oro brasil

Ecología

Visto desde el Espacio: Cómo la Extracción de Oro en Brasil Destruye la Naturaleza

Visto desde el Espacio: Cómo la Extracción de Oro en Brasil Destruye la Naturaleza

✍ 31 March, 2023 - 08:26


¡No te pierdas ni una noticia! Suscríbete a nuestra newsletter GRATUITA y súmate a nuestro canal de Telegram o canal de WhatsApp.

Anuncia en El Planteo, el medio cannábico más leído en el mundo de habla hispana.

Síguenos en redes sociales para más contenido exclusivo: Instagram // Facebook // Twitter


Por Vera Petryk.

Cuando catástrofes naturales como los incendios destruyen los bosques, siempre es una tragedia. Pero para el pueblo indígena Munduruku del estado de Pará, Brasil, es sólo una parte del problema. Su lugar de residencia también sufre las consecuencias de la extracción ilegal de oro, que envenena el agua y provoca deforestación.

Como consecuencia de esto, lxs lugareños enferman debido a la cantidad de mercurio que contiene el agua que beben y los alimentos que consumen; además, la naturaleza deforestada necesita décadas para restaurarse.

Con el objetivo de preservar el planeta aprovechando el poder de la tecnología satelital, EOS Data Analytics, proveedor mundial de análisis de imágenes de satélite impulsados mediante IA, decidió ayudar a evaluar la magnitud del problema, echándole un vistazo desde el espacio.

Contenido relacionado: ‘¿Y Las Comunidades, Qué?’: el Documental ‘En el Nombre del Litio’ Encara la Problemática del ‘Oro Blanco’ en Argentina

La minería del oro afecta de múltiples maneras a los Munduruku y a la naturaleza que los rodea. Video: EOS Data Analytics

El Dorado de la nueva era para los mineros

Hace décadas, lxs Munduruku, al igual que muchos otros pueblos indígenas de Pará, en la región de Tapajós, quedaron prácticamente al margen de la civilización, ya que era difícil llegar a sus zonas de vida.

Eso les ayudó a sobrevivir y prosperar combinando actividades de agricultura, caza, pesca y recolección en las selvas tropicales que poblaban y han ido poblando.

Para entender cómo funcionan ciertas comunidades Munduruku, imaginemos una tribu de 50-100 personas que viven en un poblado. Unas pocas viviendas, donde sólo residen niñxs prepúberes y mujeres, rodean una zona que es el centro de la vida social de los lugareños. Aquí, en los momentos de ocio, los hombres tocan el karökö, un instrumento musical sagrado, y luego se van a dormir en hamacas a su eksa, un enorme cobertizo sin paredes orientado hacia el este y desde el que se observa toda la aldea.

Contenido relacionado: Turismo Espiritual y Psicodélicos: el Impacto Tóxico de Prácticas Occidentales en Pueblos Indígenas

En el pasado, algunos Munduruku trasladaban sus aldeas cada década porque el cinturón de arbustos que crecía a su alrededor acababa convirtiéndose en una excelente tapadera para alimañas y asaltantes enemigos. Hoy, los madereros y los mineros son los principales enemigos de su comunidad y de otras muchas de Brasil. Destruyen la tierra construyendo carreteras clandestinas, pistas de aterrizaje y campamentos para sus necesidades de infraestructura sin tener en cuenta lxs intereses de los lugareños.

En 2022, la Reserva Indígena de Munduruku ha sido el segundo territorio más afectado por la minería ilegal, después del Territorio Kayapo. En 2021, se reportó que la minería ilegal creció un 363% allí en solo dos años, apoderándose de una enorme cantidad de tierras.

Además, debido a la extracción de oro, el mercurio se filtra en el agua y contamina a los peces que la habitan. Según diversos estudios, a día de hoy, el 99% de lxs habitantes de Munduruku tiene niveles de mercurio superiores a lo permitido. Casi tres de cada cuatro padecen síntomas neurológicos causados por la contaminación del río Tapajós.

El mercurio también penetra en el suelo que los mineros excavan durante su trabajo. Después, el lodo contamina los cursos de agua más pequeños y, con el tiempo, toda la flora local.

Y mientras varias instituciones estudian el efecto de la deforestación sobre el terreno, EOS Data Analytics decidió estimar la magnitud del problema desde el espacio.

