Painkiller Netflix opioides

Cultura

‘Painkiller’: La Serie de Netflix Sobre la Crisis de Opioides y la Mafia Farmacéutica que Creó el ‘Imperio del Dolor’

Por Maureen Meehan

'Painkiller': La Serie de Netflix Sobre la Crisis de Opioides y la Mafia Farmacéutica que Creó el ‘Imperio del Dolor’

✍ 10 May, 2023 - 12:13

La próxima serie de Netflix (NASDAQ:NFLX), Painkiller, es un relato ficticio que explora algunos de los orígenes y las consecuencias de la crisis de los opioides en Estados Unidos. A noviembre de 2021, dicha crisis ha provocado 106.000 muertes por sobredosis, un aumento masivo con respecto al año anterior.

La nueva serie narra las historias de agresores, víctimas y quienes buscan la verdad, cuyas vidas se han visto alteradas por el adictivo analgésico OxyContin.

Contenido relacionado: Biden Presenta Plan Para Afrontar Crisis de Opioides y Fentanilo: ¿Es el Camino Correcto?

La serie está dirigida por el también productor ejecutivo Peter Berg. Se centra específicamente en las actividades de la gran farmacéutica Purdue Pharma, que creó OxyContin, y aún más específicamente en Richard Sackler (interpretado por Matthew Broderick), el principal hombre detrás de Purdue, según informó Entertainment Weekly (EW).

Asimismo, la serie está basada en dos fuentes: el impactante artículo de Patrick Radden Keefe, publicado en 2017 en el New Yorker, The Family Who Built an Empire of Pain, y en el libro de Barry Meier, Pain Killer: An Empire of Deceit and the Origin of America’s Opioid Epidemic. El argumento se centrará en la vida de una serie de personas implicadas en los primeros días de la crisis, desde los Sackler hasta gente común y corriente que intenta hundirlos.

“Gran parte de esta serie gira en torno la convicción de un grupo de personas”, dijo el productor ejecutivo Eric Newman a EW.

La serie también sigue a varixs visitadores médicos de Purdue Pharma, cuyo trabajo consiste en convencer a lxs médicos para que receten más su medicamento. Painkiller también sigue la vida de personas que se volvieron adictas a los opioides después de que su médicx afirmara que era seguro, porque esa era la información que había recibido. De hecho, la prescripción inadecuada de opioides fue señalada como una de las principales causas de sobredosis en EEUU, según la oficina de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Contenido relacionado: Estudio: El Cannabis de Uso Adulto Legal Reduce la Demanda de Opioides, ¿una Esperanza para la Crisis?

“La variable común y donde está el gran pecado en esto es que nadie sabía“, dice Newman. “Las personas cuentan: ‘Tenía un médico que me decía que lo tomara, y si necesitas más, toma más’. Realmente es una de las grandes traiciones a la confianza pública de la historia. Una de las estrategias de marketing de Purdue era: ‘Engañemos a lxs médicos, porque lxs médicos son las personas en las que confían lxs pacientes’. Es tan insidioso”.

Painkiller de Netflix no es la primera serie sobre el tema

Pero no es la primera vez que se cuenta esta historia. En 2021, Hulu estrenó Dopesick, que también seguía los primeros días de la crisis de los opioides. “Es algo que tuvimos que considerar, al ser la segunda serie sobre esto”, dijo Newman. “Pero mi esperanza es que, aunque hayamos cubierto un poco del mismo terreno, no se trata tanto de lo mismo, y ciertamente respecto al tono de la serie, somos muy diferentes”.

La serie de Netflix Painkiller se estrenará el 10 de agosto.

Vía Benzinga, traducido por El Planteo

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte