ENG 🇬🇧
lsd

ABC

LSD: la Guía Definitiva

Por Reality Sandwich

LSD: la Guía Definitiva

✍ 6 febrero, 2021 - 16:36

La invención de la dietilamida del ácido lisérgico, conocida como LSD, cambió lo que la comunidad científica y psiquiátrica pensaba sobre las raíces de las enfermedades mentales. Antes del descubrimiento del LSD, el consenso general era que los factores ambientales de la primera infancia, incluida la familia, eran los causantes de las enfermedades mentales, concretamente en el caso de la esquizofrenia. Sin embargo, cuando el científico Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD en 1938, reconoció que la molécula del LSD era similar a la serotonina, que sólo había sido identificada unos años antes. Como resultado, lxs científicxs comenzaron a teorizar que los desequilibrios químicos provocaban enfermedades mentales. Esto dio lugar al desarrollo de una nueva rama de la psicofarmacología.

Contenido relacionado: Microdosis de LSD: Todo lo que Debes Saber

El LSD entró en la cultura popular como droga recreativa en las décadas de 1950 y 1960. Aunque su aparición en el mainstream dio lugar a un florecimiento del arte y la cultura, el gobierno desinformó al público y perpetuó una imagen falsa del LSD con el fin de atacar y encarcelar a lxs hippies, a lxs afrodescendientes y a otros grupos minoritarios. Esto dio lugar a su dura prohibición, que también impidió a lxs científicxs realizar más investigaciones sobre las propiedades medicinales del LSD.

Sin embargo, su efímera aparición en la cultura popular tuvo un impacto duradero en el pensamiento, la ciencia, las artes y la cultura que todavía se puede sentir hoy en día. En los últimos años, se están realizando estudios sobre el LSD para evaluar sus beneficios terapéuticos y espirituales a través de terapias psicodélicas.

Qué es el LSD

El LSD, o dietilamida del ácido lisérgico, es un alucinógeno psicodélico de la familia de la ergolina. Es un potente psicodélico que suele hacer efecto aproximadamente media hora después de su ingestión, e induce una experiencia que dura entre 8 y 12 horas. El LSD también puede ser microdosificado.

También se lo conoce coloquialmente como ácido, pepa o bici.

Formas de consumo

El LSD se presenta en una gran variedad de formas: líquido, pastillas, gomitas, cristales, papel secante, pastillas de gel y directamente a través de la piel. Todo lo que lleva infusión de LSD puede variar mucho en cuanto a la dosis. Esto se debe a que el LSD se mide en microgramos, por lo que grandes cantidades de LSD caben en pequeños consumibles.

Lo más habitual es encontrarlo en papel secante con una dosis de entre 30 y 100 microgramos, aunque por lo general no se puede confirmar la dosis.

Los métodos de consumo incluyen:

Pepas: papel secante infundido.
Gotas: gotas líquidas.
Huella del pulgar: lamer cristal de SD.
Micropunto: una pequeña tableta de LSD.
Parche: se pone en la piel.
Gominolas: caramelos de LSD.

Dosis y efectos

Puedes consultar esta tabla para conocer en profundidad las pautas de dosificación de LSD:

Límite: 10 – 20 microgramos

Ligera: 20 – 75 microgramos

Común: 50 – 150 microgramos

Fuerte: 150 – 400 microgramos

Extrema: más de 400 microgramos

De arriba a abajo, esta tabla de macrodosificación enumera las dosis de menor a mayor. Cualquier dosis que sea menor o igual al umbral puede considerarse una microdosis.

Contenido relacionado: Tolerancia al LSD: Todo lo que Debes Saber

El umbral indica la cantidad necesaria para empezar a sentir los efectos del LSD. Normalmente, la comunidad psicodélica recomienda a lxs usuarixs noveles que empiecen con una dosis ligera. Lxs usuarixs informan que es la cantidad adecuada si quieres relacionarte con otras personas y mejorar tu disfrute general de la vida.

Las dosis comunes tienden a inducir alucinaciones y “visiones”. La mayoría de lxs usuarixs que consumen menos de 75 microgramos no informan de ninguna visión de ojos abiertos, a menos que la persona sea especialmente sensible al LSD.