Estudiando el impacto de la minería desde el espacio

A efectos de investigación, se compararon datos de 2017 y 2022 recogidos mediante EOSDA Crop Monitoring, una plataforma en línea de agricultura de precisión basada en datos de satélite, para ver cómo ha cambiado la situación en la región de Itaituba, en el estado de Pará (Brasil), desde que llegaron más mineros a la zona.

Contenido relacionado: Apple y Google Usaron Oro Extraído Ilegalmente de la Selva Amazónica de Brasil

Debido a la tala y sus efectos secundarios negativos, la superficie deforestada ha aumentado en 66 hectáreas. Análisis: Índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) en la plataforma EOSDA Crop Monitoring. Fuente: EOS Data Analytics

En estas imágenes, se comparó la superficie total de 1.900 hectáreas con una resolución de 10 m basándose en el índice NDVI del suelo. El NDVI, o Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada, revela la densidad y el verdor de la vegetación de la zona. Los puntos rojos representan zonas en las que el terreno fue deforestado y ahora sólo hay suelo desnudo.

En la segunda imagen, la esquina inferior derecha revela la aparición de una de las minas de la región. Debido a su funcionamiento, se ha producido una deforestación activa. Aparte de eso, el índice NDVI ayuda a detectar y localizar las nuevas carreteras clandestinas que se han formado en toda la región.

Comparando estas dos imágenes, el equipo de EOSDA calculó que más de 66 hectáreas del terreno habían sido deforestadas en un lapso de cinco años.

Contenido relacionado: Ecología: Qué Hará Lula para Proteger la Amazonia y Cómo Puede Cambiar el Papel de Brasil en el Mundo

La minería provoca un crecimiento excesivo de algas alrededor de las piedras submarinas del río Tapajós. Análisis: Índice NDCI (Índice de Clorofila de Diferencia Normalizada) en la plataforma EOSDA Crop Monitoring. Fuente: EOS Data Analytics

Echemos ahora un vistazo a lo que está ocurriendo en el río Tapajós. Aquí, el índice NDCI, que revela la cantidad de vegetación en la superficie del agua, permite advertir la aparición de las algas.

Las floraciones de algas suelen aparecer alrededor de las piedras submarinas. Causan daños a los organismos acuáticos y a los que consumen el agua, al bloquear la luz solar y consumir el oxígeno necesario para la supervivencia de la vida acuática. En este caso, la proliferación se debe al vertido de aguas residuales, una práctica habitual en el sector minero que, además, agrava aún más el problema, ya que estas algas pueden liberar sustancias químicas tóxicas que contaminan aún más el agua.


Uno de los efectos secundarios de la minería, el envenenamiento del suelo, ha convertido 50 hectáreas de bosques cercanos en tierra desnuda. Análisis: Índice NDVI (Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada) en la plataforma EOSDA Crop Monitoring. Fuente: EOS Data Analytics

Contenido relacionado: Ecología: Peces y Aves del Río Paraná con Microplásticos en sus Vísceras, ¿Cuál Es el Alcance de la Contaminación?

Las nuevas minas provocan deforestación y envenenamiento del agua, pero, ¿qué ocurre con las minas existentes?

En las capturas de pantalla anteriores, se presenta la zona alrededor de una de las minas. La mina no creció en tamaño, pero se pueden observar las consecuencias tras cinco años de operaciones: la cantidad de suelo desnudo (zonas rojas) había aumentado en 50 hectáreas. Obviamente, esto se debe a la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas.

“Las imágenes de satélite muestran que se destruyeron enormes cantidades de vegetación, pero ésta es sólo una de las muchas zonas de esa región que hemos estudiado”, afirma Taras Duda, Jefe de producto de EOSDA Crop Monitoring en EOS Data Analytics. “Es desgarrador imaginar la situación general de los bosques amazónicos; arruinar estos ‘pulmones del planeta’ tendrá un efecto devastador, tanto en el ecosistema de la región como en la Tierra en su conjunto”.

La luz al final del túnel

La minería del oro seguirá siendo un negocio muy rentable, sobre todo en los tiempos de crisis que atraviesa la humanidad en estos momentos.

Sin embargo, el problema aún puede abordarse de diferentes maneras.

