anorexia hongos

Destacadas

Anorexia Nerviosa ¿Puede Tratarse con Hongos de Psilocibina?

Por Lucía Tedesco

Anorexia Nerviosa ¿Puede Tratarse con Hongos de Psilocibina?

✍ 29 May, 2024 - 16:09


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Un estudio reciente propone que la anorexia nerviosa puede ser tratada con la psilocibina que se obtiene de algunos tipos de hongos. Fueron 158 pacientes los que participaron del mismo.

Se evaluaron cambios en los signos vitales y tendencias suicidas, así como se realizaron electrocardiogramas (ECG) y pruebas de laboratorio clínico. La premisa fue que: la psilocibina puede reducir la psicopatología asociada con el trastorno.

Contenido relacionado: Marihuana y Nutrición: Qué Comer para Aprovechar el Cannabis al Máximo

Resultados prometedores

Los participantes de la investigación reportaron mejoras en la relación con la comida y la percepción de su imagen corporal. Además, también hubo avances sobre el tratamiento de su salud mental. La psilocibina parece haber influído positivamente en la flexibilidad cognitiva, permitiendo a los pacientes adoptar nuevas perspectivas sobre sus comportamientos y pensamientos relacionados con la comida.

Según Healing Maps, un participante informó una reducción de pensamientos obsesivos sobre comida y su peso después de su primer experiencia con psilocibina. Otro describió un “nuevo sentido de autoaceptación” y una “relación más saludable con su cuerpo”.

Contenido relacionado: Estudio: La Psilocibina Podría Ser Cuatro Veces Más Efectiva que los Antidepresivos

La mayoría de los participantes consideraron la experiencia con la psilocibina como significativa. El 90% se sintió más positivo respecto a los esfuerzos de la vida y mencionó que una sesión de dosificación no era suficiente. El 80% consideró la experiencia como una de las cinco más significativas de su vida y el 70% informó cambios en la identidad personal y la calidad de vida en general.

No obstante, no hubo cambios clínicamente significativos en los signos vitales ni en el ECG de los participantes.

No solo se necesitan hongos de psilocibina para ganarle a la anorexia

La eficacia de la psilocibina aumenta cuando el tratamiento de la anorexia nerviosa se complementa con otros enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, el asesoramiento nutricional y los grupos de apoyo. Un enfoque integrador hace que todo sea más fácil de abordar.

Sumado a eso, cabe remarcar que esta investigación está en etapa inicial. Por lo que hacen falta ensayos clínicos de mayor rigurosidad para validar estos resultados preliminares y tener mayor llegada a una comunidad médica en busca de instruirse para aportar más herramientas a los tratamientos convencionales.

Nuestro contenido en español:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

lucía tedesco

ACERCA DEL AUTOR

Lucía Tedesco es redactora de El Planteo. Se recibió de periodista en ETER  y comenzó su carrera cubriendo zonales en el Oeste de Bs As. Escribe sobre sociedad, cultura y tiene gran interés en el mundo audiovisual, lo que la ha llevado a publicar reviews de películas y series en Cinergia Online. Se encuentra estudiando Lic. en Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín.