Aires. Durante una hora y media sin interrupciones, presentó su 24° disco de estudio, La Conquista del Espacio, que lanzó en plataformas durante el 2020.

Este compilado está nominado en los Latin Grammy 2020 en las ternas Mejor Álbum Pop/Rock y Álbum del Año. “Las cosas que me hacen bien” y “Maelström” fueron algunas de las canciones nuevas que interpretó durante el show.

Desde el inicio, ya asomaba la idea del espectáculo como bitácora de una batalla contra la desidia universal. Arrancó bien arriba con la canción que le da el título a su álbum para mostrar el tinte que iba a tener todo el flash online por las galaxias.

Y Fito siempre sorprende.

A la mitad del show, apareció en escena una de las artistas revelación de los últimos tiempos: Nathy Peluso. Descalza, con poco maquillaje y con una túnica blanca que la cubría hasta sus tobillos, la cantante argentina conquistó las pantallas cantando “Yo vengo a ofrecer mi corazón” junto con el autor de ese emblema del ‘85. Peluso montó una performance bailada como si estuviera invocando a la fuerza de la Pachamama y deslumbró el escenario con su originalidad característica.

Contenido relacionado: Nathy Peluso Lanzó su Nuevo Álbum y Revolucionó las Redes

Ambxs están nominadxs en distintas ternas de los premios Latin Grammy 2020, que se entregarán el próximo 19 de noviembre.

fito paez nathy peluso

“La pregunta es: ¿Cómo creen que se puede arreglar un mundo donde todos llevan la razón? La respuesta es que los bellos de espíritu caerán también ausentes en el valle de la muerte”, cantó Fito entre las melodías de “La Canción de las Bestias”, uno de los temas del nuevo disco. Aunque no haya sido creada en el contexto del Covid-19, esa canción fue un instante de reflexión interna mientras el planeta vive uno de sus momentos más críticos de la historia.

El rosarino es eso: sube, baja, tira una crítica, manifiesta su postura y retruca con una fiesta sin precedentes como resistencia a tanta mala onda.

Durante la transmisión que se realizó desde la plataforma Livepass, Fito transitó por distintos pasajes de sus hits históricos que invitaron a un verdadero exorcismo comunitario: “11 y 6”, “Fue amor” (con dedicación especial a Fabi Cantilo), “A rodar mi vida”, “Al lado del camino”, “Circo Beat”, “Naturaleza sangre”, entre otros.

Antes de pasar por los temas finales, el cantautor de “El amor después del amor” la rompió junto con el guitarrista Juani Aguero al introducir al público en las profundidades del rock con “Ciudad de pobres corazones”, el tema que saca toda la bronca de adentro hacia afuera.

Y cabe destacar que no estuvieron solos durante el virtual concert: Diego Olivero en bajo y dirección musical, Gastón Baremberg en batería, Juan Absatz en teclados y Florencia Villagra en coros.

Contenido relacionado: ‘Nada de Golpes Bajos’: Hablamos con Mi Amigo Invencible sobre el Estreno de ‘Suavemente Entusiasmada’

Rodolfo es muy manija. Todos sus recitales terminan muy arriba hasta que sus fans impulsan sus corazones más allá de la estratósfera. “Mariposa Tecknicolor” dio cierre a esta conquista y, a través de un pogo virtual bien frenético, la platea streaming quedó de la cabeza.

Entre el aplauso, la ovación y las reverencias del protagonista y su cuerpo musical que marcaban el final, apareció en la pantalla un mensaje que titula una obra del escritor japonés Kenzaburō Ōe: “¡Despertad, oh jóvenes de la nueva era!”. Como si fuera poco, a continuación mostraron otra frase que decía “2020: ¿Quién dijo que todo está perdido?”

Eso sintetizó todo lo que fue este show de Fito en particular porque, aunque todos sus conciertos son una especie de exorcismo colectivo y presencial, esta vez la misa del amor y la música nacional se brindó a la distancia. En su poesía, las miradas, los abrazos y el amor para la preparación de un nuevo mundo hacia la libertad.

Foto por Zarpadigital, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons.

ACERCA DEL AUTOR

Director de Comunidades y Redes de El Planteo.

Conocido como el “mini Truman”, es un comunicador creativo que trabajó en ambientes y rubros distintos, desde la cultura y espectáculos hasta en política y empresas.

Es especialista en crear contenido en redes sociales (en honor a su apellido) y, a través de su personalidad extrovertida y vivaz, brinda una perspectiva fresca e innovadora.

 

 

También puede interesarte

eeuu
elon musk
EEUU