Concierto Para Plantas

Arte

El Primer Concierto Exclusivo Para Plantas en el Liceu de Barcelona

Por Lola Sasturain

El Primer Concierto Exclusivo Para Plantas en el Liceu de Barcelona

✍ 1 julio, 2020 - 16:39

Una semana atrás, el célebre Gran Teatre Liceu de Barcelona fue sede de una acción artística única hasta el momento: el artista español Eugenio Ampudia ofreció un concierto para un público totalmente vegetal.

La intervención se llamó Concierto del Bioceno y la pieza elegida fue Crisantemi, de Puccini. Los ejecutores: UceLi quartet, la orquesta sinfónica del Liceu.

En las butacas de terciopelo de la sala se sentaron 2292 plantas (cada una sobre su respectivo platito). El Concierto del Bioceno significó nada menos que la reapertura del teatro post cuarentena. Así, representó una oportunidad ideal para que el gran Teatro pudiera volver a funcionar sin correr riesgos.

En que consistió el Concierto del Bioceno

El hecho artístico comenzó en el montaje de la obra: las plantas fueron colmando las butacas y los palcos de la sala durante todo el domingo 21. El proceso quedó documentado en forma de audio, que el artista capturó.

El sonido del movimiento y los roces entre los forrajes de diferentes tipos de plantas hizo las veces de aplauso para la orquesta.

Contenido relacionado: Emily Eisen: Hermoso Arte Cannábico y Queer para Alegrarte la Cuarentena

La apertura no discriminó plantas de humanos. Los megáfonos anunciaron “Señoras y señores, el concierto dará comienzo en cinco minutos”. También proclamaron “Bienvenidos al Gran Teatre del Liceu. Por respeto al publico y a los artistas les rogamos apaguen sus teléfonos móviles y no hagan fotografías durante el espectáculo. Asimismo les pedimos que eviten ruidos que puedan alterar el disfrute de la ópera” antes de dar paso a la orquesta.

Las verdes espectadoras, obviamente sumergidas en un silencio atento, se ocuparon de demostrar su agradecimiento elevando notoriamente (a través de su metabolismo vegetal) la concentración de humedad en la sala.

Contenido relacionado: Insectos Beneficiosos: Héroes del Jardín de Cannabis

El concierto no contó con ningún espectador humano. Las personas sólo pudieron (y todavía pueden) verlo por Youtube. Pero según Ampudia, ese tampoco es el objetivo del video. De hecho, su deseo es que los espectadores humanos les reproduzcan el video a las plantas de su casa.

Luego del concierto, las 2292 plantas fueron donadas a 2292 profesionales de salud, en muestra de agradecimiento por su rol fundamental durante la lucha contra el coronavirus.

Un comentario ambientalista

Detrás de semejante happening hay un mensaje ambientalista inspirado en el estado de excepción en el que la humanidad vive desde la pandemia de Covid-19.

En palabras de Ampudia, el Concierto del Bioceno nació de ver a la naturaleza avanzando sobre los espacios que le hemos arrebatado como humanidad luego de vernos obligados a reducir la movilidad.

Su pregunta es si se pueden ampliar los círculos de empatía a las plantas, y así regalarles lo más preciado que podemos producir como especie: el arte.

Esta “humanización” propone una manera diferente de relacionarnos con el medio ambiente. Y esto es crucial, dado que tanto la aparición de nuevos virus (como el Covid-19) como tragedias mucho más a largo plazo (como el calentamiento global) tienen entre sus causas a la utilización abusiva que el ser humano hace de la naturaleza.

Contenido relacionado: ¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

Pocos gestos de activismo ambiental tuvieron tanta resonancia y respuesta mediática en los últimos tiempos como el Concierto del Bioceno.

Además de activismo ambiental, la obra también fue una jugada a favor de la cultura. El sector del ocio y el espectáculo uno de los más golpeados por el distanciamiento social obligatorio. Por lo tanto, encontrar una manera de reabrir el teatro más importante de Barcelona y volver a llevar la vida cultural al centro de las miradas es necesario y urgente.

Foto de YouTube, por Pedro Albornoz.

Lola Sasturain

ACERCA DEL AUTOR

Entrevistadora y editora en El Planteo, Lola Sasturain es periodista cultural, DJ y guionista.

Puedes encontrar sus notas en Página/12, VICE y, por supuesto, en El Planteo.

También puede interesarte

Kardashian CBD
Acciones de Cannabis