Psicodelicos

Ciencia

¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

¿Podrían los Psicodélicos Devolvernos a la Naturaleza?

✍ 15 junio, 2020 - 08:00

El mundo está sufriendo en este momento, y muchxs sienten el dolor de un planeta en destrucción. Estamos lidiando con el cambio climático (y la negación del cambio climático), los incendios forestales están devastando hogares y destruyendo la naturaleza en todo el mundo. Además, como todxs sabemos, a la Madre Naturaleza le gusta lanzar un desastre natural gigante de vez en cuando. Lxs humanxs han perdido el control y el contacto con su entorno natural.

Es hora de volver a la naturaleza, y los psicodélicos pueden ser lo que nos lleve allí. 

Investigadores en Londres, Reino Unido, estudiaron la asociación entre el uso de psicodélicos y un concepto denominado “relación con la naturaleza”. Este sería el nivel de autoidentificación y el sentido subjetivo de conexión con la naturaleza.

Contenido relacionado: Pajaritos y Violines: Una Inmersión Profunda con Psilocibina Durante la Pandemia 

El estudio se titula “Del Egoísmo al Ecoísmo: los Psicodélicos Aumentan la Relación con la Naturaleza de una Manera Dependiente del Contexto y Mediada por el Estado”. Fue publicado en diciembre del 2019 en la Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. El estudio se realizó en el Departamento de Ciencias del Cerebro del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, Reino Unido. Fue dirigido por Hannes Kettner y Sam Gandy.

Si bien el estudio no se limitó a un sólo psicodélico, lxs investigadores analizaron los “fines de curación y adivinación” para los que se utilizan sustancias como DMT, LSD, psilocibina (“hongos mágicos”), mescalina, ayahuasca, iboga y salvia. La hipótesis era que el uso de estas sustancias, especialmente a largo plazo, está fuertemente correlacionado con la relación con la naturaleza o esa sensación de ser “unx” con nuestro entorno natural. Lxs investigadores citan la “disolución del ego” como uno de los catalizadores de esta conexión entre los psicodélicos y la relación con la naturaleza. Además, plantean la hipótesis de “un efecto positivo de los entornos naturales en los resultados psicológicos tras el uso psicodélico”.

La metodología

Lxs investigadores llevaron a cabo su estudio a través de una encuesta en línea. En la misma se pedía a las personas que planeaban usar psicodélicos en un futuro próximo que completaran una encuesta. Lxs 634 participantes iniciales recibieron valoraciones de referencia que analizaban la demografía y el bienestar psicológico a través de la Escala de Bienestar Mental Warwick-Edimburgo. A esto se le agregaba una escala de relación con la naturaleza y la cantidad de uso psicodélico de por vida.

Un día después de la experiencia psicodélica, se pidió a lxs participantes que completaran encuestas que observaran algunas cosas bastante increíbles sobre la experiencia humana. Estas medidas incluyeron un cuestionario de experiencia mística, que evaluó el estado de ánimo positivo, la trascendencia percibida del tiempo y el espacio. Además se evaluaban una sensación de inefabilidad y sentimientos místicos como componentes clave de las experiencias pico de tipo místico. Por otro lado se incluyó el inventario de disolución del ego, que mide la desintegración aguda del sentido del yo. También se incorporó el cuestionario de experiencia desafiante, que incluye temas como miedo, duelo, angustia física, locura, aislamiento, muerte y paranoia.

Psicodelicos

Los efectos audiovisuales de los psicodélicos también se midieron para comprender en qué medida la sustancia alteraba la vista y la percepción. Se pidió a lxs participantes que identificaran si su experiencia psicodélica tuvo lugar en la naturaleza. A esto se le agregaba un ítem para medir la percepción de si el acceso a la naturaleza había influido en la calidad general de la experiencia.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’ 

Lxs participantes también fueron invitadxs a completar encuestas dos y cuatro semanas después de la experiencia psicodélica, y luego dos años después. Esto fue con el fin de que lxs investigadores entendieran los efectos longitudinales de la relación con la naturaleza. Sesenta y cuatro participantes formaron parte del seguimiento de dos años.

Los psicodélicos aumentan la relación de la naturaleza

“Nuestra hipótesis principal de una mayor relación con la naturaleza después de una experiencia psicodélica fue confirmada”, concluyeron lxs investigadores en la sección de Discusión del estudio. Lxs investigadores “proporcionan la primera evidencia empírica de un papel causal del uso psicodélico en la mejora de la relación con la naturaleza en una gran muestra de participantes sanxs”.

En todxs lxs participantes, los psicodélicos demostraron tener un fuerte efecto en la relación con la naturaleza. Este sentimiento se veía elevado directamente después del uso psicodélico. Además, promovía una apreciación prolongada de la naturaleza en el seguimiento de dos años.

¿Por qué es importante?

