ENG 🇬🇧
encuesta marihuana argentina

Argentina

Argentina: Encuesta Derriba Mito de Marihuana como Puerta de Entrada a Drogas ‘Duras’

Por Franca Quarneti

Argentina: Encuesta Derriba Mito de Marihuana como Puerta de Entrada a Drogas 'Duras'

✍ 26 August, 2022 - 10:05


¡No te pierdas ni una noticia! Haz click aquí para suscribribirte a nuestra newsletter GRATUITA.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo. Instagram // Facebook // Twitter



La Primera Encuesta Nacional de Personas que Usan Cannabis, llevada adelante por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca), la Licenciatura en Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la revista THC, arribó a conclusiones interesantes sobre el consumo de marihuana en Argentina.

El sondeo recopiló las experiencias de 64.646 argentinos de entre 16 y 92 años que utilizaron cannabis al menos una vez en el año anterior a la encuesta.

Contenido relacionado: Argentina: 55% de la Gente Quiere Cannabis Legal, Según Encuesta

Así, el estudio arrojó que el 82,4% hace un uso recreativo del cannabis, y el 17,6% un uso medicinal o terapéutico.

Una encuesta que derriba mitos

¿Un hallazgo interesante de la encuesta? El 80% de los consumidores de cannabis toma alcohol y un 46% fuma tabaco. Mientras que un 8% consume LSD, un 5% psicofármacos, un 5% éxtasis, un 2,5% cocaína y un 2,38% hongos mágicos.

De esta manera, aseguran los investigadores, queda derribado el mito de que la marihuana es la puerta de entrada a drogas más duras.

Además, se descubrió que las flores o cogollos son el principal formato de uso de cannabis, con un 93% de los usuarios que lo elige. Luego le sigue el prensado, con un 27%; el aceite, con un 20%; alimentos, con un 11,4%; cremas, con un 9.6%; y extracciones, con un 6.4%.

Contenido relacionado: Encuesta: ¿Cómo Fue el Consumo de Marihuana, Alcohol y Psicodélicos entre Jóvenes Adultos en 2021?

En diálogo con elDiarioAr, el sociólogo y director del estudio, Emiliano Flores, explicó: “Estos resultados marcan que el uso de cogollos ya no es algo extraño, que hoy la gran mayoría de los usuarios interactúa con ellos, algo que hace 10 años era mucho menos común y hace 15 años prácticamente excepcional“.

Y agregó: “Por otro lado, si bien el peso de las flores y los cogollos sigue siendo importante en términos generales, cuando desagregás los datos según tipo de uso, entre los usuarios de cannabis medicinal el prensado queda en el cuarto lugar, debajo de las cremas y el aceite“.

Por otro lado, con respecto a la edad de inicio del consumo, el sondeo descubrió que 9 de cada 10 personas comienzan a consumir cannabis (recreativo o medicinal) antes de los 25 años. Y 4 de cada 10 comienzan a consumir antes de los 18. 

Sin embargo, el director del estudio sostiene que el consumo a una edad temprana no sería un problema en cuanto al consumo de otras sustancias.

Contenido relacionado: Según Encuesta, el 75,5% de los Usuarios de Cannabis Medicinal Redujo el Consumo de Fármacos

“La encuesta demuestra que no llega a ser un problema para el policonsumo, porque el consumo de otras sustancias ilegales en simultáneo con cannabis es muy bajo. Pero sí dan alto el tabaco y el alcohol“, apunta Flores.

Opiniones de los usuarios

En tanto, la encuesta tiene un apartado que recopila las opiniones de los usuarios de cannabis en Argentina con respecto a la prohibición de las drogas.

El 38,9% de los entrevistados considera que “la prohibición del cannabis está mal, pero la prohibición de otras sustancias está bien”. Mientras tanto, el 31,1% sostiene que “la prohibición del cannabis y de todas las sustancias está mal”.

Contenido relacionado: Mitos sobre la Regulación del Cannabis: ‘La Prohibición Desalienta el Consumo de Drogas’

Asimismo, el 28,9% opina que “la prohibición de cannabis está mal pero que hay que avanzar con educación y salud” y el 1,1% asegura que “la prohibición del cannabis está bien”.

Foto por Shelby Ireland vía Unsplash

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

Franca Quarneti es periodista y forma parte de la redacción de El Planteo, el medio cannábico más leído de habla hispana. Se especializa en temas relacionados a la regulación del cannabis y la política, pero también escribe sobre cultura, entretenimiento, gastronomía y ecología.

Sus artículos fueron publicados en medios de renombre internacional como Benzinga, Forbes, High Times, Green Entrepreneur, Yahoo Finance, MSN y más. Además, en Argentina colaboró con Revista Replay, una publicación boutique especializada en videojuegos retro, y fue traducida al portugués por el portal brasileño Weederia.

Estudió periodismo en TEA y se encuentra cursando la carrera de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

También puede interesarte

cannabis eeuu
MetaSoccer metaverso fútbol vasco da gama
gustavo petro ONU
licencias mejores boris jordan curaleaf acciones cannabis encuesta marihuana eeuu Asociación Latina de la Industria del Cannabis
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]