ENG 🇬🇧
senado cannabis

Cannabis

En Vivo: Sesión Especial del Senado Argentino – Marco Regulatorio del Cannabis y Cáñamo Industrial

Por El Planteo

En Vivo: Sesión Especial del Senado Argentino - Marco Regulatorio del Cannabis y Cáñamo Industrial

✍ 15 julio, 2021 - 18:24

Sigue leyendo:

Las Internas de la Ley de Industria del Cannabis y Cáñamo en Argentina

✍ 2 junio, 2021 – 21:37

Después de años de expectativa y lucha por parte de los colectivos cannábicos, hoy se presentó el proyecto de Ley “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” en Argentina. 

La presentación del nuevo marco regulatorio fue llevada adelante en la Casa Rosada por el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, en el marco del Consejo Económico y Social.

Así, ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores, el ministro aseguró: “Lo que vamos a presentar es el resultado de un trabajo largo y en conjunto”.

Contenido relacionado: ‘Los Prejuicios Siguen Causando Estragos en la Sociedad’: Universidad de Quilmes Suma un Posgrado en Cannabis, Regulación y Política de Drogas

La exposición de Kulfas comenzó con algunos datos duros, que dan cuenta de la importancia de regular la actividad en nuestro país. Por ejemplo, el hecho de que más de 50 países del mundo ya han avanzado con alguna regulación para el cannabis de uso medicinal e industrial y que, para el 2024, se proyecta una producción global de USD 42.700 millones.

ley cáñamo argentina

¿Por qué Argentina tiene las condiciones para ser un productor importante en la industria del cannabis y el cáñamo?

Lo responde Kulfas: “Argentina tiene un liderazgo global en producción agropecuaria, red de investigación científica, entramado de laboratorios, experiencias de organizaciones en la sociedad civil, incipiente desarrollo de proveedores y 22 iniciativas provinciales y 80 municipales”.

¿Qué beneficios que traería la aprobación de esta ley de cáñamo y cannabis en Argentina?

Según expuso Kulfas, los beneficios incluirán:

  • Derecho a la salud: Oferta de cannabis medicinal para garantizar mejor acceso a la salud.
  • Empleo: Generación de empleos de calidad.
  • Exportaciones: Potencial generación de divisas.
  • Desarrollo federal: Oportunidades de desarrollo productivo en varias provincias. Reconversión sector tabacalero.
  • Desarrollo de proveedores: Genética, agro 4.0, equipamiento tecnológico, fitosanitarios
  • Encadenamientos productivos: Cannabis medicinal: (farma, fitoterapéutica, cosmética) y Cáñamo industrial (textiles, papel, alimentos, materiales para la construcción, etc.).

Entretanto, de cara al futuro, el ministro realizó una estimación del impacto económico que podría traer este nuevo marco regulatorio.

“Es una actividad que puede generar 10 mil nuevos empleos (de los cuales quizás un 20% estén orientados a las actividades de investigación, desarrollo e innovación); 500 millones de dólares en ventas al mercado interno al año y 50 millones de dólares de exportaciones al año. Sería un escenario de inicio con fuerte impacto económico federal”, analizó.

Contenido relacionado: Desafíos y Oportunidades de la Economía del Cannabis que Se Viene en Argentina 

Pablo Fazio, presidente de ArgenCann, la Cámara Argentina del Cannabis, añadió: “Argentina debe hacer de su regulación una ventaja competitiva. Nuestro sector puede convertirse en una puesta estratégica para el país. Este proyecto puede ser la puerta para que eso suceda”.

Otros puntos clave

Además, la Ley plantea la creación de una agencia de regulación, la ARICCAME (Agencia Regulatoria del Cáñamo y del Cannnabis Medicinal).

Las funciones de esta Agencia serán regular, administrar y fiscalizar toda la cadena productiva de cannabis y cáñamo. También, otorgar y administrar autorizaciones para producción y comercialización.

Sobre esta cuestión, Alberto Rodríguez Saá, gobernador de la provincia de San Luis, realizó una observación. En su opinión, la autoridad de aplicación debe recaer sobre lxs gobernadores. De esta manera, según él, no quedará todo concentrado en la Ciudad de Buenos Aires.

¿Algo a destacar? Se le dará especial atención a PyMES, cooperativas y economías regionales. Y, a la sazón, se aplicará perspectiva de género, se priorizará a las diversidades y se le brindará acompañamiento especial a organizaciones de la sociedad civil para su adecuación gradual.

“Esperamos que se nos proteja a las organizaciones que venimos poniendo el cuerpo en medio de la prohibición”, expresó Valeria Salech, presidenta de la ONG Mamá Cultiva.

Contenido relacionado: Mamá Cultiva Argentina Cumple 5 Años: La Historia y Cómo Apoyar su Lucha

Y continuó: “Quiero agradecer que esta Ley se presente en medio de un gobierno nacional y popular”.

Entretanto, otro aspecto clave es que este marco regulatorio no pretende reemplazar a la Ley 27.350, de investigación médica y científica sobre la planta de cannabis y sus derivados. Más bien, lo que busca es complementarla.

Al respecto, la diputada nacional Carolina Gaillard hizo mención al trabajo de Mamá Cultiva y declaró: “En la presentación de este proyecto estamos completando la Ley 27.350, permitiendo el desarrollo productivo de cannabis medicinal, que es un derecho humano fundamental“.

¿Cuáles son los aspectos que este proyecto no aborda?

Sin embargo, hay algunos temas sobre los cuales el proyecto de ley no legisla. Este es el caso de las aprobaciones de uso médico, que son competencia de la ANMAT; del autocultivo, que seguirá siendo regulado por la Ley 27.350 y sus decretos reglamentarios; y del uso de cannabis recreativo.

Por caso, durante la presentación, Gerardo Morales, el gobernador de Jujuy, se pronunció a favor de la despenalización de la marihuana: “Yo creo que después de esta ley van a venir otros desafíos que van a tener que ver con una reforma en la legislación penal respecto de la despenalización, que es el capítulo que viene”.

El gobernador Rodríguez Saá, añadió: “Coincido con el gobernador de Jujuy, hay que romper el paradigma y hablar de la despenalización del consumo de marihuana”.

Poner a la Argentina de pie

Carla Vizzoti, ministra de Salud de la Nación, resaltó la ampliación de derechos en un marco de gran dificultad como es la pandemia de COVID-19. “El ministerio de Salud lleva aprobados nueve proyectos provinciales de cultivo e investigación que incluyen una etapa de producción e industrialización”, delineó.

Contenido relacionado: Cannabis en Jujuy: Gastón Morales Explica la Expansión de Cannava

En un clima de esperanza e ilusión para el futuro, la presentación tocó su final con unas palabras de Gustavo Béliz, Secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, que reflexionó: “Es un proyecto que tiene alma en su génesis y en el sueño que supone una Argentina distinta”.

“Esta es una propuesta concreta para poner a la Argentina de pie. Lo ponemos a consideración de esta gran comunidad. Esperamos que sea un aporte para ampliar y diversificar la matriz productiva de Argentina”, concluyó Matías Kulfas.

Para ver o descargar el texto completo del proyecto, hacé click acá.

Fotos de cortesía

 

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

acciones cannabis
xpeng p5