ENG 🇬🇧
jóvenes consumo marihuana

Cannabis

Encuesta: ¿Cómo Fue el Consumo de Marihuana, Alcohol y Psicodélicos entre Jóvenes Adultos en 2021?

Encuesta: ¿Cómo Fue el Consumo de Marihuana, Alcohol y Psicodélicos entre Jóvenes Adultos en 2021?

✍ 24 agosto, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El consumo de marihuana y psicodélicos en el último año declarado por lxs jóvenes adultos de 19 a 30 años aumentó significativamente en el 2021, en comparación con cinco y diez años atrás, alcanzando máximos históricos en este grupo de edad desde 1988. Esto revela el estudio Monitoring the Future (MTF), una encuesta anual sobre el consumo de drogas en EEUU. El mismo fue realizado por investigadores del Instituto de Investigación Social de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

Contenido relacionado: Otro Informe Dice que la Legalización de la Marihuana No Aumenta el Uso entre Jóvenes

«A medida que el panorama de las drogas cambia con el tiempo, estos datos proporcionan una ventana a las sustancias y los patrones de uso favorecidos por lxs jóvenes adultos. Necesitamos saber más sobre cómo consumen lxs adultos jóvenes drogas como la marihuana y los alucinógenos, y los efectos sobre la salud que se derivan del consumo de diferentes potencias y formas de estas sustancias», dijo la directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, la doctora Nora Volkow, en un comunicado de prensa.

«Una de las mejores formas de aprender más sobre el consumo de drogas y su impacto en las personas es observar qué drogas aparecen, en qué poblaciones, durante cuánto tiempo y en qué contextos«, dijo la doctora Megan Patrick, profesora de investigación de la Universidad de Michigan y principal investigadora del estudio de panel MTF.

«Monitoring the Future y otras encuestas similares a gran escala sobre una muestra de población consistente nos permiten evaluar los efectos de ‘experimentos naturales’ como la pandemia. Podemos examinar cómo y por qué se utilizan los fármacos y destacar las áreas críticas para orientar hacia dónde debe dirigirse la investigación y para informar sobre las intervenciones de salud pública», explicó.

La metodología

Desde 1975, el estudio Monitoring the Future ha encuestado anualmente los comportamientos y actitudes de consumo de sustancias entre una muestra representativa de jóvenes a nivel nacional (EEUU). Un componente del estudio longitudinal de panel del MTF realiza encuestas de seguimiento sobre un subconjunto de estos participantes para seguir su consumo de drogas hasta la edad adulta. Cada participante informa por su cuenta sus conductas de consumo de drogas a lo largo de tres períodos de tiempo principales: toda la vida, el último año (12 meses) y el último mes (30 días).

Contenido relacionado: Estudio: la Marihuana Legal No Aumenta el Consumo en Jóvenes pero Sí en Adultxs Principiantes

Los datos de la encuesta del 2021 se recogieron en línea desde abril del 2021 hasta octubre del 2021. A continuación, les presentamos algunos de los hallazgos clave.

Consumo de marihuana

Las variables «año pasado», «mes pasado» y «consumo diario de marihuana» (consumo en 20 o más ocasiones en los últimos 30 días) alcanzaron los niveles más altos jamás registrados desde que estas tendencias fueron monitoreadas por primera vez en 1988. La proporción de jóvenes adultxs que declararon haber consumido marihuana alcanzó el 43% en 2021. Esto representa un aumento significativo con respecto al 34% de hace cinco años (2016) y al 29% de hace 10 años (2011).

«El consumo de marihuana en el último mes fue reportado por el 29% de lxs jóvenes adultos en 2021, en comparación con el 21% en 2016 y el 17% en 2011. El uso diario de marihuana también aumentó significativamente durante estos períodos de tiempo, reportado por el 11% de lxs jóvenes adultos en el 2021, en comparación con el 8% en el 2016 y el 6% en el 2011», según el comunicado.

