coca perú

Negocios

Investigarán el Uso de la Hoja de Coca de Perú para el TDAH en Canadá

Por Lara Goldstein

Investigarán el Uso de la Hoja de Coca de Perú para el TDAH en Canadá

✍ 25 September, 2023 - 12:08


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Las empresas Magdalena Biosciences, Jaguar Health (NASDAQ:JAGX) y Filament Health (OTCQB:FLHLF) han creado recientemente una empresa conjunta para desarrollar nuevos medicamentos a base de plantas para la salud mental. Han completado la importación de hoja de coca desde Perú a Canadá para ser evaluada para el tratamiento potencial del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adultxs.

Contenido relacionado: Bolivia y Colombia Pidieron a la ONU Terminar con la Prohibición Mundial de la Hoja de Coca

El TDAH, que en el pasado se consideraba un trastorno infantil, persiste y afecta a entre el 50% y el 65% de lxs adultos (el 5,2% de lxs adultos estadounidenses de entre 18 y 44 años). Los tratamientos actuales para el TDAH plantean dificultades, ya que entre el 20% y el 50% de lxs pacientes adultos no responde a ellos o no los tolera. Las nuevas terapias en desarrollo son prometedoras, pero tienen importantes efectos secundarios. Mientras tanto, se cree que los fármacos botánicos ofrecen ventajas potenciales, como un perfil de seguridad mejorado.

La importación de hojas de coca fue autorizada por Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), autoridad sanitaria de Perú, y se dirigirá a las instalaciones de Filament, Psilo Scientific, con fines de investigación inicial para el TDAH, que se extenderá a la depresión y la ansiedad.

El cargamento fue producido por la Empresa Nacional de la Coca (ENACO); según se informa, la única empresa en Perú autorizada para recolectar, distribuir y exportar hojas de coca y sus productos derivados.

Por su parte, el doctor Steven King, jefe de suministro sostenible de Jaguar Health, investigador etnobotánico, responsable de propiedad intelectual y asesor de Magdalena Biosciences que facilitó la relación con ENACO, afirma que el equipo está agradecido al Gobierno de Perú por su cooperación y espera con impaciencia el inicio de la investigación “pionera” de Magdalena.

“En la medicina tradicional, las hojas de coca se utilizan como remedio para una amplia variedad de afecciones; desde el alivio del dolor oral, los males digestivos, el hambre, el mal de altura, así como los dolores musculares y óseos”, dice King.

Contenido relacionado: ¿Puede la Marihuana Ayudar con el TDAH?

“Muchos medicamentos neuropsiquiátricos de uso común tienen efectos secundarios, como cambios de personalidad o sedación. Lxs curanderos indígenas y los psiquiatras tradicionales han usado medicamentos derivados de plantas durante siglos. Los medicamentos derivados de plantas ofrecen nuevos mecanismos de acción potenciales para tratar los trastornos mentales, al mismo tiempo que son potencialmente más seguros que los fármacos de moléculas pequeñas que pueden tener efectos ‘fuera del objetivo'”, agrega.

Por otra parte, el doctor Wade Davis también es asesor de Madgalena Biosciences y miembro del Equipo de Estrategia Científica de la Iniciativa Terapéutica de Enteógenos de Jaguar Health. Davis afirma que “habrá beneficios a múltiples niveles para las naciones andinas y para lxs pacientes de todo el mundo si los productos de la hoja de coca llegan a estar disponibles para ayudar a manejar una diversidad de condiciones médicas”. Davis es también etnobotánico, antropólogo y autor de bestsellers.

En nombre de ENACO, la directora técnica de la empresa, Silveria Dongo Gonzales, y el director de comercialización industrial, Richard Caballero, declararon que el equipo está encantado con la asociación que facilitó “esta importación histórica”.

Contenido relacionado: Perú: El Creciente Comercio de Cocaína Amenaza las Poblaciones Indígenas de la Selva Amazónica

Magdalena Biosciences y Psilo Scientific declararon que buscan el pleno cumplimiento del Protocolo de Nagoya en Perú (véase la anterior importación de raíz de iboga de Gabón conforme a Nagoya). El acuerdo internacional garantizaría la participación en los beneficios derivados del uso de los conocimientos genéticos e indígenas de una manera justa y equitativa.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

bukele bitcoin reformas compra salvador
francia marihuana parís messi
entheon psicodélico
last of us segunda temporada