ENG 🇬🇧
marihuana alemania

Cannabis

Elecciones en Alemania: ¿Qué Postura Tiene Cada Partido Sobre la Marihuana?

Por Franca Quarneti

Elecciones en Alemania: ¿Qué Postura Tiene Cada Partido Sobre la Marihuana?

✍ 14 septiembre, 2021 - 15:03

De cara a las elecciones del 26 de septiembre en Alemania, comienzan las especulaciones alrededor de la legalización de la marihuana en el país más poblado de Europa.

No se trata de un tema menor, ya que en el país se consume mucha marihuana recreativa y su uso está en gran parte normalizado.

Contenido relacionado: Alemania no Problem: Buscan Despenalizar Posesión Mínima e Importar Flor Jamaiquina

El consumo de cannabis en Alemania se encuentra en su punto más alto, de acuerdo al Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). Casi uno de cada tres adultos ha probado el cannabis al menos una vez en su vida y más de 4 millones de personas lo consumen regularmente en el país.

Por eso, recopilamos la opinión de los principales partidos del Parlamento sobre la marihuana.

Partido Verde (Die Grünen)

El Partido Verde se pronunció a favor del cannabis. ¿Su propuesta? “Acabar con el mercado negro del cannabis y hacer retroceder al crimen organizado con una nueva política de drogas”.

Contenido relacionado: Alemania: Crean Farmacia Especializada en Cannabis, ‘Los Verdes’ Legalizarán si Ganan Elecciones

Además, buscan aprobar un marco regulatorio que permita la distribución legal y controlada de la planta en tiendas autorizadas. La frutilla del postre: las personas adultas podrían portar hasta 30 gramos de cannabis y tener 3 plantas de uso personal.

Partido Socialdemócrata (Sozialdemokratische Partei Deutschlands)

El Partido Socialdemócrata (SPD) viene adoptando un enfoque más progresista que antes: en 2020, declararon que deseaban alejarse de la prohibición, apoyando la despenalización del cannabis para uso personal. Asimismo, sugirieron la implementación de programas piloto que permitan la distribución legal y regulada de la planta en adultos.

No obstante, en octubre del año pasado, el SPD votó en contra de un proyecto de ley que legalizaba un mercado controlado de marihuana de uso adulto.

Unión Demócrata Cristiana (Christlich Demokratische Union Deutschlands)

La Unión Demócrata Cristiana (CDU), partido al que pertenece la canciller Angela Merkel, quien no se presentará a elecciones, tiene una postura más conservadora.

Contenido relacionado: Alemania: Gobierno Financia Estudios sobre CBD

Algunos miembros de alto nivel de la CDU se han referido anteriormente a ensayos de cannabis recreativo para personas adultas. Pero lo cierto es que en octubre de 2020 votaron en contra del proyecto que legalizaba el mercado controlado de uso adulto, junto con el SPD.

Alternativa Para Alemania (Alternative für Deutschland)

Alternativa Para Alemania (AfD), un partido de ideología nacional-conservadora de derecha, se negó a develar su postura con respecto a la marihuana. Sin embargo, ya han declarado anteriormente que no tienen intención de legalizar el cannabis.

Contenido relacionado: Suiza: Médicos Podrán Recetar Cannabis Sin ‘Autorización Excepcional’

Pronóstico para la marihuana en Alemania

Según reportó Leafie, las encuestas muestran una posible coalición entre el SPD y los Verdes, de modo que hay bastante optimismo alrededor de la posibilidad de que se legalice el cannabis en el país en los próximos cuatro años.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y escribe en la revista Replay, Diario Publicable y El Planteo. Además, se desempeña como Community Engagement Manager en Benzinga Cannabis, empresa madre de El Planteo en EE.UU. Estudia Periodismo en TEA y Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.