Las dosis fuertes y abundantes tienden a enviar al usuarix a lo que la comunidad llama un “estado trascendental”. Normalmente, lxs usuarixs se van para adentro. Es decir, la experiencia es más interior y puede incluso resultar en lo que se llama una “muerte del ego“. Esto es cuando una persona pierde el sentido de una identidad personal, y “trasciende” el yo. En la filosofía de Jung, una muerte del ego se define como “una transformación fundamental de la psique”.

Tener un usuarix experimentadx contigo es una medida de seguridad. Los viajes difíciles pueden ocurrir y causar efectos a largo plazo, como el trastorno de percepción persistente de alucinógenos o el trastorno de estrés postraumático. Por eso, la mayoría de la comunidad psicodélica recomienda tener a alguien con unx, que pueda ayudar a guiar la experiencia si se produce un viaje desafiante.

Toxicidad

Múltiples estudios han demostrado que no existe ningún riesgo de toxicidad al consumir LSD puro. Para los seres humanos, la dosis letal de LSD es desconocida. En algunos animales, como las ratas, la DL50 es de 16,5mg/kg. Eso significa que una persona que pesa 75kg tendría que consumir 1,2375g o 1.237.500μg de dietilamida de ácido lisérgico. Eso equivale a unas 12.000 dosis fuertes de este compuesto tan potente.

Contenido relacionado: Sobredosis de Marihuana: ¿Mito o Realidad?

Los estudios realizados en monos tampoco sugieren ningún riesgo de toxicidad. Lxs científicxs inyectaron a los monos dosis de hasta 1mg/kg i.v. y no encontraron ningún efecto somático duradero. Para un ser humano, la dosis equivalente sería de hasta 700 dosis comunes de LSD.

Los efectos acumulativos en el cuerpo son una historia diferente. Existe la preocupación de que la exposición prolongada al LSD pueda afectar al corazón, ya que hay receptores de serotonina en el corazón. Esto sigue siendo objeto de debate. Actualmente, no hay ninguna prueba fiable que confirme o niegue los efectos a largo plazo del LSD en el corazón.

Interacciones

Existen dos categorías de interacciones: las no intencionadas y las intencionadas.

Una interacción no intencionada es mezclar psicodélicos y ergolinas con medicamentos, o si hay una condición médica preexistente. No se recomienda mezclar el LSD con medicamentos de prescripción. En particular, la benzodiazepina tiende a disminuir la eficacia de la dietilabamida del ácido lisérgico o de cualquier otra sustancia psicodélica. La mezcla de ciertos antidepresivos con LSD puede provocar el síndrome de la serotonina, debido a una sobrecarga de serotonina en el sistema nervioso central.

Una interacción intencionada es la mezcla de dos sustancias vegetales o sintetizadas. Estas interacciones también tienen sus propios nombres. Por ejemplo, el candy flip, que es la combinación de LSD y MDMA. Un jedi flip es una mezcla de hongos de psilocibina, LSD y MDMA. Estas combinaciones crean un efecto psicodélico que es bastante único y diferente a cualquiera de las sustancias por sí mismas. Se cree que esto se debe a las propiedades sinérgicas cuando se consumen sustancias juntas.

Contenido relacionado: Nuevo Estudio: Mezclar MDMA con LSD como Tratamiento para la Salud Mental

Para más información, consulta esta tabla de Tripsit:

tabla tripsit mezcla drogas

Seguridad

No hay datos sustanciales que sugieran que el LSD pueda ser mortal en adultxs sanxs. En bebés y animales pequeños, la sustancia es problemática debido al riesgo de vasoconstricción. La vasoconstricción es un fenómeno en el que los vasos sanguíneos se contraen. En casos extremos, como el ergotismo, las personas han perdido dedos y extremidades.

Contenido relacionado: MindMed Descubre ‘Botón de Apagado’ Para Los Malos Viajes de LSD

Según el estudio de David Nutts sobre los peligros de las drogas populares, el LSD es menos perjudicial que la mayoría de las drogas populares, como el alcohol, las benzodiacepinas y la cocaína. Sin embargo, el LSD podría desencadenar psicosis en aquellas personas con predisposición a padecerla. La psicosis es un riesgo cuando se toman la mayoría de las drogas, incluido el alcohol. Si hay antecedentes de enfermedades mentales en la familia, como trastornos esquizofrénicos, se debe consultar con unx psiquiatra antes de consumir cualquier sustancia.