Contenido relacionado: Entrevista a la Ecofeminista Vandana Shiva: ‘Las Empresas Contaminantes Están Secuestrando la Naturaleza en Nombre de la Protección del Planeta’

Una de ellas es el trabajo legislativo de lxs activistas, las peticiones de las personas que se preocupan por el problema y las protestas realizadas por la población local. Por ejemplo, en 2021, Anglo American, una empresa minera británica, ya se vio obligada a retirar 27 permisos de investigación minera. Eso fue posible gracias a la presión pública continua del pueblo Munduruku.

“Ya hemos aprendido una vez cómo los pueblos indígenas pueden cuidar la naturaleza y aplicar las mejores prácticas de sostenibilidad de los recursos para crecer y prosperar. Los Munduruku son un ejemplo inspirador de ello”, comparte Vera Petryk, Directora de Marketing de EOS Data Analytics. “Con la visión de la EOSDA de hacer de la tecnología espacial un motor global de la sostenibilidad en la Tierra, compartimos su determinación para mejorar la situación y garantizar que la naturaleza local deje de sufrir las consecuencias de las industrias minera y maderera”.

Otra forma de implicarse y luchar contra la destrucción causada por la extracción ilegal de oro es asociarse con las comunidades indígenas de Brasil: la organización Society for Threatened Peoples Switzerland (STP), por ejemplo, lleva varios años apoyando a las comunidades indígenas de la región brasileña de Tapajós. STP apoya las iniciativas locales de los pueblos Munduruku y Tupinambá para que se delimiten sus territorios y se reconozcan sus derechos.

Para ello, facilita talleres sobre conocimientos políticos y jurídicos y proporciona los medios necesarios para que las comunidades puedan vigilar su territorio. STP también lleva a cabo investigaciones y realiza labores de promoción, como presionar a las empresas suizas e internacionales del sector del oro para que asuman sus obligaciones en materia de derechos humanos y medioambiente mediante mecanismos de sanción.

Además, STP apoya un proyecto de la organización brasileña asociada ISA, cuyo objetivo es ofrecer a los pueblos Yanomami y Ye’kwana una alternativa a la destructiva minería del oro, formándolos como productores de cacao y gestores de otras cadenas de valor sostenibles a partir de productos forestales.

Contenido relacionado: COP15: ONG Advierten Fallas del Plan 30×30 y Reclaman ‘Reconocer los Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas’

Al respecto, Julia Buesser, Responsable del Programa Amazónico de Society for Threatened Peoples (STP) Switzerland, dice: “La situación es realmente dramática, pero lo que me hace continuar es la resistencia y la fuerza de los líderes indígenas, que no se rinden a pesar de los enormes retos a los que se enfrentan. Aunque aún no podamos cambiar todo el sistema, podemos dar pequeños pasos centrados en crear un impacto positivo.”

Mientras haya gente que se preocupe por la Tierra y su naturaleza, la lucha por ella nunca terminará.

Y vemos que hay gente, la gente del pueblo Munduruku, que tiene el valor suficiente para seguir protegiendo sus territorios y hablar del problema. Hay activistas, voluntarios e instituciones que se preocupan por la naturaleza y el frágil equilibrio que necesita para seguir existiendo. Y hay grupos que crean y utilizan tecnologías modernas como la teledetección y las imágenes de satélite para evaluar estos problemas y buscar formas innovadoras de resolverlos.

Es un honor para EOSDA estar entre esas personas, equipos y organizaciones apasionadas por la conservación del planeta, una visión a la que nos dedicamos desde hace años. Con este apoyo, no cabe duda de que el pueblo Munduruku acabará teniendo un futuro más brillante y limpio.

Estos casos medioambientales se crean siguiendo la visión de EOSDA de hacer de la tecnología espacial el motor global de la sostenibilidad en la Tierra. Si desea compartir una historia relacionada con esta idea y cree que nuestras soluciones pueden ayudar a impulsarla, póngase en contacto a través de pr@eosda.com.

Vía EOS Data Analytics, traducida por El Planteo.

Publicación original: enero 2023

Más contenido de El Planteo:

¿Tienes ideas o comentarios? Puedes contactarnos en info@elplanteo.com

Síguenos en Instagram, Facebook y Twitter.



Todo el material compartido por ElPlanteo.com tiene fines únicamente periodísticos e informativos.

El Planteo

ACERCA DEL AUTOR

También puede interesarte

Cannabis
Nasdaq
aborto argentina
cannabis tailandia marihuana turismo