ENG 🇬🇧
Connecticut indultos cannabis

Mundo

EEUU: Connecticut se Suma a los Indultos por Cannabis de Biden con 44 Mil Perdones

Por El Planteo

EEUU: Connecticut se Suma a los Indultos por Cannabis de Biden con 44 Mil Perdones

✍ 12 diciembre, 2022 - 14:44


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter



El martes, el gobernador de Connecticut, Ned Lamont, anunció que para enero del 2023 eliminará, de manera parcial o total, los antecedentes penales de 44.000 residentes de dicho estado que tienen causas por posesión de cannabis.

La medida, que utiliza el método de borrado automatizado, es un elemento clave de un proyecto de ley del 2021 que Lamont convirtió en ley. La legislación pretende además regular de forma segura el programa estatal de cannabis de uso adulto.

Contenido relacionado: EEUU: Indulto de Biden Alcanza a Presxs por Cannabis a Nivel Federal, No Estatal, ¿Qué Significa Esto?

«El 1 de enero, los antecedentes de miles de personas en Connecticut por delitos menores por cannabis quedarán eliminados automáticamente, gracias al proyecto para legalizar el cannabis que promulgamos el año pasado», comentó el demócrata Lamont. «Sobre todo cuando lxs empleadores de Connecticut tratan de cubrir cientos de miles de puestos de trabajo, una condena menor pasada por posesión de cannabis no debe impedir que alguien tenga una carrera laboral, profesional, educativa o que tenga una vivienda«.

Las personas a quienes se les ha eliminado los antecedentes pueden indicar a sus empleadores, arrendadores y centros de enseñanza que la condena nunca existió.

“Miles de estadounidenses soportan indebidamente la carga y la estigmatización de una condena pasada por un comportamiento que la mayoría de lxs estadounidenses, y un número creciente de estados, ya no consideran un delito», dijo el director adjunto de NORML, Paul Armentano. «Nuestro sentido de la justicia y nuestros principios de equidad exigen que lxs funcionarios públicos y los tribunales actúen con rapidez para corregir los errores cometidos en el pasado por la prohibición y criminalización del cannabis”.

¿Cómo conseguir la eliminación de los antecedentes?

La eliminación de antecedentes depende de la línea de tiempo cuando ocurrió el delito. Por ejemplo, las condenas impuestas entre el 1 de enero del 2000 y el 30 de septiembre del 2015 por posesión de menos de cuatro onzas de una sustancia no narcótica y no alucinógena se borrarán automáticamente el 1 de enero del 2023.        Las personas incluidas en esta disposición de la ley no tienen que hacer nada para obtener la cancelación.

Contenido relacionado: EEUU: Investigación del Congreso Resalta las Limitaciones de los Indultos por Marihuana de Biden

Las condenas que requieren la presentación de una petición ante el Tribunal Superior son las siguientes:

  • Condenas por violación de las Leyes Generales de Connecticut (C.G.S) incluidas en los párrafos 21 (sección «a») a 279 por posesión de cannabis (o productos que contienen la sustancia) menor o igual a cuatro onzas y que fueron impuestas antes del 1 de enero del 2000 y entre 1 de octubre del 2015 y 30 de junio del 2021.
  • Condenas por violación de las Leyes Generales de Connecticut (C.G.S) incluidas en los párrafos 21(sección «a») a 267 (sección «a» inclusive) por posesión con intención de usar parafernalia de drogas para el cannabis, que se hayan impuesto antes del 1 de julio de 2021.
  • Condenas por violación de las Leyes Generales de Connecticut (C.G.S) incluidas en los párrafos 21 (sección «a») a 277 (sección «b» inclusive) que hayan sido impuestas antes del primero de julio del 2021. Estos se relacionan a la fabricación, venta, posesión con fines de lucro o con intenciones de administrar a otra persona una sustancia de tipo cannabis. La cantidad implicada era inferior a cuatro onzas o seis plantas cultivadas dentro del domicilio de la persona para uso personal.

El sistema automático Clean Slate debería estar completamente implementado para la segunda mitad del 2023.

Siguiendo el ejemplo de Oregon

Connecticut no es el primer estado en sumarse a los indultos por cannabis. Hace unas semanas, el presidente Joe Biden elogió a la gobernadora de Oregon, la demócrata Kate Brown, por indultar a nivel estatal todas las personas con causas simples por marihuana.

 Contenido relacionado: EEUU: Oregon se Suma a los Indultos por Marihuana de Biden

El 21 de noviembre, la gobernadora Brown otorgó indultos por delitos menores pasados por posesión de cannabis, de los cuales se beneficiaron 45.000 personas a lo largo del estado. También quedó exento el pago de más de USD 14 millones (en total) por multas relacionadas al cannabis.

Esta noticia se dio a conocer seis semanas después de que la Casa Blanca anunciara que el presidente otorgará indultos para todos los delitos menores pasados por posesión simple de cannabis. En su cuenta de Twitter, Biden escribió que todos los estados deberían seguir el ejemplo de Oregon. Y así lo hizo Connecticut. ¿Cuál será el próximo estado?

Vía Benzinga, traducido por El Planteo.

Más Contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo Logo Negro

ACERCA DEL AUTOR

El equipo de El Planteo. Información madura para un mundo verde.

También puede interesarte

cannabis china dea empresas
cultivo marihuana
inversores cannabis
bitcoin baja