Otras preocupaciones son el HPPD y el TEPT. En el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD por sus siglas en inglés), lxs usuarixs experimentan una “nieve visual” mucho después de que el viaje haya terminado. Esto puede alterar la capacidad de un individuo para realizar sus tareas habituales debido a la distracción causada por la nieve visual. En los casos más extremos, el HPPD puede dar lugar a graves alucinaciones durante períodos prolongados.

Historia

Albert Hofmann sintetizó por primera vez la dietilamida del ácido lisérgico en 1938 en los Laboratorios Sandoz de Suiza. Hofmann estaba estudiando el hongo del cornezuelo en un esfuerzo por extraer alcaloides activos para uso farmacéutico. Estos alcaloides se denominan lisergamidas. La ergotamina es el más abundante, que se convirtió en el precursor del LSD.

En la 25ª combinación de Hofmann de varias moléculas orgánicas con ácido lisérgico, creó el LSD, que denominó LSD-25 para su propia referencia. Desgraciadamente, la molécula mostró un efecto escaso o nulo en los animales con los que hacía pruebas, por lo que abandonó el proyecto. Sin embargo, en 1943, decidió que la molécula merecía un análisis más profundo.

Contenido relacionado: Día de la Bicicleta: Demonios, Leche y ‘Medicina para el Alma’

Mientras Hofmann manipulaba la molécula, se dosificó accidentalmente a través de las yemas de los dedos. Al empezar a sentir los efectos, pidió a su asistente que le acompañara a casa en bicicleta. Una vez que llegó a casa, llamó a un médico para que comprobara sus signos vitales debido a los extraños cambios de percepción que estaba experimentando tras su dosis accidental de LSD. El médico no encontró ningún efecto en sus signos vitales, aparte de sus pupilas extremadamente dilatadas. Debido a su regreso a casa en bicicleta durante la primera experiencia de LSD que un ser humano había experimentado, el día se conoció como el “Día de la Bicicleta“. Este día se sigue celebrando todos los años entre la comunidad psicodélica, cada 19 de abril.

Usos autóctonos

Puede que Hofmann haya introducido el LSD en Occidente en el siglo XX, pero muchas otras ergolinas y sus derivados se han ingerido durante siglos.

Por ejemplo, Hofmann experimentaba con el hongo del cornezuelo en su laboratorio. El hongo del cornezuelo es un hongo que contiene ácido lisérgico, que se convirtió en uno de los ingredientes clave del LSD. Sin embargo, el hongo del cornezuelo tiene una historia muy antigua. Existen tablillas asirias, que se remontan al año 600 a.C., describen el cornezuelo como una “pústula nociva en la espiga del trigo”, ya que infecta el centeno y otras plantas relacionadas.

Cuando se ingiere, el cornezuelo provoca una enfermedad llamada ergotismo. Sobre todo en la Edad Media, se produjeron grandes brotes de ergotismo que arrasaron las ciudades. Poblaciones enteras sufrían alucinaciones, fiebre y, en ocasiones, la muerte. Un caso afectó a 40.000 personas en el sur de Francia en el año 994. El ergotismo ennegrecía las extremidades de la gente, haciéndolas parecer como si estuvieran quemadas. Esto a su vez hizo que se refirieran a este envenenamiento como un “fuego sagrado“.

Contenido relacionado: Sobre Brujería, Psicodélicos y Medicina Vegetal

Recientemente, otro descubrimiento de envenenamiento por cornezuelo en 1692 abrió toda una nueva teoría sobre la infame Caza de Brujas de Salem. Ahora se especula que el cornezuelo podría haber sido el verdadero culpable, y no el diablo o los hechizos mágicos. La gente de Salem podría haber estado, después de todo, alucinando por el ergotismo.

Además del ácido lisérgico, otro precursor del LSD es la amida del ácido lisérgico, que posee su propio conjunto de propiedades psicoactivas. El uso de la amina de ácido lisérgico se remonta a los Vedas, las escrituras hindúes más antiguas. Además, la amina de ácido lisérgico se utilizaba en un tratamiento medicinal ayurvédico para la disfunción eréctil y la sífilis. La medicina ayurvédica es una de las formas más antiguas de curación holística desarrollada hace más de 3.000 años en la India. El objetivo principal del Ayurveda es promover la salud general para prevenir enfermedades en lugar de tratar dolencias individuales.

