ENG 🇬🇧
 

[Acciones de Cannabis – Cotizaciones en Vivo]

energía renovable en chile cerro dominador planta termosolar

Ciencia

Energías Renovables: Chile Inauguró Cerro Dominador, la Primera Planta Termosolar de América Latina

Por Hernán Panessi

Energías Renovables: Chile Inauguró Cerro Dominador, la Primera Planta Termosolar de América Latina

✍ 29 junio, 2021 - 11:36

“Queremos acelerar la transición energética hacia una matriz de generación más renovable”, asegura Fernando González, CEO de Cerro Dominador, la primera planta termosolar de Latinoamérica. Emplazado en el desierto de Atacama, el más árido y con una de las mayores radiaciones del mundo, el Complejo Solar Cerro Dominador pretende generar energía 100% renovable 24/7 utilizando el potente recurso solar del norte del país trasandino.

Totémica, casi marciana, de corte futurista: allí, en las más de 700 hectáreas del Cerro Dominador, un receptor encandila con su luminosidad desde lo alto de una torre de unos 250 metros de altura. En perspectiva, los espejos de alrededor configuran una especie de girasol en torno a la torre. “Tiene un toque de diseño arquitectónico”, se anima González, en exclusiva para El Planteo.

Y sigue: “Son 10.600 mega espejos de 140 metros cada uno. Al mirarlo desde arriba, la imagen es realmente muy bonita”.

Energías limpias

Asimismo, durante su inauguración en junio de 2021, el presidente chileno Sebastián Piñera aseguró que la planta termosolar les iba a hacer ahorrar más de 600.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2) al año.

Contenido relacionado: El Viceministro de Medio Ambiente Estrena Documental Sobre el Cambio Climático: ‘Nada Va a Ser Como Era’

“Esa cifra es correcta para todo el complejo, compuesto por una planta de energía termosolar más una fotovoltaica. En total suman 210 MW. El impacto final depende del avance del proceso de descarbonización del país, pero nuestra planta es muy importante para la transición energética de Chile”, desarrolla el CEO.

Con la rápida instalación de plantas de energía renovable variable, como las solares fotovoltaicas o las eólicas, surge la necesidad de que haya otras plantas que aporten flexibilidad al sistema, o bien que puedan cubrir las necesidades que surgen cuando no hay sol o no hay viento.

energía renovable en chile cerro dominador planta termosolar

“En muchas partes del mundo, inclusive Chile, eso se logra -entre otras cosas- con plantas de combustible fósil. La CSP (energía termosolar de concentración) puede aportar esa flexibilidad de manera 100% renovable”, continúa.

El proyecto

Cerro Dominador está situada en Atacama debido a que se trata de la segunda región chilena con mejores niveles de radiación (o “irradiación”, según los expertos), permitiendo que la tecnología CSP sea tremendamente eficiente. “La región de Antofagasta está entre los mejores lugares del mundo para instalar este tipo de plantas”.

Contenido relacionado: Cáñamo: una Alternativa para Disminuir la Contaminación de la Industria Automotriz

Con una inversión de más de u$s 1.400 millones, proveniente de diversos bancos del mundo, de la Unión Europea y del banco alemán KFW (que hicieron su aporte a través de la CORFO – Corporación de Fomento de la Producción, la agencia de gobierno encargada de la producción nacional y promotora del crecimiento regional), Cerro Dominador está en sintonía con las políticas públicas chilenas a propósito del uso de energías renovables.

Actuar a tiempo

Por estos días, el mundo necesita de innovación para solucionar la urgencia climática. Desde ahí, algunas respuestas pueden estar dadas a partir de la generación de energía, en la manera de reutilizar el agua y hasta en la forma en la que nos encaminamos hacia una economía circular.

Por caso, a través de su compromiso en la Cumbre sobre la Acción Climática de la Organización de las Naciones Unidas, Chile anunció sus objetivos de ser carbono neutral y resiliente al cambio climático para el año 2050.

¿Consideran que es un proyecto escalable o emulable a otras latitudes?

—Por supuesto, siempre que la condición sea la radiación solar. Ya hay proyectos de este tipo en otros países como Marruecos, Sudáfrica y China, por ejemplo. En América Latina, lugares como el sur de Perú o el norte de Argentina, que tienen condiciones similares al norte de Chile, son lugares potencialmente atractivos para este tipo de plantas.

Contenido relacionado: Impacto Ambiental: Crean el Primer Observatorio de Residuos de Argentina

¿Cuál es el principal desafío para poner en marcha un proyecto con las características y dimensiones de Cerro Dominador?

—Ser los primeros siempre cuesta y, en este sentido, se tuvo que aprender mucho de la zona, crear industria, etc. Además, tuvimos que ser muy persistentes porque nos pasó de todo en la construcción: para empezar, primero sufrimos un incendio y, luego, llegó la pandemia.

Mientras tanto, tras el éxito de esta primera experiencia, los encargados del Cerro Dominador esperan desarrollar un proyecto de similares características en la misma región chilena, aunque aún se encuentra en su etapa inicial de desarrollo.

Fotos de cortesía

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.


Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

Hernán Panessi

ACERCA DEL AUTOR

Hernán Panessi, editor periodístico en El Planteo, es un periodista especializado en cultura joven. Escribe en las revistas InfoTechnology, Rolling Stone, THC y Lento. Además, en Página/12, El Planeta Urbano, El Cronista y en el periódico uruguayo La Diaria. Colaboró para Revista Ñ, Clarín, La Nación, La Cosa, Playboy, Haciendo Cine, Billboard, Los Inrockuptibles, Forbes, VICEBenzinga, High Times y Yahoo, entre otros.

Hernán escribió los libros Porno Argento! Historia del cine nacional Triple X, Periodismo pop, Una puerta que se abre y Rock en Español. Fue docente en el Centro Cultural Rojas (UBA) donde dictó talleres de periodismo. Además, es programador de la sección VHS del Festival Internacional de Cine de Valdivia, en Chile.

Conduce FAN, programa periodístico sobre cultura, sociedad y vida moderna. Por su parte, también condujo en las FM Delta 90.3 y Nacional Rock 93.7. Asimismo, fue columnista en La Once Diez y Metro 95.1.

También puede interesarte

cannabis buenos aires
Berner
cannabis méxico
Musk vs Bezos