Todxs sabemos que tomarse el tiempo para estar en la naturaleza es parte de un estilo de vida saludable. No se puede negar que tomarse el tiempo para sentir el sol en la cara, respirar los olores de la naturaleza y quedarse quietx en la tranquilidad de la soledad estimula la serotonina y te hace sentir simplemente increíble. Sin embargo, no nos tomamos el tiempo suficiente para conectarnos, realmente conectarnos, con nuestro entorno natural como método de curación y autodescubrimiento.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

Como señalan lxs autores, investigadores anteriores han argumentado que “las experiencias en entornos naturales pueden fomentar una conexión empática con la naturaleza y el humilde posicionamiento de uno mismo dentro de ella. Esto suele suceder menos en entornos creados por el hombre”. Lxs autores señalan que los testimonios anteriores de psicodélicos en la naturaleza representan la oportunidad de encontrar “niveles profundos de identificación o fusión con el mundo natural”.

Otrxs investigadores han descubierto que aquellxs que usan psicodélicos dentro de un entorno natural experimentan “la disolución de los límites y sentimientos de unidad con la naturaleza que inducen reverencia durante los efectos psicodélicos máximos”. Lxs autores también han observado que incluso una experiencia con psicodélicos puede producir un cambio “duradero” en la percepción de la naturaleza.

Psicodelicos

El tiempo dedicado a la naturaleza y sus beneficios para la salud se han estudiado durante años. Existen metanálisis que reúnen datos de casi 150 estudios, analizando 290 millones de participantes. En estos se demuestra que pasar tiempo en la naturaleza puede tener importantes beneficios para la salud física. Ejemplo de esto son un menor riesgo de diabetes tipo II, enfermedad cardiovascular, muerte prematura, parto prematuro, y reducciones en el estrés, presión arterial alta y colesterol.

Además de estos beneficios físicos, la exposición a la naturaleza también produce increíbles beneficios para la salud mental. Esto incluye mayor capacidad de atención dirigida, mayor capacidad de atención y emociones positivas, y la capacidad de reflexionar sobre un problema de la vida. La exposición a la naturaleza se ha asociado con la disminución de la ansiedad, del estrés y de la rumia. A su vez se ha relacionado con el aumento de la vitalidad, la restauración psicológica y una mayor orientación prosocial.

Conclusiones de lxs investigadores

Lxs investigadores concluyen que sus datos “implican una asociación positiva, confiable y robusta entre el uso psicodélico y la relación con la naturaleza”. La correlación entre el uso de psicodélicos y la relación con la naturaleza es cada vez más fuerte con el uso continuo en medio de una experiencia en la naturaleza.

Contenido relacionado: Estudios sobre Psicodélicos: ¿Dónde Está la Gente Queer?

El aumento observado en la relación con la naturaleza se conectó con aumentos en el bienestar psicológico. El mismo permaneció significativamente elevado dos años después de la experiencia psicodélica. Lxs investigadores finalmente concluyen que “estos hallazgos apuntan al potencial de los psicodélicos para inducir cambios positivos duraderos en la forma en que lxs humanxs se relacionan con sus entornos naturales”.

El camino a seguir con los psicodélicos

La industria de los psicodélicos, como la conocemos, es relativamente nueva. Algunxs expertxs del mundo psicodélico consideran que el cannabis allanó el camino para que los psicodélicos ganen impulso.

Green Market Report ha estado siguiendo de cerca el movimiento de los psicodélicos, observando ansiosamente a nuestrxs amigxs en psicodélicos a dar pasos increíbles. A fines del año pasado, informamos sobre Field Trip Ventures, cofundado por el veterano de la industria del cannabis Ronan Levy. El mismo anunció que abrirían un centro de investigación de psicodélicos en Jamaica. También informamos sobre Orthogonal Thinker, que había anunciado un aumento de capital de USD 4 millones para ayudar a llevar la psilocibina a más personas.

Contenido relacionado: Psicodelia Medicinal: Numinus Debuta en TSXV, MindMed y el LSD, Mydecine y Más

Todavía no hemos visto un valor proyectado de la industria emergente de los psicodélicos. Pero si nos dejamos llevar por el entusiasmo, podemos decir que esta nueva industria es una en la que conviene meterse mientras está comenzando a afianzarse.

Vía Green Market Report, traducido por El Planteo.

Foto: adege. Las imágenes poseen caracter decorativo. Los hongos en ellas no son necesariamente psicodélicos o aptos para consumo humano.

Green Market Report

ACERCA DEL AUTOR

The Green Market Report es un sitio web de noticias financieras enfocado en cannabis, con sede en Nueva York, EEUU.

GMR crea contenido original con un enfoque específico que filtra el ruido diario y profundiza en el aspecto financiero, comercial y económico de la industria del cannabis. El equipo cultiva las noticias críticas de la industria en una sola fuente, y brinda información open-source y análisis de datos.

También puede interesarte

TV Folha Cannabis
elon musk
Cáncer Marihuana Citicolina
kamala harris
https://elplanteo.com/sitepanel/wp-content/uploads/2020/10/CCC-October-Ad-728x90-1.png