Acontecimientos importantes, hallazgos y estudios

Una década después de que Hofmann se drogara accidentalmente con LSD, la CIA se dio cuenta de los inusuales y poderosos efectos del LSD. Por eso puso en marcha el proyecto MK-Ultra, para experimentar con el LSD como herramienta de control mental para los fines del gobierno estadounidense. Los subproyectos de MK-Ultra también investigaban la hipnosis, la neurocirugía, el electrochoque, la tortura, el chantaje sexual, la magia de escenario y el veneno.

La CIA dosificó a civiles desprevenidxs con LSD durante casi una década (1955-1964). El gobierno de EEUU también financió investigaciones para estudiar el posible uso del LSD como arma química. Sin embargo, MK-Ultra abandonó sus esfuerzos en 1964. Posteriormente, los registros fueron destruidos en 1972.

Contenido relacionado: La Guerra contra las Drogas y sus Orígenes Racistas

Finalmente, el New York Times expuso la verdad en 1974. Esto hizo que el Senado pidiera una investigación inmediata sobre el abuso de poder de la Inteligencia estadounidense. Luego, el periodista John Marks siguió descubriendo más archivos. En respuesta, el presidente Ford emitió la orden ejecutiva 11.905 como un intento de detener las pruebas en humanos sin consentimiento, a pesar de que ya violaban el Código de Nuremberg.

Ken Kesey y lxs Merry Pranksters

El célebre escritor Ken Kesey tuvo su primer contacto con los psicodélicos como estudiante de escritura creativa en Stanford. Participó en un programa de investigación del gobierno que administraba LSD, psilocibina, mescalina y DMT. La experiencia cambió su vida. Poco después, completó su primera y fundamental novela, One Flew Over the Cuckoo’s Nest.

En la década del ’60, Kesey organizaba una serie de fiestas que se conocieron como “pruebas de ácido” con su equipo, The Merry Pranksters. Viajaban en un autobús escolar pintado psicodélicamente llamado Further. Further se convirtió en un icono del movimiento hippie. En 1964, lo llevaron al Oeste. Se cruzaron con otrxs psiconautas notables como Allen Ginsberg, Timothy Leary, Ram Dass y Jack Kerouac. Tom Wolfe escribiría más tarde un libro que inmortalizaba su viaje en autobús con LSD, titulado The Electric Kool-Aid Acid Test.

Los Beatles y The Grateful Dead

El LSD tuvo un fuerte impacto en la música de The Beatles y The Grateful Dead.

John y George de The Beatles conocieron el LSD en una cena. Un dentista se lo había echado en el café. En aquel momento, ninguno de los dos sabía mucho, o nada, sobre el LSD y sus efectos. Fueron a un club nocturno y disfrutaron mucho de su experiencia. Después la compartieron con el resto de los Beatles y empezó a dar forma a su música. Paul McCartney afirma que su exitosa canción Lucy in the Sky with Diamonds está totalmente relacionada con el LSD, así como A Day In The Life. Esto llevó a la BBC a prohibir permanentemente la emisión de estas canciones.

Contenido relacionado: Entrevista con el Director de ‘Buen Viaje: Aventuras Psicodélicas’, el Nuevo Documental de Neftlix

Los Grateful Dead utilizaban regularmente LSD, lo cual influyó mucho en su música. Sin embargo, el uso de LSD por parte de la banda no se limita a sus intérpretes. Su ingeniero de sonido, Owsley Stanley, conocido como Bear, también era un consumidor frecuente de LSD y un químico. Ayudó a financiar los comienzos de The Grateful Dead con sus ganancias de la fabricación y venta de LSD. Su negocio de LSD tuvo un gran éxito a pesar de ser ilegal, y se le atribuye en gran medida ser una de las primeras personas en producir la sustancia en masa. En un periodo de dos años, produjo más de cinco millones de dosis de LSD. Su nombre profesional, Bear, es también el origen de los famosos osos de Grateful Dead.

Timothy Leary

En 1959, Timothy Leary se había ganado una reputación como personalidad estimada, investigador, defensor del LSD y profesor de Harvard. Utilizaba personalmente LSD con bastante regularidad, y creó muchos de los eslóganes asociados a la seguridad psicodélica que todavía se utilizan hoy en día. Fue el primero en enfatizar la importancia del set y setting (ambientación y entorno) cuando se usan psicodélicos. Este concepto sigue teniendo una gran influencia en la comunidad psicodélica.