Uso de psicodélicos

Los informes sobre el uso de alucinógenos se dispararon en el 2020. Según el comunicado de prensa, «en el  2021, el 8% de lxs jóvenes adultos informó haber consumido alucinógenos en el último año. Esto representa un máximo histórico desde que la categoría se encuestó por primera vez en 1988. En comparación, en el 2016, el 5% de lxs jóvenes adultos informó haber consumido alucinógenos en el último año, y en el 2011, sólo el 3% informó su uso».

Contenido relacionado: Encuesta: 28% de la Gente de Estados Unidos Ha Probado Psicodélicos

Los tipos de alucinógenos reportados por lxs participantes incluyeron LSD, MDMA, mescalina, peyote, psilocibina y PCP. El único alucinógeno medido que disminuyó significativamente su uso fue el MDMA (también llamado éxtasis). Su uso presentó disminuciones estadísticamente significativas en un año, así como en los últimos cinco años: del 5% tanto en el 2016 como en el 2020, al 3% en el 2021.

Vapeo (nicotina y marihuana)

El consumo de nicotina en el último mes aumentó significativamente entre lxs jóvenes adultos en el 2021, a pesar de haberse estabilizado en el 2020 durante la primera parte de la pandemia. El aumento continuo en el 2021 refleja una tendencia general al alza a largo plazo. En el 2021, la prevalencia del vapeo de nicotina casi se triplicó al 16% en comparación con el 6% en el 2017, cuando se registró por primera vez este comportamiento.

La prevalencia del vapeo de marihuana en el último mes entre lxs jóvenes adultos había disminuido significativamente en el 2020. No obstante, volvió a acercarse a los niveles prepandémicos en el 2021. Desde el 2017, cuando se incluyó el vapeo de marihuana en este estudio, la prevalencia en el último mes se ha duplicado: del 6% en el 2017 al 12% en el 2021.

Alcohol

El alcohol sigue siendo la sustancia más consumida entre la población estudiada. Sin embargo, el consumo del último año, del último mes y el consumo diario han disminuido en la última década. Por otro lado, el consumo de alcohol de alta intensidad (tomar 10 o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas) ha aumentado de forma constante durante la última década. En el 2021, alcanzó su nivel más alto jamás registrado desde que se midió por primera vez en el 2005.

Contenido relacionado: Estudio: Legalización de la Marihuana Asociada a Baja en Consumo de Cigarrillos y Alcohol entre Jóvenes

Los informes sobre el consumo excesivo de alcohol por parte de lxs jóvenes adultos -definido como tomar cinco o más bebidas seguidas en las últimas dos semanas- volvieron a los niveles prepandémicos en el 2021. Habían disminuido significativamente en el 2020 (el 32% informó en el 2021, frente al 28% en el 2020 y el 32% en el 2019). En 2021, el 66% de lxs jóvenes adultos declaró haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Esto representa un descenso significativo respecto al 70% registrado en el 2016 y al 69% en el 2011.

Otras sustancias

El estudio también mostró disminuciones significativas en el consumo de cigarrillos en el último mes y el uso no médico de medicamentos opioides en el último año (encuestados como «narcóticos distintos de la heroína») en comparación con hace 10 años. «Ambas sustancias han ido disminuyendo su uso de forma constante durante la última década. Los datos adicionales del estudio de panel MTF del 2021 incluyen el uso de drogas reportado por lxs adultos de 35 a 50 años de edad, adultos jóvenes universitarios/no universitarios, y entre varios subgrupos demográficos», agregó el comunicado.

El estudio fue financiado por el NIDA (Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas). Éste forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud, la principal agencia federal de EEUU que realiza investigaciones médicas sobre enfermedades comunes y raras.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Nicolás es Licenciado en Relaciones Internacionales e investigador del Doctorado en Política Pública y Urbana de The New School en la ciudad de Nueva York. En 2014, trabajo para Naciones Unidas en Kosovo y co-fundó la Open Data Kosovo Foundation for Digital Capacity-Building. En 2015 recibió un Master en Asuntos Internacionales y en 2020 un Master en Filosofía. Actualmente se dedica a estudiar la relación entre la industria del cannabis y las políticas de desarrollo económico equitativo, en Argentina, donde conduce su trabajo de campo.

También puede interesarte

altcoins bitcoin
alemania legalizar cannabis reforma
cosecha