Elon Musk Marihuana

Cannabis

Según Expertxs de Cannabis, el Apoyo de Elon Musk es Útil, pero Insuficiente

Por Andrew Ward

Según Expertxs de Cannabis, el Apoyo de Elon Musk es Útil, pero Insuficiente

✍ 17 junio, 2020 - 10:00

¿Puede una persona prominente crear cambios sólo con una declaración? Hasta cierto punto, parece que sí, aunque expertxs dicen que se necesita más para mover la aguja al crear un cambio real.

El CEO de Tesla Inc (NASDAQ: TSLA), Elon Musk se convirtió en uno de los últimos nombres notables en usar su plataforma para generar diálogo.

En las primeras horas del 6 de junio, Musk tuiteó sobre la desigualdad que encuentra a miles de personas en la cárcel por vender marihuana, mientras el mercado se vuelve cada vez más legal.

Contenido relacionado: Elon Musk vs. Amazon: ‘¡Los Monopolios Están Mal!’

“No tiene sentido, no está bien”, fue el alcance de su análisis. Si bien carece de mayor profundidad, la plataforma de Musk se sumó a los llamados a la reforma para el cannabis, la policía y los derechos civiles.

La venta de marihuana pasó literalmente de un delito mayor a un negocio esencial (abierto durante una pandemia) en gran parte de Estados Unidos. Y aún así muchxs todavía están en prisión. No tiene sentido, no está bien.

– Elon Musk (@elonmusk) 6 de junio del 2020

¿Las declaraciones crean cambios por sí solas?

Lxs expertxs en cannabis y justicia penal creen que se necesita más para crear el cambio que se busca.

Morgan Fox, director de relaciones con los medios de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (NCIA), dijo que si bien la declaración de Musk no es innovadora, las voces influyentes sí agregan volumen al coro de quienes buscan una reforma.

“Si bien tales declaraciones de figuras prominentes podrían ayudar a elevar el perfil de un problema o aumentar la conciencia entre sus fanáticos, no equivale a un cambio de política”, dijo Fox.

Contenido relacionado: Isiah Thomas, John Salley y Al Harrington Buscan Cambiar el Panorama del Cannabis 

Torie Marshall es co-fundadora organizadora de la National Expungement Week (NEW). Este evento nacional de una semana de duración está destinado a proporcionar servicios a las personas que buscan recuperar sus derechos.

Marshall comentó que la declaración de Musk, y otras similares, crean conciencia pero fracasan en cuanto a abordar los problemas sistémicos y a lxs más afectadxs.

“Si no está siendo directo con quién está afectando, entonces continúa permitiendo que lxs privilegiadxs se apropien de nuestra narrativa”, dijo Marshall.

Contenido relacionado: Prejuicio Racial en los Arrestos por Marihuana: Hablan los Raperos Berner, Twista y Chris Webby

Roz McCarthy, CEO y fundadora de Minorities for Medical Marijuana (M4MM), dijo que “para las personas negras y marrones, la historia estereotípica y negativa de la marihuana en nuestro país es un tema muy delicado”.

Desigualdad racial y marihuana

McCarthy desea que tales declaraciones consideren y reconozcan a lxs más afectadxs, especialmente considerando los desarrollos recientes.

Lxs negrxs, en particular, se enfrentan a una disparidad con respecto a los arrestos por marihuana. Los hallazgos del 2020 de la American Civil Liberties Union encontraron que lxs negrxs fueron arrestadxs por posesión de cannabis 3.64 veces más que lxs blancxs.

Esta disparidad ocurrió en todos los estados, a pesar de que las tasas de uso entre las dos etnias son similares.

Contenido relacionado: Cannabis y Justicia Racial, Lo que Necesitas Saber Hoy 

“Ahora que [el cannabis] se considera un ‘servicio esencial’, esa pastilla es aún más difícil de tragar”, dijo McCarthy. “Imagínense tener un prontuario o aún estar en la cárcel por la misma planta que nuestro gobierno ahora dice que es un ‘servicio esencial'”.

También declaró que, si bien le gustaría ver más activismo sobre marihuana y desigualdad racial por parte de personas prominentes en lugares de poder, como Musk, el poder proviene simplemente de su plataforma.

“Nos guste o no, si el señor Musk no hubiera hecho su comentario, no estaríamos aquí discutiendo este tema”, agregó McCarthy. “Eso muestra el poder de las palabras y cómo algo tan simple como un tweet puede afectar el cambio”.

Se necesitan acciones para respaldar las palabras

Tanto las empresas como las personas prominentes deben respaldar sus palabras con acción, dijeron varixs encuestadxs.

James Watt, organizador cofundador de NEW, cree que las palabras solas ayudan pero no hacen nada por sí mismas. “Las comunidades explotadas necesitamos una amplificación constante y consistente de nuestras voces”, dijo Watt. También agregó que “la acción es siempre el camino hacia los resultados”.

Contenido relacionado: Los Hijos de Bob Marley y Su Proyecto para Liberar a Presos por Marihuana

Algunxs, como Fox de NCIA, dieron una respuesta similar a la que muchxs tuvieron para Musk en Twitter, diciéndole que donara su dinero a causas relacionadas a la marihuana y la desigualdad, como el Last Prisoner Project.

Una persona, independientemente de su cuenta bancaria, puede tomar medidas. Tanto Watt de NEW como McCarthy de M4MM dicen que lxs clientes pueden usar su poder de compra para mostrar lo que respaldan.

Watt discutió la manera en que unx consumidorx podría mostrar su apoyo: “Lxs consumidores pueden hacer oír su voz al apoyar a las empresas que se involucran de manera auténtica, brindan oportunidades y apoyan a dueñxs de comunidades históricamente marginadas”.

McCarthy señaló que lxs clientes pueden examinar las marcas haciendo preguntas que van desde las causas que respaldan hasta cómo usan su plataforma para amplificar las voces negras y otras voces marginadas.

Contenido relacionado: La Emotiva Carta y Guía de High Times Para Combatir la Injusticia Racial 

El 10 de junio, un grupo de compañías de cannabis, encabezado por Cannaclusive, lanzó la Lista de Responsabilidad. Su objetivo es servir como un catálogo actualizado regularmente de marcas de la industria y sus respuestas para abordar la inclusión en el espacio.

En un comunicado de prensa que anuncia el lanzamiento, la cofundadora de Cannaclusive, Mary Pryor, declaró: “La Lista de Responsabilidad fue creada para servir como guía para lxs consumidores que están viviendo conforme a sus valores, o para aquellxs que quieren apoyar a las marcas que comparten esos ideales”.

Foto: Steve Jurvetson from Menlo Park, USA / CC BY (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0). Editada por El Planteo.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Andrew Ward

ACERCA DEL AUTOR

Desde los Estados Unidos de Norteamérica, Andrew nos trae la información clave desde el centro de la acción de la marihuana legal, estado por estado.

 

También puede interesarte

Posgrado Online de Marihuana en Universidad
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
Cannabis
Inversiones Cannabis COVID-19