En 1962 creó la Federación Internacional para la Libertad Interior, o IFIF, junto con Richard Alpert. El objetivo de esta organización era estudiar los efectos del uso regular de psicodélicos y publicar estos resultados al público. Reclutó a Lisa Bieberman para que le ayudara a distribuir sus hallazgos en una revista llamada Psychedelic Review. Bieberman era amiga de Leary y dirigía una especie de centro de información psicodélica desde su propia casa.

La reacción negativa sobre el LSD en Estados Unidos no disuadió a Leary, ni le hizo callar. De hecho, declaró abiertamente que planeaba administrar LSD a cuatro millones de personas. El famoso eslogan de Leary -“turn on, tune in, drop out“, “enciende, conecta y deja ir“- enviaba el mensaje de que los psicodélicos eran para todxs. Eso no le gustó al gobierno. Harvard despidió a Leary y a Alpert poco después.

Contenido relacionado: ¿Qué Significa ‘Enteógeno’?: una Nueva Mirada a los Psicodélicos

Leary continuó alimentando el creciente fuego político diciendo al gobierno que “…lxs niñxs que toman LSD no van a luchar en sus guerras”. Tras la salida de Leary de Harvard, el índice de uso recreativo del LSD aumentó entre lxs jóvenes. Sin embargo, no sabían nada sobre la “ambientación y el entorno”, lo que provocó que la tasa de “viajes desafiantes” aumentara de forma espectacular. Esto hizo escollos en la reputación del LSD.

Algunas personas tuvieron brotes psicóticos, pero sobre todo las que tenían antecedentes familiares de esquizofrenia. La mayoría de las personas que acabaron en el hospital experimentaron alucinaciones, no brotes psicóticos. Lxs médicxs interpretaron erróneamente su pánico como psicosis. Por lo tanto, los malentendidos que rodean al LSD también contribuyeron a la caída de su reputación.

Estudios e investigaciones actuales

En la actualidad, se están llevando a cabo múltiples estudios sobre la neurociencia que hay detrás del LSD en Estados Unidos y en el extranjero.

Universidad Johns Hopkins

En la Universidad Johns Hopkins, el renombrado profesor y psiconauta Roland R. Griffiths está comparando las experiencias de “encuentro con Dios” que se producen de forma natural y las provocadas por psicodélicos, como la psilocibina, el LSD, la ayahuasca y el DMT.

Encontró sorprendentes similitudes entre estos grupos, ya que la mayoría de lxs participantes tenían recuerdos vívidos de haberse comunicado con algún tipo de ser consciente, benévolo, inteligente, sagrado, eterno y omnisciente. Tales encuestadxs declararon en su mayoría que el evento era su experiencia personal y espiritual más significativa. Además, dos tercios de lxs participantes que se identificaban como atexs antes del evento no se identificaron como tales después.

MAPS

Otros estudios están evaluando el valor de la psicoterapia asistida con LSD y sus posibles beneficios para reducir la ansiedad y catalizar las experiencias espirituales/místicas. La Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos (MAPS) acaba de completar el primer estudio doble ciego sobre el potencial del LSD para su uso terapéutico.

Contenido relacionado:  MindMed Comienza el Primer Ensayo Clínico Combinando MDMA y LSD

Con 12 sujetos, encontraron una reducción de la ansiedad tras dos sesiones de psicoterapia asistida con LSD. Aunque 12 sujetos no son suficientes para confirmar ningún resultado, el estudio está arrojando luz sobre los posibles beneficios terapéuticos del LSD.

Conceptos erróneos en los medios de comunicación

Hoy en día se conoce mejor el LSD, pero los medios de comunicación siguen perpetuando ideas erróneas. Un estudio realizado por la Universidad de Washington sobre la actividad cerebral mientras se está bajo los efectos del consumo de LSD concluyó claramente alteraciones en el flujo sanguíneo cerebral, la actividad eléctrica y los patrones de comunicación en red. El estudio mostró un aumento del flujo sanguíneo cerebral, pero una disminución general de la actividad eléctrica y de los patrones de comunicación en red. A pesar de estas claras conclusiones, The Guardian y la CNN publicaron artículos en los que se afirmaba que el cerebro es “mucho más activo” mientras está bajo los efectos del LSD. Éste es sólo un ejemplo de cómo los medios de comunicación convencionales tergiversan los estudios científicos para adaptarlos a su narrativa.

Alzheimer y LSD

Los nuevos y tempranos ensayos en humanos están demostrando los beneficios del LSD en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Este estudio sólo ha utilizado microdosis versus placebo, y ha demostrado que no hay problemas con la seguridad de este método. También se ha demostrado efectivamente que el LSD afecta a los lugares del cerebro que se ven afectados por la enfermedad de Alzheimer. Se necesita la segunda fase de los ensayos para ver la amplitud de la aplicación sobre pacientes con muchas variables diferentes.

Leyes y situación legal

¿Es ilegal el LSD en los Estados Unidos?

Sí. El LSD es una sustancia de la Lista I según la Ley de Sustancias Controladas. Esto significa que es ilegal fabricar, comprar, poseer y distribuir LSD sin una licencia de la DEA. Al categorizar la dietilamida del ácido lisérgico como una sustancia de la Lista I, la DEA considera que la LSD cumple los tres criterios siguientes: tener un alto potencial de abuso, no tener un uso médico legítimo en el tratamiento, y carecer de leyes de seguridad aceptadas para su uso bajo supervisión médica. Muchas comunidades psicodélicas de Estados Unidos están trabajando actualmente para cambiar su estatus legal.

Contenido relacionado: Psicodélicos: La Diferencia entre Legalización y Despenalización

Los Estados Unidos aumentaron las penas relacionadas con el acto ilegal de tener o consumir LSD el 24 de octubre de 1968 mediante la Ley Pública 90-639.

¿Dónde es legal la LSD a nivel internacional?

Aunque México regula el LSD, en el 2009 aprobó una ley que legalizó la posesión de 15 microgramos de LSD.

Portugal despenalizó el LSD en el 2001. La posesión de menos de 500 ug no se considera un delito penal, pero la sustancia puede seguir siendo confiscada y lx poseedor puede ser remitidx a un tratamiento obligatorio.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo permanece la LSD en el organismo?

El LSD puede permanecer en el organismo hasta cuatro días después de su consumo.

¿Cuánto tarda en hacer efecto, y cuánto dura el viaje?

Normalmente, se tarda unos treinta minutos en empezar a sentir los efectos. El punto álgido suele producirse entre tres y cuatro horas después del inicio. Un viaje normal dura aproximadamente doce horas.

¿Se puede tener una sobredosis de LSD?

La forma más común de medir una dosis de LSD es por el número de microgramos. Entre 50 y 150 microgramos es la dosis estándar que produce efectos psicodélicos. Tomar más de la dosis estándar puede provocar una sobredosis de LSD, cuyas reacciones son variadas.

Contenido relacionado: ¿Cómo se Hace el LSD?

¿Cómo se fabrica el LSD?

Hay muchas formas de fabricar LSD, pero la más común es extraer ergotamina o LSA para utilizarla como precursor para fabricar LSD. El precursor se sintetiza en hidrazida de ácido iso-lisérgico, y luego se isomeriza para crear dietilamida iso-lisérgica. Este compuesto se vuelve a isomerizar para crear la LSD activa.

¿Cómo se toma?

La forma más sencilla y común de tomar LSD es ingiriendo un trozo de papel secante infundido con LSD. También se puede absorber a través de la piel, ingerir una solución o inyectarla por vía intravenosa.

¿Qué aspecto tiene?

El LSD puro en su forma sólida es un cristal o polvo blanco. Sin embargo, es muy poco común encontrar LSD en su forma sólida pura. Una solución de LSD sólo tendrá el aspecto del disolvente utilizado, por lo que no tendrá una apariencia discernible. Si se infunde en un trozo de papel secante o en cualquier otro consumible, tampoco tendrá ningún impacto en el aspecto de ese papel secante o consumible.

¿Quién inventó el LSD?

Albert Hofmann sintetizó por primera vez el LSD en 1938. Hofmann descubrió sus efectos psicodélicos en 1943. Estaba reexaminando la sustancia en busca de posibles usos farmacéuticos, y se drogó accidentalmente.

¿Se degrada el LSD?

El LSD se degrada con el tiempo en presencia de la luz, la humedad y el calor.

¿Es el LSD lo mismo que el ácido?

Sí. “LSD” es un acrónimo de “dietilamida de ácido lisérgico”.

Vía Reality Sandwich, traducido y editado por El Planteo.

Foto por Pretty Drugthings vía Unsplash


Reality Sandwich

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

elon musk
acciones cannabis
Cannabis y Finanzas - Imagen por Ilona Szentivanyi. Todos los derechos reservados a El Planteo y Benzinga.
brujería